www.tercerainformacion.es

SINTER presenta su proyecto sobre Sistemas Inteligentes de Estabilización de Red

El consorcio SINTER, formado por INYCOM, ADES, Fundación CIRCE, Fundación Hidrógeno Aragón, Centro Nacional del Hidrógeno y CIEMAT/CEDER, presentó durante esta semana su proyecto

Ciencias | TerceraInformación | 08-05-2010 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El objetivo principal de este proyecto de demostración es la experimentación de la integración de energías renovables (eólica, fotovoltaica e hidráulica), incluyendo almacenamiento (hidrógeno, supercondensadores, baterías, bombeo hidráulico, etc.), con funciones de estabilización de red, en redes débiles, saturadas o aisladas.

La actividad del proyecto se extiende del 22 de abril de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2011. El coste de esta iniciativa es de 4,3 millones de euros, de los que el 67% (2,89 M €) ha sido aportado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Plan E.

Los Sistemas Estabilizadores de Red que el proyecto SINTER pretende desarrollar, podrían suponer una alternativa viable para subsanar los problemas derivados de redes eléctricas débiles, saturadas o aisladas. Además, presentan grandes ventajas, tanto económicas como medioambientales, frente a las soluciones que se proponen en la actualidad: creación de nuevas líneas eléctricas, repotenciación de las líneas existentes o la instalación de grupos electrógenos, entre otras.

Para ello, se está desarrollando, construyendo y poniendo en marcha seis instalaciones de demostración en diversas localizaciones, con los que se pondrá a prueba los elementos de generación, almacenamiento, conexión a red y control, que permitirán mejorar sus prestaciones, vida útil y reducir su mantenimiento. Además, el conjunto de "demostradores" elegido trata de abarcar la mayor parte de las configuraciones que puedan presentarse. Concretamente las instalaciones que se pretende poner en funcionamiento son las siguientes:

  • Demostrador 1: Sistema estabilizador básico conectado a red rural de Endesa.
    • Sistema básico sin generación
    • Se ubica en el Polígono de Cogullada (Zaragoza).
    • Su objetivo es asegurar los niveles de tensión de la red eléctrica mediante la inyección de reactiva instantánea requerida y compensación de armónicos (calidad de suministro eléctrico.
  • Demostrador 2: Sistema estabilizador con generación y almacenamiento de hidrógeno conectado a red.
    • Sistema estabilizador con conexión a red a partir de elementos de generación renovables ya existentes (eólica y fotovoltaica), integrados con hidrógeno y supercondensadores
    • Se ubica en el Parque Tecnológico Walqa.
      • Se integra eólica y fotovoltaica con hidrógeno, supercondensadores y baterías, para la mejora de las condiciones de calidad y seguridad de suministro de la FHa.
    • Una segunda instalación se encuentra en Ciudad Real, en instalaciones del Centro Nacional del Hidrógeno.
      • Se integra microeólica con microfotovoltaica y un pequeño generador de hidrógeno y su pila de combustible.
  • Demostrador 3: Sistema estabilizador aislado con bombeo hidráulico reversible.
    • Sistema estabilizador en red aislada con integración de eólica, bombeo e hidrógeno.
    • Se ubica en el embalse de Valdabra (Huesca).
    • Se ha construido un SINTER con capacidad para funcionar conectado o aislado de red, en el que se integra eólica con bombeo reversible, hidrógeno (en base a un electrolizador) y supercondensadores, en una instalación de bombeo existente.
  • Demostrador 4: Sistema estabilizador de red para funcionamiento aislado y conectado a red.
    • Sistema estabilizador, que integra eólica y fotovoltaica con supercondensadores, para funcionamiento aislado o conectado a red, en la que la que se compara la integración en continua con la integración en alterna
    • Se ubica en Tarazona, en las propias instalaciones de ADES.
    • SINTER con capacidad para funcionar aislado y conectado a red, que integra sistemas de generación eólica, fotovoltaica y supercondensadores. Se realizará una doble integración, en corriente continua y corriente alterna, para comparar ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. El objetivo es doble: impedir que las actividades de la planta afecten a la calidad de red y mejorar la calidad de suministro de la misma.
  • Demostrador 5: Sistema estabilizador de red en el CEDER
    • Generador eólico actuando como estabilizador en una red débil
    • Ubicado en Soria, en las instalaciones de CEDER (Centro Español de Energías Renovables).
    • Se comprueba la capacidad de funcionamiento como estabilizador de la red del CEDER de un único aerogenerador, cuya producción se condiciona a las necesidades del CEDER.
  • Demostrador 6: Sistema de ensayo y análisis de los demostradores propuestos.
    • Se trata de un laboratorio móvil cuyo objeto es comprobar el cumplimiento, por parte de los estabilizadores desarrollados, de los diferentes grid codes internacionales y nacionales (normas establecidas por los organismos internacionales y nacionales para el comportamiento de la red eléctrica)
    • Ubicación itinerante.

Asimismo, cada uno de estos Demostradores dispone de un Sistema de Control y Comunicaciones que gestiona de manera óptima los sistemas que integran al estabilizador, siendo todos ellos controlables desde un Sistema Gestor centralizado de visualización y control.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
OTAN, la alianza militar más terrorífica de la historia, amenaza América Latina

porque si argentinos perdedores y resentidos dicen ignorantemente que la patagonia nunca fue de chile por no tener soberania sobre ella,equivocados que estan,argentina robo y se aprovecho de que chile venia saliendo ojo unica nacion de sudamerica de unconflicto armado contra dos naciones unidas como lo fueron peru y bolivia a las cuales derroto en campo de batalla no como los argentinos a que naciones le a ganado en batalla a nadie todo lo a ursurpado aliandose a otras naciones para poder conseguir territorios chile cuando robaron la patagonia desgraciadamente no podiainvolucrarse en otro conflicto armadopor eso dicen que la patagonia es argentina entonces las islas folcklan son inglesas por que inglaterra a hecho soberania por muchos años y se acabo

Breve resumen de las corrientes feministas más importantes

Dores Rotter, eso de dar por sentado que el patriarcado exista siempre o sólo algunas veces en las relaciones de pareja, hace pensar en una mala definición de lo que es el patriarcado. El pariarcado es un sistema, no un tipo de relación y, por tanto, existe en todos los aspectos y en todas las relaciones humanas (de pareja o no) que se producen dentro de dicho sistema sociocultural. Otra cosa son las respuestas personales al sistema, el grado en que nos influya a cada uno o cada una, la forma en que pueda influir o no en cada tipo de relación o en cada relación concreta..., pero existir, existe siempre.

El voto de Ahora Madrid y el gobierno legítimo de Venezuela

¡¡ muy oportuno el comunicado ¡a la gente de Ahora madrid que abran el ojo, "Venezuela no es Guantánamo"

el embajador venezolano hace una semana en Asturias alertaba sobre el papel de los medios contra venezuela. PRISA es dueña de CARACOL Colombia, un país vecino que está en guerra, lleno de mercenarios de EUA y desde donde se instiga contra Venezuela, ¿qué dice PRISA sobre Colombia?

y ¿qué dice PLANETA EDITORES, dueña de Casa Editoral El Tiempo, el diario más importante de Colombia sobre Venezuela, y sobre los derechos humanos en Colombia?

están unidos los dos monopolios para que siga la guerra en colombia y acosar hasta tumbar al gobierno que se han dado los venezolanos...

tras las multinacionales de la información están las multinacionales mineras y energéticas... y con ellas el saqueo... la violencia asociada... el silencio impuesto... "la marca españa"

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad