www.tercerainformacion.es

La cumbre de los Pueblos sobre el Cambio Climático termina con un acuerdo ambicioso

La cumbre reunió a representantes gubernamentales y a multitud de movimientos sociales, sindicales y partidos políticos. Transcurrió con un ambiente distendido que contrasta con la Cumbre de Copenhague

Tecnología | TerceraInformación | 29-04-2010 | facebook yahoo twitter

Como clausura de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el cambio climático y los Derechos de la Madre Tierra, se produjo un encuentro entre representantes de gobiernos y movimientos sociales para tratar las conclusiones de la Cumbre. Por parte de los gobiernos participaron el Presidente de Bolivia Evo Morales, Hugo Chavez Presidente de Venezuela, del Vicepresidente de Cuba Juan Esteban Lazo, del canciller de Ecuador Ricardo Patiño y 47 representaciones oficiales de gobiernos acreditados.

Los movimientos sociales expusieron las conclusiones de las 17 mesas de trabajo comenzando por el estadounidense Michael Jonson quién destacó la necesidad de tener una postura exigente en la cumbre de México, para evitar que el calentamiento global suba más de entre 1 y 1,5 grados centígrados. Propuso organizar un fondo mundial por el cambio climático y la creación de un nuevo sistema de producción que no sea depredador con la naturaleza. Un representante de Malasia informó del rechazo a la compensación del mercado de carbono pues es una forma de mercantilizar la naturaleza y que por el contrario se debe exigir la transferencia de tecnologías limpias y el mantenimiento de los bosques como un pago por la deuda climática, además de la reducción de la emisión de gases contaminantes en un 50% y la creación de un Tribunal de Justicia Climática para castigar a las personas, gobiernos y empresas que contaminen el medio ambiente.

El tercer representante informó de la exigencia a los países desarrollados para que asuman su deuda climática con un 6% de sus presupuestos a acciones destinadas a proteger la naturaleza además de la obligatoriedad de reducir los gases de efecto invernadero y rechazar que el calentamiento global supere los 2,5 grados centígrados, como se propuso en la cumbre de Copenhague.

Finalmente, Leonilda Zurita de Bolivia concluyó que el Referéndum Mundial es el único medio a través del cual los pueblos pueden exigir que se realicen acciones de protección para la naturaleza, para frenar la depredación capitalista sobre los recursos naturales y dio a conocer la Declaración de los Derechos Universales de la Madre Tierra, Pachamama.

Estos resultados de la cumbre se plasmaron en un Acuerdo de los Pueblos recogido en este documento.

Representantes del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE-NGL) y de Izquierda Unida mantuvieron una reunión de trabajo con el Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, donde analizaron las estrategias a seguir para divulgar las conclusiones de trabajo en la Unión Europea en la perspectiva de sumar más apoyos en la perspectiva de la cumbre organizada por Naciones Unidas en México.

La cumbre contó también con la participación de otras organizaciones españolas como Ecologistas en Acción, o Izquierda Anticapitalista.

Izquierda Unida trasladará las conclusiones de la cumbre a las instituciones españolas

En este sentido, Adolfo Barrena, como responsable federal de Sostenibilidad, Agua, Energía y Transporte de Izquierda Unida, se comprometió a trasladar una moción a ayuntamientos, diputaciones y parlamentos autonómicos para defender las conclusiones de la cumbre.


Más información:

Acuerdo de los Pueblos

Grupos de Trabajo

Información sobre la Cumbre

3 Mensajes del foro
  • 29 de abril de 2010 13:04, Antonio

    Aquí podéis ver que Greenpeace ha aplaudido la iniciativa:

    http://www.greenpeace.org/mexico/ne...

  • 17 de mayo de 2010 10:10, Alberto

    No se puede evitar que el calentamiento global suba más de entre 1 y 1,5 grados centígrados. No se puede puesto que el aumento de temperatura no depende de la cantidad de CO2 que es emitida a la atmosfera.

    Se puede destacar que ya se dijo recientemente que el aqgujero de la capa de ozono se estaba cerrando por completo y las erupciones volcánicas suponen más del 80% del CO2 total que se expulsa a la atmosfera. Todavía nadie ha demostrado que el CO2 cause aumentos de temperatura, solo causa aumento de la polución.

    El cambio climático sólo es un negocio más que busca introducir nuevos impuestos a las clases medias que sustentan el mundo. Es un fraude creado por gentuza como Al-Gore, millonario gracias a su video y otras personas de la elite que influyen en las organizaciones ecologistas para que se movilicen por algo que no existe. Lo que hay que evitar son las fumigaciones masivas sobre las ciudades que se hacen con los chemtrails que diluyen nubes y poropagan enfermedades.

  • 17 de mayo de 2010 13:07, Ramón

    Alberto, deberias plantearte escribir un libro coproducido con Aznar, que sin duda estará de acuerdo contigo, porque es mas o menos lo que dijo en un acto público hace ya algún tiempo.

    Que Al-Gore y otros tantos se estén apuntando al carro para sacar rédito económico no admite discursión, es así y yo creo que todo el mundo lo tiene claro, a esta gente no le ha importado la salud del planeta nunca, pero independientemente de esto es indiscutible también que el cambio climático existe y ESTÁ MAS QUE DEMOSTRADO, decir lo contrario sin ningún tipo de fundamento y soltando afirmaciones arbitrarias es a mi parecer faltarle el respeto a las personas que han trabajado y trabajan de verdad para cuidar el medio-ambiente y que han visto como en medio siglo se están derritiendo los polos, están cambiando los patrones de comportamiento de aves, peces, mamíferos........

    Lo dicho, creo que no se puede poner en duda que el cambio climático existe, lo que se puede poner en duda y de hecho se tiene que poner en duda es que los que se quieren apuntar ahora al carro de la ecología sean realmente ecologistas. A mi parecer, y en eso estoy de acuerdo contigo, simplemente es otro negocio que explotar para ellos.

    Un saludo.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad