www.tercerainformacion.es

SINTER presenta su proyecto sobre Sistemas Inteligentes de Estabilización de Red

El consorcio SINTER, formado por INYCOM, ADES, Fundación CIRCE, Fundación Hidrógeno Aragón, Centro Nacional del Hidrógeno y CIEMAT/CEDER, presentó durante esta semana su proyecto

Ciencias | TerceraInformación | 08-05-2010 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El objetivo principal de este proyecto de demostración es la experimentación de la integración de energías renovables (eólica, fotovoltaica e hidráulica), incluyendo almacenamiento (hidrógeno, supercondensadores, baterías, bombeo hidráulico, etc.), con funciones de estabilización de red, en redes débiles, saturadas o aisladas.

La actividad del proyecto se extiende del 22 de abril de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2011. El coste de esta iniciativa es de 4,3 millones de euros, de los que el 67% (2,89 M €) ha sido aportado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Plan E.

Los Sistemas Estabilizadores de Red que el proyecto SINTER pretende desarrollar, podrían suponer una alternativa viable para subsanar los problemas derivados de redes eléctricas débiles, saturadas o aisladas. Además, presentan grandes ventajas, tanto económicas como medioambientales, frente a las soluciones que se proponen en la actualidad: creación de nuevas líneas eléctricas, repotenciación de las líneas existentes o la instalación de grupos electrógenos, entre otras.

Para ello, se está desarrollando, construyendo y poniendo en marcha seis instalaciones de demostración en diversas localizaciones, con los que se pondrá a prueba los elementos de generación, almacenamiento, conexión a red y control, que permitirán mejorar sus prestaciones, vida útil y reducir su mantenimiento. Además, el conjunto de "demostradores" elegido trata de abarcar la mayor parte de las configuraciones que puedan presentarse. Concretamente las instalaciones que se pretende poner en funcionamiento son las siguientes:

  • Demostrador 1: Sistema estabilizador básico conectado a red rural de Endesa.
    • Sistema básico sin generación
    • Se ubica en el Polígono de Cogullada (Zaragoza).
    • Su objetivo es asegurar los niveles de tensión de la red eléctrica mediante la inyección de reactiva instantánea requerida y compensación de armónicos (calidad de suministro eléctrico.
  • Demostrador 2: Sistema estabilizador con generación y almacenamiento de hidrógeno conectado a red.
    • Sistema estabilizador con conexión a red a partir de elementos de generación renovables ya existentes (eólica y fotovoltaica), integrados con hidrógeno y supercondensadores
    • Se ubica en el Parque Tecnológico Walqa.
      • Se integra eólica y fotovoltaica con hidrógeno, supercondensadores y baterías, para la mejora de las condiciones de calidad y seguridad de suministro de la FHa.
    • Una segunda instalación se encuentra en Ciudad Real, en instalaciones del Centro Nacional del Hidrógeno.
      • Se integra microeólica con microfotovoltaica y un pequeño generador de hidrógeno y su pila de combustible.
  • Demostrador 3: Sistema estabilizador aislado con bombeo hidráulico reversible.
    • Sistema estabilizador en red aislada con integración de eólica, bombeo e hidrógeno.
    • Se ubica en el embalse de Valdabra (Huesca).
    • Se ha construido un SINTER con capacidad para funcionar conectado o aislado de red, en el que se integra eólica con bombeo reversible, hidrógeno (en base a un electrolizador) y supercondensadores, en una instalación de bombeo existente.
  • Demostrador 4: Sistema estabilizador de red para funcionamiento aislado y conectado a red.
    • Sistema estabilizador, que integra eólica y fotovoltaica con supercondensadores, para funcionamiento aislado o conectado a red, en la que la que se compara la integración en continua con la integración en alterna
    • Se ubica en Tarazona, en las propias instalaciones de ADES.
    • SINTER con capacidad para funcionar aislado y conectado a red, que integra sistemas de generación eólica, fotovoltaica y supercondensadores. Se realizará una doble integración, en corriente continua y corriente alterna, para comparar ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. El objetivo es doble: impedir que las actividades de la planta afecten a la calidad de red y mejorar la calidad de suministro de la misma.
  • Demostrador 5: Sistema estabilizador de red en el CEDER
    • Generador eólico actuando como estabilizador en una red débil
    • Ubicado en Soria, en las instalaciones de CEDER (Centro Español de Energías Renovables).
    • Se comprueba la capacidad de funcionamiento como estabilizador de la red del CEDER de un único aerogenerador, cuya producción se condiciona a las necesidades del CEDER.
  • Demostrador 6: Sistema de ensayo y análisis de los demostradores propuestos.
    • Se trata de un laboratorio móvil cuyo objeto es comprobar el cumplimiento, por parte de los estabilizadores desarrollados, de los diferentes grid codes internacionales y nacionales (normas establecidas por los organismos internacionales y nacionales para el comportamiento de la red eléctrica)
    • Ubicación itinerante.

Asimismo, cada uno de estos Demostradores dispone de un Sistema de Control y Comunicaciones que gestiona de manera óptima los sistemas que integran al estabilizador, siendo todos ellos controlables desde un Sistema Gestor centralizado de visualización y control.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
Oliver Stone: "El Golpe de Estado en Honduras fue una vergüenza para Estados Unidos"

admiro a Oliver Stone pocos yankees se interesan por el tercer mundo, Arroz aprende a escribir, y a pensar un poquito no conozco la política de honduras pero si se defiende a un golpe de estado es por que los diarios te la pusieron bien adentro sin defender a Porfirio que no lo conozco gracias a que los medios poco y nada muestran lo que sucede en otros países.

Los fundamentos del nacionalismo español

Menuda sarta de ambigüedades calculadas para contentar... ¿a quién, exactamente?

¿Como se va a entender nada de lo que está sucediendo ahora (y hace cien años, y doscientos, y...) sin analizar los intereses y clases sociales que intervinieron en la conformación del estado español? Si hemos de hacer caso al autor, todo comienza con los liberales y acaba con el franquismo, en una especie de lucha de ideas y resoluciones en las Cortes: los pueblos ni intervienen, ni parecen tener nada que decir al respecto.

Nada que insinuar siquiera a los orígenes coloniales de ese nacionalismo ("hemisférico", como para quitarle hierro al asunto), ni el papel que tuvo (y tiene) la oligarquía terrateniente aliada con la iglesia.

Especialmente reaccionaria la línea "estimularon, por contra, que el nacionalismo español encontrara argumentos para reaccionar". Estamos hablando de la misma época que España perdía Filipinas, Cuba, etc. ¿Hemos de entender que todas estas resistencias también "estimularon" el nacionalismo español, o fueron más bien consecuencia? ¿Acaso nos invitan a la equidistancia para que no señalemos con el dedo al verdugo, y olvidemos quiénes fueron las víctimas?

Tanta tontería vacua y desclasada parece más propia de los mediocres de la Fundación Ideas que de un espacio como éste... a no ser que estemos haciendo puntos para ponernos a su altura, y abrir terreno ideológico para ese españolismo de baja intensidad que tanto y tan bien practican ciertas organizaciones progresistas.

Recordemos que tanto el ciudadanismo progre como el constitucionalismo carca coinciden en escamotearnos un debate serio en torno a la nación y el nacionalismo: no debería extrañarnos que en este ambiente de inopia ideológica prospere el españolismo de toda la vida: el que censura, oprime y mata.

Comunicado respecto a la detención de los integrantes de "Títeres desde abajo"

Todo eso esta muy bien, pero la pancarta de gora alka-eta que significa, por que se utiliza

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad