www.tercerainformacion.es

SINTER presenta su proyecto sobre Sistemas Inteligentes de Estabilización de Red

El consorcio SINTER, formado por INYCOM, ADES, Fundación CIRCE, Fundación Hidrógeno Aragón, Centro Nacional del Hidrógeno y CIEMAT/CEDER, presentó durante esta semana su proyecto

Ciencias | TerceraInformación | 08-05-2010 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El objetivo principal de este proyecto de demostración es la experimentación de la integración de energías renovables (eólica, fotovoltaica e hidráulica), incluyendo almacenamiento (hidrógeno, supercondensadores, baterías, bombeo hidráulico, etc.), con funciones de estabilización de red, en redes débiles, saturadas o aisladas.

La actividad del proyecto se extiende del 22 de abril de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2011. El coste de esta iniciativa es de 4,3 millones de euros, de los que el 67% (2,89 M €) ha sido aportado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Plan E.

Los Sistemas Estabilizadores de Red que el proyecto SINTER pretende desarrollar, podrían suponer una alternativa viable para subsanar los problemas derivados de redes eléctricas débiles, saturadas o aisladas. Además, presentan grandes ventajas, tanto económicas como medioambientales, frente a las soluciones que se proponen en la actualidad: creación de nuevas líneas eléctricas, repotenciación de las líneas existentes o la instalación de grupos electrógenos, entre otras.

Para ello, se está desarrollando, construyendo y poniendo en marcha seis instalaciones de demostración en diversas localizaciones, con los que se pondrá a prueba los elementos de generación, almacenamiento, conexión a red y control, que permitirán mejorar sus prestaciones, vida útil y reducir su mantenimiento. Además, el conjunto de "demostradores" elegido trata de abarcar la mayor parte de las configuraciones que puedan presentarse. Concretamente las instalaciones que se pretende poner en funcionamiento son las siguientes:

  • Demostrador 1: Sistema estabilizador básico conectado a red rural de Endesa.
    • Sistema básico sin generación
    • Se ubica en el Polígono de Cogullada (Zaragoza).
    • Su objetivo es asegurar los niveles de tensión de la red eléctrica mediante la inyección de reactiva instantánea requerida y compensación de armónicos (calidad de suministro eléctrico.
  • Demostrador 2: Sistema estabilizador con generación y almacenamiento de hidrógeno conectado a red.
    • Sistema estabilizador con conexión a red a partir de elementos de generación renovables ya existentes (eólica y fotovoltaica), integrados con hidrógeno y supercondensadores
    • Se ubica en el Parque Tecnológico Walqa.
      • Se integra eólica y fotovoltaica con hidrógeno, supercondensadores y baterías, para la mejora de las condiciones de calidad y seguridad de suministro de la FHa.
    • Una segunda instalación se encuentra en Ciudad Real, en instalaciones del Centro Nacional del Hidrógeno.
      • Se integra microeólica con microfotovoltaica y un pequeño generador de hidrógeno y su pila de combustible.
  • Demostrador 3: Sistema estabilizador aislado con bombeo hidráulico reversible.
    • Sistema estabilizador en red aislada con integración de eólica, bombeo e hidrógeno.
    • Se ubica en el embalse de Valdabra (Huesca).
    • Se ha construido un SINTER con capacidad para funcionar conectado o aislado de red, en el que se integra eólica con bombeo reversible, hidrógeno (en base a un electrolizador) y supercondensadores, en una instalación de bombeo existente.
  • Demostrador 4: Sistema estabilizador de red para funcionamiento aislado y conectado a red.
    • Sistema estabilizador, que integra eólica y fotovoltaica con supercondensadores, para funcionamiento aislado o conectado a red, en la que la que se compara la integración en continua con la integración en alterna
    • Se ubica en Tarazona, en las propias instalaciones de ADES.
    • SINTER con capacidad para funcionar aislado y conectado a red, que integra sistemas de generación eólica, fotovoltaica y supercondensadores. Se realizará una doble integración, en corriente continua y corriente alterna, para comparar ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. El objetivo es doble: impedir que las actividades de la planta afecten a la calidad de red y mejorar la calidad de suministro de la misma.
  • Demostrador 5: Sistema estabilizador de red en el CEDER
    • Generador eólico actuando como estabilizador en una red débil
    • Ubicado en Soria, en las instalaciones de CEDER (Centro Español de Energías Renovables).
    • Se comprueba la capacidad de funcionamiento como estabilizador de la red del CEDER de un único aerogenerador, cuya producción se condiciona a las necesidades del CEDER.
  • Demostrador 6: Sistema de ensayo y análisis de los demostradores propuestos.
    • Se trata de un laboratorio móvil cuyo objeto es comprobar el cumplimiento, por parte de los estabilizadores desarrollados, de los diferentes grid codes internacionales y nacionales (normas establecidas por los organismos internacionales y nacionales para el comportamiento de la red eléctrica)
    • Ubicación itinerante.

Asimismo, cada uno de estos Demostradores dispone de un Sistema de Control y Comunicaciones que gestiona de manera óptima los sistemas que integran al estabilizador, siendo todos ellos controlables desde un Sistema Gestor centralizado de visualización y control.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
Andújar, el Chernóbil andaluz

Dos artículos muy malos en uno.
«produciendo concentrados de uranio y la transformación de éste en plutonio para cubrir las necesidades del programa nuclear español» solo lo puede escribir quien no tiene idea de reacciones nucleares: en una «planta de tratamiento de uranio», como la de Andújar, no se puede transformar el uranio en plutonio; eso solo se puede hacer en un reactor nuclear, y para eso no tampoco cualquiera.
Y otras muchas informaciones incorrectas.

Coca-Cola contiene componentes nocivos para la salud, en el caso de Coca-Cola light, potencialmente nocivos

Alguien que no tenía nada mejor que hacer que escribir todo esta (...) tu también estas todo imbécil, por que si puedes vivir de tan solo comer pescado todos los días por que tiene los nutrientes necesarios para vivir día a día, el que necesites mas de tan solo pescado es otro pedo

Coca-Cola contiene componentes nocivos para la salud, en el caso de Coca-Cola light, potencialmente nocivos

anciana24 dijo una super tonteria, la coca cola no te mata solo por tomarla una vez, lo que te mata es el cáncer o la diabetes que te da después de consumir esta, aparte aunque te matara consumirla, no te enterarías por que como es una empresa mega grande no pueden permitir que haya mal reputación de esta, por lo que le pagarían a los medios para que si la gente se muere (que es así) por consumir Coca Cola nadie se enteraría y también dijo otra super idiotez lo de que es peor drogarse que consumir coca cola, eso si esta super erróneo, le dejo aquí el por que:

COCA COLA
Ingredientes adictivos :azúcar, jarabe de maíz, cafeína, y fructosa.

Riesgos a la salud: Obesidad, sistema inmunologico mas lento, diabetes, gastritis, insomnio, cistitis, y caries.

Adicción: La alta fructosa del jarabe de maíz y químicos

Sustancias Cancerígenas: Colorantes, saborizantes, endulzantes artificiales.

Usos medicinales: Coca Cola Zero.

MARIHUANA
Ingredientes Adictivos: THC

Riesgos a la salud asociados: No se han comprobado riesgos a largo plazo, ni a corto plazo.

Adicción: No contiene químicos adictivos, pero puede producir dependencia psicológica.

Sustancias Cancerígenas: No tiene

Usos medicinales: Usados para tratar el cáncer, glaucoma y el SIDA.

Y si se quiere morir por tomar Coca Cola es su desicion, muy neta a nadie le importa. De nada. :)

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad