www.tercerainformacion.es

Vaticano reconoce por fin que quienes denunciaban a Maciel, tenían toda a razón

La Santa Sede dio a conocer eel 1 mayo un comunicado tras el encuentro sostenido ayer y hoy en el Vaticano luego del fin de la Visita Apostólica a la Legión de Cristo.

Internacional | ACI | 06-05-2010 | facebook yahoo twitter

En el texto se señala los aspectos principales y las conclusiones de este proceso realizado desde julio de 2009 hasta mediados de marzo de este año. También presenta las primeras medidas decididas por el Papa Benedicto XVI como el próximo envío de un Delegado pontificio, la creación de una comisión para revisar las constituciones de la Congregación y el envío de un visitador apostólico a los miembros consagrados del Regnum Christi, movimiento laical de los legionarios.

Este comunicado se da a conocer tras la reunión con los cinco visitadores apostólicos: Mons. Ricardo Blázquez Pérez, Arzobispo de Valladolid; Mons. Charles Joseph Chaput, Arzobispo de Denver; Mons. Ricardo Ezzati Andrello, Arzobispo de Concepción; Mons. Giuseppe Versaldi, Obispo de Alejandría; y Mons. Ricardo Watty Urquidi, Obispo de Tepic, quienes han trabajando el 30 de abril y hoy 1 de mayo junto al Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal William Levada, y al Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, Cardenal Franc Rodé, y el Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, Mons. Fernando Filoni.

El comunicado señala al comenzar que "una de las sesiones se desarrolló en presencia del Santo Padre, a quien los visitadores han presentado una síntesis de sus Relaciones (informes), enviadas ya anteriormente".

La Visita Apostólica

El texto explica que los visitadores apostólicos, durante el proceso llevado a cabo, se han reunido personalmente con más de mil legionarios y han recibido centenares de testimonios escritos. "Los visitadores han estado en casi todas las casas religiosas y en muchas de las obras del apostolado directo de la Congregación. Han escuchado, de voz y por escrito, el juicio de muchos obispos diocesanos de países en los que la Congregación trabaja".

Los visitadores, prosigue el comunicado, también "se han encontrado con numerosos miembros del movimiento Regnum Christi, pese a que eso no era objeto de la Visita, en particular con hombres y mujeres consagrados. Han recibido también mucha correspondencia de parte de laicos y familiares adherentes al movimiento".

Tras resaltar que los visitadores han sido bien acogidos por un gran número de religiosos "ejemplares, honestos, llenos de talento, muchos de los cuales son jóvenes que buscan a Cristo con auténtico celo y que ofrecen toda su existencia para la difusión del Reino de Dios", el texto se refiere a los efectos nocivos de la conducta del fundador de los legionarios, P. Marcial Maciel.

"La Visita Apostólica pudo comprobar que la conducta del P. Marcial Maciel Degollado ha causado serias consecuencias en la vida y la estructura de al Legión, al punto de exigir un camino de profunda revisión".

"Los gravísimos y objetivamente inmorales comportamientos del P. Maciel –prosigue el texto– confirmados por testimonios incontrovertibles, se configuran como verdaderos delitos y manifiestan una vida sin escrúpulos y sin auténtico sentimiento religioso. Esa vida estaba en la oscuridad para gran parte de los legionarios, sobre todo en razón del sistema de relaciones del P. Maciel, que hábilmente supo crearse coartadas, generar confianza, confidencia y silencio de los circundantes y reforzar el propio rol de fundador carismático".

Con frecuencia, continúa el comunicado, "un lamentable descrédito y alejamiento de cuantos dudaban de su recto comportamiento, así como la errada convicción de no querer afectar el bien que la Legión estaba realizando, habían creado en torno a él un mecanismo de defensa que lo hicieron durante mucho tiempo inatacable, generando como consecuencia que fuese muy difícil conocer su verdadera vida".

"El celo sincero de la mayoría de los Legionarios, surgido también en las visitas a las casas de la Congregación y a muchas de sus obras, muy apreciadas por no pocos, ha llevado a muchos en el pasado a considerar que las acusaciones, cada vez más insistentes y lanzadas aquí y allá, no podían ser más que calumnias. Por eso, el descubrimiento y el conocimiento de la verdad sobre el fundador ha provocado, en los miembros de la Legión, sorpresa, desconcierto y profundo dolor, distintamente evidenciado por los Visitadores".

Las medidas

El comunicado de la Santa Sede señala que, de los resultados de la Visita Apostólica se puede apreciar con claridad los siguientes elementos:

"La necesidad de redefinir el carisma de la Congregación de los Legionarios de Cristo, preservando el núcleo verdadero, aquel de la ‘militia Christi’, que distingue la acción apostólica y misionera de la Iglesia y que no se identifica con el eficientismo a cualquier costo.

La necesidad de revisar el ejercicio de la autoridad, que debe estar unida a la verdad, para respetar la conciencia y desarrollarse a la luz del Evangelio como auténtico servicio eclesial.

La necesidad de preservar el entusiasmo de la fe de los jóvenes, el celo misionero, el dinamismo apostólico, por medio de una adecuada formación. De hecho, la desilusión sobre el fundador podría poner en cuestión la vocación y aquel núcleo de carisma que pertenece a los Legionarios de Cristo y el suyo propio".

El texto también señala que el Papa Benedicto XVI quiere "asegurar a todos los Legionarios y miembros del movimiento Regnum Christi que no serán dejados solos: la Iglesia tiene la firme voluntad de acompañarlos y ayudarlos en el camino de purificación que los espera. Eso comportará también una confrontación sincera con cuantos, dentro y fuera de la Legión, han sido víctimas de los abusos sexuales y del sistema de poder creado por el fundador: a ellos va en este momento el pensamiento y la oración del Santo Padre, junto a la gratitud por cuantos de ellos, incluso en medio de grandes dificultades,han tenido el coraje y la constancia de exigir la verdad".

El Santo Padre, "al agradecer a los Visitadores por su delicado trabajo desarrollado con competencia, generosidad y profunda sensibilidad pastoral, se ha reservado indicar próximamente las modalidades de este acompañamiento, comenzando por el nombramiento de un Delegado suyo y de una Comisión de estudio de las Constituciones. A los miembros consagrados del movimiento Regnum Christi, que lo han solicitado con insistencia, el Santo Padre enviará un Visitador".

Finalmente, el Papa Benedicto XVI "renueva a todos los Legionarios de Cristo, a sus familias, a los laicos empeñados en el movimiento Regnum Christi, su aliento, en este momento difícil para la Congregación y cada uno de ellos. Los exhorta a no perder de vista que su vocación, resultado de la llamada de Cristo y animada por el ideal de testimoniar al mundo su amor, es un auténtico don de Dios, una riqueza para la Iglesia, el fundamento indestructible sobre el cual construir el futuro personal y el de la Legión".

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Una nueva concentración frente al Ministerio de Asuntos Exteriores pide el fin del bloqueo a Gaza

¡Coño! Es verdad. Los palestinos fueron los que comenzaron el conflicto, ¡no los judíos! Dios dictaba a su secretario, según la tierra donde moran los palestinos la asignaría al pueblo que él había escogido, pero parece que Dios tuvo que salir de urgencia para poner orden al imperio romano, y no terminó de dictar su proclama, y su secretario que tenía unas copas de un buen sauvignon confundió todo.

Resulta, debido a la lógica, lo que Dios pronunciaba era que los judíos iban a estar temporalmente en la tierra de los palestinos, verdaderos propietarios, para luego trasladarlos a un territorio que llamarían luego Estados Unidos de América, y es factible, ¿como es posible que el todopoderoso vaya a poner a su gente en un sitio árido, caluroso, donde el sol le sancocha los cojones a cualquiera? ¡no señor!
su terruño es el actual imperio; por eso es que Israel no es colonia de USA, es todo lo contrario; y por supuesto por complemento también está incluida la Unión Europea. No se han fijado que el arcángel del mal Netanjahu no le hace caso al negro ni a sus lacayos europeos, en cambio el arcángel es el que programa la geopolitica,y en su consecuencia tiene al mundo de cabezas, y Dios está que de vaina no le mete un rayo por el trasero por estar matando niños, pero el viejo está cansado y no puede solucionar todo.

Bueno, Dios como puede ver el futuro está observando que USA está en picada y no tiene solución, como todo imperio, se levantan y caen sin necesidad que la gravedad los ayude; para esa época no tendrán petroleo; la contaminación incontrolable; los niños han acabado con la educación escolar matando sus maestros con su rifles automáticos; los estupefacientes le ganaron la batalla al gobierno; las policías practicando al blanco con los negros; el que no tiene seguro lo tiran en una zanja para que termine su existencia, etc, lo común en la decadencia de un imperio; en fin a Dios le preocupa la vaina, pero está observando que el tataranieto del arcángel del mal se le ocurrió atacar a Sur América, y creyó era algo fácil y está pidiendo auxilio a sus colonias europeas, y estos se niegan porque saben que siendo imperios fueron sacados a patadas. Por lo tanto Dios quiere descansar, y para quitarse a los judíos de encima, le ha dicho a su secretario que ponga en una cueva su fe de erratas para que alguien lo encuentre. Dice la más importante: mi pueblo elegido es el Alemán, la raza de hombre superiores, parecidos a Adán, hecho a mi imagen; no pretendan pensar que Netanjahu es imagen mía, ¡ni de vaina! Ese día que lo dije fue para asustar al imperio romano.

La próxima historia le demostraré el parentesco de Netanyahu con Hitler, un adelanto para que vayan pensando: recuerden que las putas han existido desde que Eva uso como consolador el rabo de la serpiente, y para el fuhrer era su pasión a escondidas.

Se concentran en Barcelona contra el genocidio químico en Siria

Esta asociación me recuetda atante a la gilipollas trotskistas como santiago ala rico y toda esta trupe defacciosos que incluso estuvieron a favor de qe la OTAN atacara y derrcara el régimen libio y al cronel gadafi, me dos tienen que ser esta gentuza de la aicacion, que ni vale la pena mencionar, ¡¡¡QUE VIVA LA LUCHA Y LA RESISTENCA DEL PUEBLO SIRIO CONTRA ESTS FARSANTES Y LOS ASESINIS ISAMICOS!!!

Cuba rompe el bloqueo tecnológico con un cable de fibra óptica de 1600 kilómetros

What is success? I think it is a mixture of having a flair for the thing that you are doing; knowing that it is not enough, that you have got to have hard work and a certain sense of purpose.
Study in New Zealand

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad