www.tercerainformacion.es

UNICEF confirma Cuba 0% de Desnutrición Infantil

UNICEF confirma que Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil

Internacional | Cira Rodríguez César-Prensa Latina | 26-04-2010 | facebook yahoo twitter

La existencia en el mundo en desarrollo de 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso, contrasta con la realidad de los infantes cubanos, reconocidos mundialmente por estar ajenos a ese mal social.

Esas preocupantes cifras aparecieron en un reciente reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), bajo el título de Progreso para la Infancia, Un balance sobre la nutrición, divulgado en la sede de la ONU.

De acuerdo con el documento, los porcentajes de los niños con bajo peso son de 28 por ciento en Africa Subsahariana, 17 en Medio Oriente y Africa del Norte, 15 en Asia oriental y el Pacífico, y siete en Latinoamérica y el Caribe.

La tabla la completan Europa Central y del Este, con el cinco por ciento, y otros países en desarrollo, con 27 por ciento.

Cuba no tiene esos problemas, es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil severa, gracias a los esfuerzos del Gobierno por mejorar la alimentación del pueblo, especialmente la de aquellos grupos más vulnerables.

Las crudas realidades del mundo muestran que 852 millones de personas padecen de hambre y que 53 millones de ellas viven en América Latina. Sólo en México hay cinco millones 200 mil personas desnutridas y en Haití tres millones 800 mil, mientras en todo el planeta mueren de hambre cada año más de cinco millones de niños.

De acuerdo con estimados de las Naciones Unidas, no sería muy costoso lograr salud y nutrición básica para todos los habitantes del Tercer Mundo. Bastarían para alcanzar esa meta 13 mil millones de dólares anuales adicionales a lo que ahora se destina, una cifra que nunca se ha logrado y que es exigua si se compara con el millón de millones que cada año se destinan a publicidad comercial, los 400 mil millones en drogas estupefacientes o incluso los ocho mil millones que se gasta en Estados Unidos en cosméticos.

Para satisfacción de Cuba, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también ha reconocido que ésta es la nación con más avances en América Latina en la lucha contra la desnutrición.

El Estado cubano garantiza una canasta básica alimenticia que permite la nutrición de su población ?"al menos en los niveles básicos- mediante la red de distribución de productos normados.

De igual forma, se llevan a cabo reajustes económicos en otros mercados y servicios locales para mejorar la alimentación del pueblo cubano y atenuar el déficit alimentario.

Especialmente se mantiene una constante vigilancia sobre el sustento de los niños, las niñas y adolescentes. Así, la atención a la nutrición comienza con la promoción de una mejor y natural forma de alimentación de la especie humana.

Desde los primeros días de nacidos los incalculables beneficios de la lactancia materna justifican todos los esfuerzos realizados en Cuba en favor de la salud y el desarrollo de su infancia.

Ello le ha permitido elevar los porcentajes de recién nacidos que mantienen hasta el cuarto mes de vida la lactancia exclusiva y que incluso continúan consumiendo leche materna, complementada con otros alimentos, hasta los seis meses de edad.

Actualmente el 99 por ciento de los recién nacidos egresan de las maternidades con lactancia materna exclusiva, superior a la meta propuesta, que es del 95 por ciento, según datos oficiales, en los cuales se indica que todas las provincias del país cumplen esta meta.

A pesar de las difíciles condiciones económicas atravesadas por la Isla, se vela por la alimentación y nutrición de los infantes mediante la entrega diaria de un litro de leche fluida a todos los niños de cero a siete años de edad.

Se suma a ello la entrega de otros alimentos, por ejemplo compotas, jugos y viandas, que, en dependencia de las disponibilidades económicas del país, se distribuyen equitativamente en las edades más pequeñas de la infancia.

Hasta los 13 años de edad se prioriza la distribución subsidiada de productos complementarios como el yogurt de soya y en situaciones de desastres naturales se protege a la niñez mediante la entrega gratuita de alimentos de primera necesidad.

Los niños incorporados a los Círculos Infantiles (guarderías) y a las escuelas primarias con régimen de seminternado reciben, además, el beneficio del continuo esfuerzo por mejorar su alimentación en cuanto a componentes dietéticos lácteos y proteicos.

Con el apoyo de la producción agrícola -aún en condiciones de severa sequía- y una mayor importación de alimentos, se alcanza un consumo de nutrientes por encima de las normas establecidas por la FAO. En Cuba ese indicador no es el promedio ficticio de sumar el consumo alimentario de los ricos y el de los hambrientos.

Adicionalmente, el consumo social incluye la merienda escolar que se reparte gratuitamente a cientos de miles de estudiantes y trabajadores de la educación, las cuotas especiales de alimentos a niños de hasta 15 años y personas de más de 60 en las provincias orientales.

En esa lista están contempladas las embarazadas, madres lactantes, ancianos y discapacitados, el suplemento alimentario para pequeños con bajo peso y talla y el suministro de alimentos a municipios de Pinar del Río, La Habana y a la Isla de la Juventud.

Dichas entidades fueron azotadas el año pasado por huracanes, mientras las provincias de Holguín, Las Tunas y cinco municipios de Camaguey sufren actualmente la sequía.

En ese empeño colabora el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el cual contribuye al mejoramiento del estado nutricional de la población más vulnerable en la región oriental, donde se benefician más de 631 mil personas.

La cooperación del PMA con Cuba data de 1963, cuando esa agencia brindó asistencia inmediata a las víctimas del huracán Flora. Hasta la fecha, ha consumado en el país cinco proyectos de desarrollo y 14 operaciones de emergencia.

Recientemente, Cuba pasó de ser un país receptor a donante. El tema de la desnutrición cobra gran importancia en la campaña de la ONU para lograr en 2015 las Metas de Desarrollo del Milenio, adoptadas en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en 2000, y que tienen entre sus objetivos eliminar la pobreza extrema y el hambre para esa fecha.

Pero los cubanos afirman que esas metas no le quitan el sueño a nadie, la propia ONU sitúa al país a la vanguardia del cumplimiento de tales retos en materia de desarrollo humano.

No exenta de deficiencias, dificultades y serias limitaciones por un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de cuatro décadas, Cuba no muestra desesperantes ni alarmantes índices de desnutrición infantil.

Ninguno de los 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso que viven hoy en el mundo es cubano.

Nota de TerceraInformación: La noticia está recogida de la Agencia de prensa cubana Prensa Latina. El nombre del informe es el que se dio en 2004, sin embargo, la que hace referencia la noticia es al último publicado en 2009, titulado TRACKING PROGRESS ON CHILD AND MATERNAL NUTRITION. Se puede consultar en este enlace: http://www.unicef.org/spanish/media...

En este sentido el representante de Naciones Unidas-UNICEF en Cuba, dijo que en 2009 la desnutrición infantil severa había desaparecido en la isla: http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_...

51 Mensajes del foro
  • 26 de abril de 2010 19:56, Desnutrido

    Unicef confirma:0% de desnutrición infantil en España.

    Y de propina, cada vez que algún español va a Cuba lleva un paquetico y los ayuntamientos españoles envían ayuda, las ongs hacen cooperación y la unión europea y el progrma mundial de alimentos colaboran otro poco.

    No se ven muchos gordos en Cuba, la verdad.

  • 27 de abril de 2010 00:57, tomas

    Pues no se si usted habra ido pero yo que voy a menudo veo bastantes gordos por cierto lo de los ayuntamientos se refiere al de Alcobendas que dona 75000 euros a una organizacion de Miami y la doña Espe jode madrid que dona a traves de la comunidad mas de 200000euros y encima la regalan un cuadro del terrorista Posadas Carriles

  • 3 de julio de 2010 19:41, Daniel

    Cuba señala el camino a seguir para el mundo entero. Si en América Latina los pueblos y gobiernos se lo proponen, dentro de algunos años podremos lograr algunos de los objetivos que en Cuba ya son realidad. Venezuela y Bolivia van por buen camino, pues ya acabaron con otra calamidad como es el analfabetismo.

  • 4 de noviembre de 2010 23:54, Diego

    Compañeros podeis colgar un link o algo de fuente externa.

    Gracias por pluralizar la información.

  • 13 de septiembre de 2011 04:39, Pimpinela

    Si yo fuera uno de esos niños preferiría estar desnutrido antes que soportar un maldito régimen comunista, por cierto, yo sí he estado en Cuba, y carece de muchísimas ventajas que son normales para uno.

  • 13 de septiembre de 2011 11:49, Fajula

    Cuba es un país del tercer mundo. Por el embargo o por su gobierno. Pero todos los niños están escolarizados y tienen algo para llevarse a la boca. Cuántos países del tercer mundo tienen esas mismas condiciones
    Pimpinela tu no has pasado hambre en tu vida.

  • 13 de septiembre de 2011 21:24, jose

    el analisis mas estupido que he visto es el de pimpinela. quisiera oirte decir eso mirando a los ojos a alguno de los 2 millones de niños que estan pasando hambre en las calles de mi colombia. yo si he ido a cuba y prefiero vivir preso allá, que libre en colombia.

  • 14 de septiembre de 2011 00:38, Nico Marco Aurelio

    Hola pimpinella creo decirte que la ingnorancia hace ser atrvido,no se si tu as visitado mas paises del entorno de cuba yo te preguntaria¿Cual libertad tienen los niños de Colombia,
    honduras,gutemala etc etc ?donde no tienen ni acceso a las mas minimas condiciones de salud,educacion,bienestar emocional aceso a la mas elementales normas higienicas etc etc etc .La libertad consiste que tu pueblo y tu gobierno te garanticen el acceso a todo eso y sin masacrar para tener recursos a otros pueblos sino con amor y solidaridad y sobre todo por unos ideales de justicia social y humanidad esa es la verdadera libertad.Lo de mas palabras vacias.Yo te recomendaria irte un par de años a cualquier pais de africa

  • 14 de septiembre de 2011 01:08, Gazpachov

    ¿Que no se ven gordos en Cuba? No se ven tantos como en España, y mucho menos como en EEUU. Pero el hecho de estar gordo no quita que se esté desnutrido, y sobretodo puede querer decir que se está malnutrido. Los países con muchos gordos tienen un problema de malnutrición.

    Conclusión: si Cuba no tiene problema de desnutrición y no tiene muchos gordos, significa que tampoco tiene problema serio de malnutrición.

  • 14 de septiembre de 2011 02:07, osdaleg

    Nico Marco Aurelio, yo vivo en Paraguay considerado un pais de tercer mundo, vengo del interior del pais, vivi descalzo hasta los 5 años, pero te cuento cual es la gran diferencia entre Cuba y mi pais, asi como Colombia, Guatemala y otros pais de latinoamerica, es que con sacrificio y desición puedes progresar, puedes incluso volverte millonario, en cuba, hagas lo que hagas, estudies lo que estudies, trabajes lo que trabajes se te tratara igual que al ultimo haragan y vago, ahi esta la gran diferencia.

  • 14 de septiembre de 2011 03:20, Hector F Moran

    osdaleg, puedes incluso hacerte millonario, haciendo que otros niños esten sin zapatillas hasta los 5 años como tu, un poco insolidario eres me parece a mi, parece mentira que alguien que ha pasado por eso diga semejante gilipollez.

  • 14 de septiembre de 2011 06:43, titopanama

    de verdad que ese pimpinela es ignorante, soy de panama y estudie alla, y es lastimoso ver en mi pais a los niños que no tienen nada que llevarse a la boca,, en Cuba eso no pasa, hay educacion, salud y deporte gratis para todosss.

  • 14 de septiembre de 2011 13:16, y ahora que

    cada vez que se filtra una noticia no manipulada nos dan en los morros con la realidad cubana, que si no fuera por el maldito bloqueo veríamos, pero no es solo eso, es que también es el país donde están los mejores médicos, donde todo el mundo opta a una educación gratuita... igualito que aquí vamos... toda la maldita prensa que ataca a Cuba y ridiculiza a Castro día a día está comprada por los malditos EEUU.

    Luego salen ignorantes como Pimpinela, que me gustaría a mi ver a alguno de sus hijos desnutridos o pasando hambre, lo mismo que desnutrido, que se piensa que para estar nutrido hay que estar gordo.... que osada es la ignorancia.

  • 14 de septiembre de 2011 14:32, Sento

    El informe original de UNICEF es del año 2005, con datos del 2004

    http://www.unicef.org/spanish/publi...

    En el apartado sobre América Latina (pag 22 y 31) en ningún momento dice que haya desaparecido la desnutrición, ni en Cuba ni en ningún otro país de Sudamérica.

  • 14 de septiembre de 2011 17:30, osdaleg

    En realidad me impresiona como la gente que no vive ahi, hablo de Cuba, habla maravillas pero la gente que vive en cuba, solo desea salir de alli, yo invito a todos los que realmente piensan que es un regimen tan bueno, porque no venden todo lo que tienen y se van a vivir ahi, mi prima estudio 7 años medicina ahi, la mejor medicina es una historia fabulosa. Si tienes internet en tu casa y tu vecino te delata, vos te vas a la carcel y tu vecino recibe de incentivo una bicicleta. Todos los medicos rogaban, lo digo textualmente, rogaban a las extranjeras que se casen con ellos para poder salir de la isla del "Encanto" como muchos de los foristas lo pintan.

  • 14 de septiembre de 2011 17:58, minegri

    hay cada persona que tampoco quiere vivir en su pais sin que este sea cuba, y yo vivi 7 años alla se los digo el cubano que quiere salir es solo porque no sabe el trabajo que se pasa afuera donde por mas que ganes una fortuna la vida cuesta una fortuna......

  • 15 de septiembre de 2011 04:21, MIGUEL ANGEL

    JAMÁS UNA PERSONA TRABAJADORA Y HONESTA SE HARÁ RICA EN ALGÚN PAÍS LATINOAMERICANO,...PORQUE EL SISTEMA NO SE LO PERMITE,...
    YO EN CHILE TUVE QUE DEJAR DE ESTUDIAR A LOS 10 AÑOS DE EDAD,.. PORQUE A MI FAMILIA NO LE ALCANZABA EL SUELDO DE MI PADRE,...(EL NUNCA SE LO FARREÓ ,..NO BEBIA)ASÍ Y TODO VARIOS DIAS A LA SEMANA NO TENIAMOS PARA COMER Y DESDE ESA FECHA NUNCA HE DEJADO DE TRABAJAR, TERMINÉ MI EDUCACIÓN MEDIA EN ESCUELAS NOCTURNAS,...HOY CON 53 AÑOS DE EDAD, TENGO QUE TRABAJAR 13 HORAS DIARIAS PARA PODER GANAR UN SUELDO DE $280.000 (US$650 APROX.)COMO MANIPULADOR DE ALIMENTOS.POR LEY TENGO QUE ESPERAR HASTA LOS 65 AÑOS PARA PODER JUBILAR Y SE,. QUE MI JUBILACIÓN TAMBIÉN SERÁ PAUPERRIMA,..YA QUE MIS COTIZACIONES LEGALES CADA VALEN MENOS LAS A.F.P. ME LAS ROBA,..TENDRÉ QUE VIVIR DE MI VEJEZ DE LA PENSIÓN QUE ME DE EL ESTADO. Y SE TAMBIÉN QUE ESTA PENSIÓN SOLO ME ALCANZARÁ PARA COMPRAR LOS REMEDIOS TIPICOS QUE NECESITA UN VIEJO.

  • 15 de septiembre de 2011 17:41, El Revolucionario cubano

    Parece que no tomae leche ni comer carne o pollo es bueno para los ninos. En Cuba solo los ninos toman leche hasta los 7 anos y la carne de res a lo mejor mueren de viejo y solo han visto un bistec en foto.

  • 15 de septiembre de 2011 19:20, Antonio Martin Serrano

    Habiendo vivido , desgraciadamente , una parte de mi existencia bajo una dictadura , me conozco de memoria las tácticas y añagazas de la prensa oficial , es decir la única , sobre todo lo que perciben como peligroso y dañino para sus intereses de camarilla en el poder.
    Las informaciones vertidas sobre el corresponsal del Pais y de Yoanni Sanchez , a los que leo habitualmente , son sencillamente repulsivas.
    Así que por extensión y contagio no me creo ni por el forro la noticia sobre la infancia y la desnutrición en Cuba , que seguro que será otra manipulación pestilente.

  • 16 de septiembre de 2011 03:01, litosky

    cuba pais ejemplar en el respeto de los derechos humanos,es por esta razón que los EE UU los tiene bloqueados, por que el respeto no se exporta.

  • 16 de septiembre de 2011 08:06, Azaña

    Litosky , tiene Ud madera de humorista , debe de haber cientos de personas muertas de risa con su comentario sobre el respeto de los derechos humanos en Cuba.
    Hay Señor ¡ qué "ganao" hay por el mundo suelto.

  • 18 de septiembre de 2011 04:04, mai ecu

    dios mio creo que solo el que ha vivido o vive alla puede opinar no hay que irse a los extremos ni todo es una maravilla ni todo es malo, solo que por lo menos como decia un cubano nuestros niños son felices aunque no coman bisteck ni tengan buena ropa pero no se mueren de hambre ni de enfermos como pasa en nuestros paises, simplemente todos son personas sin importar tu dinero ni tu apariencia cosas que importan mucho en nuestra supuesta libertad,

  • 19 de septiembre de 2011 12:10, Nancy

    A "Desnutrido" le pregunto si estar gordo es sinónimo de salud o buena alimentación.
    Los "gordos" de EEUU no se ven muy saludables que digamos, no?

  • 19 de septiembre de 2011 12:19, Nancy

    "Mai ecu" excelente comentario!

  • 20 de septiembre de 2011 00:24, Nicolas

    Desde Argentina, quiero mandar un saludo fraternal a todos los cubanos!!! El de Cuba es realmente un ejemplo a seguir!!! Felicitaciones!!!

  • 20 de septiembre de 2011 16:34, Ernestoché

    Viva Fidel!!! Viva el comunismo!!! Muerte al capital!!! Vivan todas las naziones oprimidas por el estado español!!!

  • 21 de septiembre de 2011 05:48, cali

    Cuba es uno de los mejores paises que he visitado, y admiro muchisimo a la gente Cubana, y para Fidel mil felicitaciones por mantener a cero la desnutrición,,,,soy Centroamericana y vivi 10 años en Cuba, impecable la educación, la salud, la cultura, etc....Gracias Cuba por todo lo que me distes, sobre todo mi carrera....

  • 21 de septiembre de 2011 06:32, Paco

    Ha visto Antonio Martín Serrano lo que recién publicó Wikileaks sobre Yoani Sánchez. Resulta que su famosa entrevista a Obama es un bluff. Ni la Yoani escribió las preguntas, ni Obama dio las respuestas. Todo fue escrito en la Oficina de Intereses de USA en La Habana. Por cierto, otros cables de la misma fuente también salpican a Mauricio Vicent. Sígalos leyendo, Antonio; pero no es la prensa cubana quien lo dice, sino los propios gringos.

  • 21 de septiembre de 2011 10:59, hugo

    Soy mexicano y estuve viviendo unos años en cuba durante mis años de estudio, puedo asegurar que la situación cubana, aun siendo imperfecta está muchos pasos por delante del tan respetado por los occidentales Mexico...Una sociedad que tiene asegurado los servicios básicos es una sociedad más digna, tienen que seguir para adelante y estoy seguro de que lo harán y seguirán conquistando derechos y mejorarán la organizacion del país

  • 22 de septiembre de 2011 17:05, internacionalista

    El artículo no es neutro, ni en lo más mínimo...

    Azaña.. muy buena la acotación..

    Por cierto: "te doy comida, pero no podés salir de acá. Te educo a mi gusto y antojo. Yo soy líder vitalicio.." No parecen conductas de un país ejemplo del respeto por los derechos humanos...

    Cómo en todas las cosas: Cuba es jemplos a seguir en ciertos aspectos, pero no seamos ciegos, hay muchas cosas por cambiar.
    Es fácil felicitar desde afuera, mientras tengo un ordenador, y miro tele, y voy a la Universidad, y elijo qué leer..

  • 27 de septiembre de 2011 20:54, AZAÑA

    Acabo de pasarme una larga temporada en Cuba , en donde no hace falta mucha indagación , ni muchas dosis de observación , para palpar " La Realidad "
    .Los cubanos llevan 53 años con cartillas de racionamiento
    .No pueden salir del país
    .No pueden comprar un coche , no pueden recibir el regalo de un coche por parte de un amigo ( no necesariamente de la CIA )
    .Circulan por el pais cinco monedas , y la peor como instrumento de cambio es la moneda local con la que no se puede comprar casi nada , fuera de la cartilla de racionamiento , algunos frijoles , arroz , papaya , aguacate , guayabas.Por el contrario " los ricos " , es decir los que disponen de las otras monedas con valor de cambio ( dolar , euro ), disponen de todos los "caprichos "( algunos de verdadera verguenza... y me ahorro detalles ) . La lucha de clases , y su papel central en el desarrollo de la historia se encuentra abolida en el único país que cree en ella ( aparte de Corea del Norte )
    . Los cubanos no pueen ir a hoteles en la práctica , aunque el hermano del Coma Andante lo haya autorizado recientemente.Tampoco a Restaurantes de Hoteles , y mucho menos a Paladares ( Restaurantes privados )
    .La manipulación de los medios de comunicación ( Granma , Juventud rebelde , Telesur , TV cubana ) es bochornosa : últimamente presentan como defensores de la paz a la manga de asesinos que mataron a los ocupantes de una avioneta que lanzaba propaganda desde el aire : juzgados en USA con todas las garantías y condenados a penas de carcel.
    .El Granma y Juventud Rebelde se regala por las calles por viejitos sin oficio ni beneficio , y lo rechazan hasta en las colas del Copelia
    . La sanidad es de verguenza , y en el caso de que no seas descendiente de los de Sierra Maestra o amigo de la Revolución , te puedes pasar la vida con un cáncer y en la lista de espera..
    .La educación secundaria y la superior está idelogizada hasta el delirio : se les exige más marxismo , imperialismo , y demás catecismos que Derecho Civil.
    .El grado de hastío de "toda" la población ante las jaculatorias de la Revolución es apreciable en toda su dimensión , depués de 53 años repitiendo las mismas cosas y echando la culpa del deterioro permanente y continuado de su nivel de vida al " bloqueo " de los EE UU . Sin decir que con los trillones de rublos que soltó las Unión Soviética desde el año 1959 hasta el 1990 pudieron hacer la mejor red de autopistas y de ferrocarril de América , y que despiferraron , además de en su propia ineficiencia , en guerras coloniales en Angola , en Somalia.
    . Como contraste hay que recordar que cuando se creó el Fondo Monetario Internacional , alla por los años 50 tras los Acuerdos de Bretton Woods , Cuba se encontraba con un PIB semejante al de Italia y hoy en día está a niveles africanos

  • 28 de septiembre de 2011 16:50, UN CUBANO EN ESPAÑA

    Se te olvida decir que lo mas degradado de la sociedad cubana es la que utiliza la Revolución como delatores y denunciantes de los cubanos disidentes , que llaman "gusanera" ( Este es el papel de los Comités de Defensa de la Revolución , que hay en cada barrio y en cada casa vigilando que nadie se aparte del verdadero Paraiso )

  • 28 de septiembre de 2011 19:57, Diego

    Yo me fío un poco mas de unicef (esa entidad al servicio del marxismo internacional) que de vuestras palabras...sere un crédulo pero no se porqué me da que vosotros estáis un poco mas ideologizados que unicef...con la que nada me une.

    La revolución cubana tiene sus cosas unas buenas y otras malas...ahora bien:

    Como alguien puede pedir por el fin del hambre (que vemos que no existe según unicef) de los niños cubanos (ideologia CERO) y a la par no condenar el embargo?????

  • 29 de septiembre de 2011 12:45, UNCUBANO EN ESPAÑA

    Con el fin de ilustrarte sobre el informe de UNICEF , te paso el comunicado de Sento en estas mismas páginas del pasado 14 de septiembre ( De nada )

    "El informe original de UNICEF es del año 2005, con datos del 2004

    http://www.unicef.org/spanish/publi...

    En el apartado sobre América Latina (pag 22 y 31) en ningún momento dice que haya desaparecido la desnutrición, ni en Cuba ni en ningún otro país de Sudamérica."

  • 29 de septiembre de 2011 15:33, Diego

    Pues metiendome en ese link esto es lo único sobre cuba que he encontrao.

    http://www.unicef.org/spanish/infob...

    No da palos precisamente.

    No puedo darte gracias por algo que no he leido lo siento.


    Es sangrante que luego de casi 50 años de bloqueo o los que sean se comparen PIBs y rentas percapitas con paises que no sufren esas salvajadas.

  • 29 de septiembre de 2011 16:46, UN CUBANO EN EL EXILIO ( EX GUSANERA)

    Lo que los Castro and Co llaman " bloqueo " no es mas que un embargo comercial por parte de EEUU.Esto es : pueden hacer intercambios comerciales con todo el mundo de los cinco continentes , menos con EE UU . Por tanto , no es que haya portaviones de los EEUU "bloqueando" la entrada de mercancías en los puertos de Cuba , sino que las compras y ventas con los EE UU no se pueden hacer en virtud de una Ley votada en el Congreso , y que gran parte del mundo , incluída la U.E. y gran parte de América Latina , considera anacrónica y que da pié a que el sempiterno gobierno de Cuba lleve 53 años como Jeremías achacando su fracaso político , económico y social a la patraña del " bloqueo".
    Por contra , gran parte de la entrada de divisas de Cuba se debe en gran medida a los envíos de ciudadanos cubanos en el exilio que remiten a sus familiares en Cuba , incluso fuera de toda norma ( metiendo unos billetes de dolar en una carta ).
    Así que sí se puede medir el éxito o fracaso de sistemas sociales basándose en resultados y no en dogmas.

  • 23 de octubre de 2011 11:37, VIRGINIA WOLF

    El dolor tiene la capacidad de esfumar las rivalidades, aplacar las diferencias y acercar los abrazos. El fallecimiento de Laura Pollan ha actuado como un elemento aglutinador, al agrupar en la funeraria donde fue velada y en la salita de su casa al amplio espectro de la oposición, de los periodistas independientes, los bloggers alternativos y los activistas cívicos. La maestra de escuela, que falleció con 63 años, volvió a realizar en su muerte lo que era su gran don mientras vivía: la capacidad para conectar personas. Había tejido con su carisma y su paciencia vínculos entre líderes políticos y ciudadanos de a pie. Comenzó en esa labor desde que, aquella madrugada de 2003, varios golpes severos en la puerta le anunciaron que algo iba a cambiar irremediablemente en su existencia. Después de un exhaustivo registro policial, su esposo Héctor Maseda fue condenado a 20 años de prisión acusado de atentar contra la seguridad nacional. Su delito: pensar una Cuba diferente, encararse políticamente a las autoridades y colocar por escrito sus opiniones. Un total de 75 opositores fueron procesados en aquel marzo triste que quedó para siempre en nuestra historia nacional como la primavera negra. La lógica machista indicaba que las mujeres de esos disidentes arrestados se quedarían en casa llorando su dolor, mientras los maridos purgaban largas penas en cárceles bien distantes de sus provincias de origen. El Gobierno cubano contaba con que el golpe asestado a la oposición iba a persuadir a otros individuos inquietos de sumarse a las filas de los contestatarios. Creía también que aquellas esposas, madres e hijas se tragarían la protesta a la espera de que el silencio ayudara más a sus seres queridos que la denuncia pública del horror. Pero como todo cálculo político hecho desde la altanería del poder, le salió mal.
    Si algún fenómeno cívico ha resultado denigrado hasta el exceso en los medios cubanos, ese ha sido el de las Damas de Blanco. Contra ellas se ha desarrollado todo tipo de guerra mediática, de experimentos de intimidación y hasta los mítines de repudio alcanzaron frente a la puerta de Laura Pollán su diástole más alta. Incluso cuando la líder de este movimiento pacífico entró a la sala de terapia intensiva, la prensa nacional seguía injuriándola a través de un serial retransmitido en el horario estelar de la noche.
    Con fuertes dolores articulares, falta de aire y decaimiento, Laura Pollán fue internada muy grave en uno de esos hospitales habaneros donde sobra el talento médico y escasean las luminarias y los desinfectantes para el baño. Ante la gravedad, su familia fue consultada sobre si la paciente podría ser trasladada a una lujosa clínica destinada para militares. Sin embargo, ella lo había advertido antes de perder el conocimiento con los sedantes: "Me quedo en el hospital del pueblo". Y allí murió, después de que tardaron más de cinco días en diagnosticarle un dengue hemorrágico, en un país que desde hace meses vive una epidemia de ese virus y donde el sonido de la fumigación contra el Aedes Aegypti ya se ha vuelto parte inseparable de nuestra cotidianidad.
    Aunque una buena parte de los periódicos del mundo difundieron la noticia de la defunción de esta reconocida mujer, el Granma y el resto de nuestros deslucidos diarios nacionales guardan todavía silencio. Tal reacción de mutismo puede estar dada por la falta de grandeza de un Gobierno que no sabe mostrar sus condolencias ante la muerte de un adversario. Pero también tanta reserva viene del miedo que le tenían a esta pequeña maestra, el temor que ahora mismo les crece en la garganta al saberla convertida en un símbolo. La líder de las Damas de Blanco ha muerto y ya nadie en esta isla podrá llevar un gladiolo entre las manos sin pensar en Laura Pollán.

  • 12 de diciembre de 2011 12:32, Aurea Domenech

    Vivo en Río de Janeiro, Brasil, onde los perros son tratados como niños y los niños, como perros.
    Uno de los aspectos que más me impresionaran en La Habana, y otras ciudades que visité, fue que habia perros sueltos por las calles, pero no molestados por nadie. Creo que son desciendentes de perros norteamericanos que fueran abandonados hace más de 50 años por sus doños.
    Los niños siempre muy educados, gentiles, sonrisas francas y felices. Viven en seguridad, viven en grupos alegres,tratan de asuntos elevados y tienen educación esmerada. La mayoria no tiene computadoras. Yo pasé mi infancia sin eso.De que vale la tecnología sin la educación? Y para quién insiste que Cuba no es buena es porque no visitó Caio Largo, ni Varadero. Viva el Caribe y buen viaje.

  • 12 de diciembre de 2011 15:36, Miguel

    En el informe de la UNICEF .... en ninguna parte dice que CUBA o America Latina halla superado la desnutricion .....este reportaje es una gran mentira ....el reportaje dice .....PAISES EN VIA A LA SUPERACION ...informe del 4 de abril del 2006 ....y el proximo informe sera en el 2015 para volver a medir el avance ...lamentablemente este es un reportaje manejado...porque no publican la hoja del informe de la unicef que muestra los indices de Sud-america y el caribe en conjunto con el reportaje ?

  • 14 de diciembre de 2011 01:11, laurel loy laimes

    virginia loba, creo que estas mal...el regimen dictatorial de los mercados esta acabando con el mundo, basandose en el crecimiento ilimitado por medio del comsumo masivo de productos y servicios vanales superfulos y ademas contaminantes(de los quee disfrutan los menos, y los desean los mas)...¿vale la pena sacrificar al planeta por un puñado de lentejuelas y pantallas con internet?

    USA es el diablo, y las damas de blanco sus...

  • 14 de diciembre de 2011 01:21, lauren loy laimes

    amigo azaña.
    es una suerte que puedas darte el lujo de pasar una larga temporada en cuba, cortando caña? seguro que no. que estarías haciendo...no?

  • 20 de diciembre de 2011 20:24, forocoches

    No os lo creeis ni vosotros..... todos lso años decenas de balsas salen de las costas Cubanas para huir de la miseria y de la pobreza que hay en el pais.

  • 5 de enero de 2012 02:55, Peruano

    Los incrèdulos y alienados, creen que el consumismo es sinònimo de libertad...no entienden que la gran mayorìa de cubanos piensan y sienten la vida de manera diferente, han creado una cultura a base a la solidaridad, y no a base del individualismo como en el capitalismo...la nutriciòn y la educaciòn son condiciones fundamentales para el desarrollo humano y el aprendizaje, por esa razòn, Cuba, es el pais que presenta el mayor desarrollo de comprensiòn lectora, razonamiento numèrico y verbal en America (PISA)...esto quiere decir, que las capacidades analìticas (pensamiento y Lenguaje) de los estudiantes cubanos son superiores a los estudiantes de otros paises de Amèrica...entonces, una persona con ese nivel de desarrollo humano, es imposible de ser manipulado...por esa razòn, los otros paìses donde existe "democracia y libertad" mantienen a los estudiantes idiotizados por el consumismo y una educaciòn de baja calidad, para que no puedan pensar y liberarse .... Sòlo quieren bestias de carga...y consuman. SER CULTOS PARA SER LIBRES...dijo Martì...por eso, VIVA LA REVOLUCIÒN VIVA EL FIDEL...VIVA EL CHE...VIVA LA DIGNIDAD DEL PUEBLO CUBANO....
    DESDE PERU PARA EL MUNDO

  • 24 de enero de 2012 03:32, A lo que vine!

    jajaja! los comentarios "no se ven muchos gordos en cuba" xD Como si la obecidad se necesitara! equilibrio muchacho! ya los demas la agarran para quejarse y poner su tache a la isla como todo. solo hablen de 0 % de desnutricion... Tienen que soltar todo el TRAUMA? jajaja
    Saludos desde Mexico
    No se enajenen!

  • 30 de marzo de 2012 21:59, FERNANDO

    NO PUEDEN SALIR DEL PAIS? ACA EN DONDE VIVO SI TE SACRIFICAS ROPA NUEVA Y UN PANCHO EN LA ESQUINA PODES VIAJAR A BUENOS AIRES O ALGUNA PROVINCIA PERO SALIR DEL PAIS ESO ES PARA LOS RICOS NOMAS...! ASI QE PARA MI SIENDO POBRE PREFIERO QUE COMER ANTES DE SIQUIERA PENSAR SALIR DEL PAIS... LA GENTE NO TIENE LUJOS EN CUBA PERO NO SE PISAN LA CABEZA LOS UNOS A LOS OTROS PARA PODER TENER RIQUEZAS A COSTA DE TROS... "PREFIERO CAMINAR DESCALZO QUE ROBANDO ZAPATILLAS" VIVA EL "CHE" VIVA "FIDEL" VIVA LA REBOLUCION! DESDE ARGENTINA UN ABRAZO AL HEROICO PUEBLO CUBANO

  • 7 de abril de 2012 15:39, Eduardo, desde Chile

    Seguramente todos aquellos que despotrican en contra de las buenas practicas y resultados de la Cuba revolucionaria, lo hacen detrás de un buen comedor, atragantados con un Mc Donald y una burbujeante Coca Cola. Sin nombrar la heladera llena de surtidos para alimentar la gula de su ambición. Por lo demás seguramente no saben lo que es estar desnutrido, pues, han tenido la suerte de nacer en países que todo se los ha garantizado, con suerte saben de la palabra y una que otra vez han visto en fotos un niño mal alimentado (desnutrido) que sonroja sus rojizos cachetitos. Señores sean realistas, reconozcan que les duele la Cuba revolucionaria, que les duele el amor que les duele que un niño vaya sano a la escuela.... Allá aquellos que creen que EEUU es el paraíso.

  • 8 de abril de 2012 01:43, Robertokles

    http://www.unicef.org/spanish/media...

    El informe de UNICEF es éste y esta publicado en 2009. Al menos, que yo sepa. Puede haber alguno más moderno que se me haya escapado, pero... creo que se están consultando informes distintos.

    Saludos

  • 8 de abril de 2012 02:02, Robertokles

    En el informe de 2012 del Estado mundial de la infancia (SOWC), en la página 92 se puede ver la tabla que dice que no hay casos constatados en Cuba de varios de los indicadores que emplea la OMS para detectar desnutrición en niños menores de cinco años (insuficiencia ponderal, cortedad de talla o emanación).

    El informe es de este año, y no de años precedentes. Quizás quienes digan que procede de fuentes pasadas deberían revisar mejor sus informaciones.

    http://www.unicef.org/spanish/sowc2...

    Por lo demás, es arriesgado decir que un informe se corresponde 100% con la realidad, aunque lo avale UNICEF. Si queremos ser estrictos en nuestros juicios, sólo podremos decir que no consta que haya niños con desnutrición, no que no los haya. También es cierto que en Cuba la Sanidad es un apartado que cuenta con una organización que no hay en otros países, y que mientras que en otros lugares (donde no hay asistencia médica pública, o la hay en una medida muy baja) los indicadores serían mucho más inciertos, en Cuba hay mayores posibilidades de que todo caso de desnutrición quede reflejado por las visitas médicas oportunas.

  • 11 de abril de 2012 06:09, Simón

    No me imagino como puede vivir la gente en Cuba... Con tan buena nutrición y con muy buena educación... Ummmmmm ya sé... es que allá se comen los niños... jajajajaja

  • 31 de julio de 2012 04:29, Bruno

    Yo no estoy seguro de cómo es la vida en Cuba pues no he ido allá nunca. De lo que sí estoy seguro es que el sistema capitalista es la basura mas grande que existe en este planeta. Es la causa de todas las guerras, es la causa del hambre, la causa de las injusticias, porque la tierra no puede cubrir la ambicion de cada persona. El sistema capitalista nos enseña, y nos muestra que que el unico objetivo es conseguir dinero, y tener mas y mas poder, sin importar el precio, no le importa que exista gente pobre, no le importa si se contamina, no le importa si gente inocente muere, no le importa si las demas especies se extinguen, no le importa nada. No puede ser que en el mundo haya comida para casi el doble de la poblacion mundial, y hayan humanos muriendose de hambre. Se sabe el precio de todo, Y EL VALOR DE NADA. Por eso PIENSO QUE NO DEBEMOS hablar de Cuba cuando el sistema que nos domina esta matando a la tierra, y a la vida que hay en ella. Si es cierta esta noticia de Cuba, debo decir que siento orgullo y admiracion por un país donde la educacion, los valores, las necesidades basicas, son lo principal. Y si es mentira, creo que de todas maneras ese sistema debe ser mejor que esta barbarie que azota a la mayoria de los países. Saludos

  • 9 de marzo de 2013 17:56

    perros jajaja

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
Afectados por el IRPH denuncian al gobierno por no aprobar un régimen transitorio

Hola, Yo soy el Sra. Maris Smith un prestamista privado de préstamos y damos préstamo a tipo de interés del 3% , yo ofrezco préstamos a particulares y empresas o grupos de personas que son económicamente hacia abajo. Se trata de una oportunidad económica de su puerta paso hoy y reciba un vistazo rápido allí préstamo. Hay muchos Oportunidad financiera y asistencia toda la localidad y todavía no pueden tomarla . mrsmarissmithloanhome@hotmail.com

Una científica uruguaya descubre cómo frenar la mestástasis de forma natural

Titular erróneo. ¿Qué tendrán que ver las células del sistema inmune llamadas "Natural Killer" con el "frenar las metástasis de forma natural"? Menos sensacionalismo engañoso y más seriedad, por favor.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad