www.tercerainformacion.es

#Honduras: ¿Quién esta detrás el asesinato de Vanessa Zepeda?

Entrevista con Luis Fernando Pacheco del sindicato SITRAIHSS sobre el asesinato de la sindicalista y activista de la Resistencia Vanessa Zepeda

Internacional | Dick (texto) y Mirian (cámara) Emanuelsson-TerceraInformación | 16-02-2010 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Audio entrevista completa: http://www.box.net/shared/dr62dzzr3f

Video: 1. http://www.youtube.com/watch?v=ZxM3... 2. http://www.youtube.com/watch?v=rLKd... 3. http://www.youtube.com/watch?v=ls1d...

La noticia del asesinato de Vanessa Yaneth Zepeda Alonso sacudió otra vez al pueblo hondureño y particularmente a los integrantes del Frente Nacional de la Resistencia Popular, FNRP, de la cual era una activista entusiasta igual como sus dos hermanos.

La joven enfermera, madre de tres niñas; seis meses, y 6 y 9 años respectivamente, fue encontrada al sur de Tegucigalpa el miércoles el 3 de febrero a las 15.30 de la tarde. Había salido en la mañana y ahí se perdió la pista de la compañera.

Fue lanzada de un carro en marcha en la colonia Loarque al sur de la capital. No se encontraron señas de balas de arma de fuego, ni de armas blancas. Tampoco le robaron nada. Había comprado nuevos tenis de marca pocos días antes el asesinato y hasta el celular fue encontrado con el cadáver.

“Sus asesinos trataron de no dejar huellas en su cuerpo, no presentaba impactos de bala ni señales de cortaduras por arma blanca. El hermetismo de los empleados de la Morgue que no permitieron al COFADEH ver el cuerpo dejó más dudas”, escribe COFADEH (organismo para los familiares de los detenidos desaparecidos durante la década -80) en un comunicado de prensa.

Modalidad israelita & colombiana

Andrés Pavón, presidente de CODEH, Comisión en Defensa a los Derechos Humanos, expresó en una entrevista radial con Radio Globo que paramilitares colombianos y asesores militares israelitas son expertos en matar sin dejar huellas en el cuerpo. A pesar de eso, no se puede descartar que el origen del asesinato sea otro que motivo político hasta que haga una minuciosa investigación y que se oficialice el resultado de la autopsia, subraya Luis Fernando Pacheco, integrante de la dirección nacional del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguro Social, SITRAIHSS, en una entrevista&video exclusiva que presentamos en tres partes a continuación.

– Vanessa siempre estaba en la resistencia con Luis, su amigo inseparable. Hace cuatro meses cuando tuvo a su hija, a los 40 días del parto, dejó la cama y se unió con la gente y el sindicato en las marchas para protestar contra el golpe de Estado, agrega Pacheco.

“Caminata en homenaje a la lucha de Vanessa”

Dice que la compañera era vocal en la educación a jóvenes miembros de los sindicatos y que ella era una verdadera “materia prima” para ser un futuro líder del sindicato. Su inquietud era de concientizar a los afiliados del sindicato que durante años de lucha han conquistado una estabilidad laboral, pensión y un seguro social que ella sospechaba podría “aflojar” y acomodar la mente y el espirito de luchar para defender los intereses de la clase obrera hondureña y las mismas conquistas.

Este viernes el 12 de febrero a las 6:00 p.m. se realiza una “Caminata de reconocimiento a la lucha de Vanessa”, comenzando al final del Boulevard Morazán y finalizando en la embajada de Brasil, que convoca SITRAIHSS y FNRP.

,,,; Raptan y torturan dos camarógrafos de la Resistencia como Radio Globo, férreo opositor al golpe de estado y el régimen de facto y la continuación de éste en las elecciones el 29 de noviembre de 2009 y Pepe Lobo que asumió el poder el 27 de enero, año en curso.

Los dos camarógrafos habían sido amenazados en noviembre por su labor periodística, labor que ha sido admirado mundialmente, sobre todo las ahora históricas secuencias filmáticas a las 5 y media de la mañana el 28 de junio cuando el ejercito cercó la casa residencial del presidente Manuel Zelaya, casa modesta que fue blanco militar por más de cien tiros y el presidente secuestrado. Desde esa fecha los jóvenes Manuel de Jesús Murillo de 24 años de edad y Ricardo Vásquez Vásquez de 27 años quedaron bajo la lupa de las fuerzas oscuras que no veían con buenos ojos la documentación que salía por todo el mundo, mostrando y hablando de otra realidad que quería mostrar el régimen de facto y hasta medios masivos como CNN o Fox News.

¿“Armas y dólares”?

A las 10:00 de la noche del día martes 2 de febrero de 2010 cuando ellos se encontraban en una gasolinera en la capital, esperando a una persona que habían citado a ese lugar para intercambiar videos relacionados con la marcha del 27 de enero, “dos hombres vestidos de civil con armas nueve milímetros y chapas de la secretaria de seguridad los encañonaron y les advirtieron que si gritaba y no colaboraban ahí se morían.

Luego los llevaron a una casa donde los torturaron e interrogaron sobre armas y dólares de la Cuarta Urna [1] les preguntaban esto en repetidas ocasiones al tiempo que los bofeteaban, como ellos no respondían que no sabían nada y que su única arma era la cámara de video sus verdugos al escuchar esto incrementaron aun mas las torturas”, escribe Vía Campesina en un comunicado.

En TV- Globo contaba Manuel de Jesús Murillo, uno de los secuestrados, que del miedo cuando lo metieron a una bolsa plástica, como las que usan en la morgue, y le dijeron que lo iban a enterrar vivo, se orinó en sus pantalones. Pero los verdugos al ver que ellos no decían nada y luego de recibir una la llamada de su jefe, él, supuestamente, les dio la orden de matarlos. Finalmente las oraciones que ellos hicieron a Dios en ese momento de angustia quizás hizo que los torturadores cambiaran de opinión y fue a como a eso de las 2.00 de la mañana del día miércoles cuando fueron dejados en el anillo periférico de Tegucigalpa.

Manuel de Jesús en declaraciones a Diario Tiempo dijo “el único delito de él era haber participado en las marchas de la resistencia y que ya lo habían agredido meses atrás, para el caso tres días antes de la elecciones en Noviembre del 2009 esos mismos policías que nos torturaron esta vez me capturaron porque estaba pegando afiches, mi casa fue allanada el día de las elecciones y le dijeron a mi mamá y a mis hijas que si no entregaba las armas las matarían a todas ellas”.

Lugar de emboscadas, asesinatos y secuestros

En la colonia Loarque, en donde fue encontrada Vanessa Zepeda muerta, fue emboscado el derrocado presidente Manuel Zelaya solo dos semanas antes del golpe de estado. Fue pegados por dos tiros dos ventanas del carro blindado. El diario golpista El Heraldo caracterizó el atentado como un show mediático. Pero ‘Mel’ no fue el único de ser victima en ese lugar.

Un colombiano residente y casado desde años en Honduras fue emboscado y asesinado el año pasado en el mismo lugar, solo unos 200 metros de la base de la Fuerza Aérea Hondureña. En Loarque vive y es dueño de dos casas Roberto Micheletti, considerado por la Resistencia de haber asumido el papel “civil” en el golpe de estado 28 de junio. El colombiano asesinado había sido detenido por la policía de investigación DGIC (ahora DNIC) y interrogado durante varios meses, acusado de ser un presunto enlace entre la guerrilla colombiana de las Farc y vendedores de armas en Honduras. No encontraron absolutamente ninguna prueba o méritos por lo cual fue liberado para poco meses después de su liberación fuera asesinado.

El 29 de diciembre de 2009 fue secuestrado y torturado Cesar Silva, fotógrafo hondureño y muy activo en la Resistencia, en la colonia Loarque. Silva fue torturado e interrogado durante 24 horas por un grupo de desconocidos que abordó el taxi en Loarque en donde Silva se movilizaba, introducido en una camioneta sin placas y llevado a algún lugar desconocido.

Acuerdo Lobo-Uribe

Todos los crímenes contra sindicalistas y activistas de la Resistencia se han quedado, hasta ahora, en impunidad. Los organismos de derechos hondureños están aún más preocupados ahora después de que un acuerdo de cooperación de información y seguridad entre Honduras-Colombia fue suscrito por Álvaro Uribe de Colombia y el nuevo presidente hondureño Porfirio ‘Pepe’ Lobo el 30 de enero, solo tres días después que Lobo asumió la presidencia. Uribe fue el primer jefe de estado que visitó al nuevo presidente hondureño aunque fue solo una visita relámpago por unas horas durante el día.

El ministro de seguridad hondureño, Oscar Álvarez, sobrino del temido general Gustavo Álvarez Martínez, jefe de las FF.AA. hondureñas en la década -80 y jefe del escuadron de la muerte ‘Batallón 3-16’, saldrá en dentro de poco a Colombia para adquirir información e intercambio de información entre ambos estados y gobiernos.

[1] La consulta popular el 28 de junio, en donde el pueblo iba a decir SI o NO para instalar una cuarta urna en las elecciones generales el 29 de noviembre el mismo año para votar si se convocara a elecciones para eligir diputados a una Constituyente, causó pánico en las clases dominantes de Honduras. En las encuestas realizadas antes el 28 de junio, el Bloque SI tenía una mayoría contundente. Era el clamor popular para crear una nueva e incluyente Honduras.

http://dickema24.blogspot.com/2010/...

1 Mensaje
  • 1ro de marzo de 2010 05:57, Santos Isaac nuevo profeta Oseas hijo fiel cristiano del doctor Rafael de (...)
    0 vote

    ! Paz y Bien !

    Hermanos de Honduras y de todo el mundo. A Dios no se le puede engañar.
    Teclead en internet:
    MILAGRO EN INTERNET: HA ENTRADO EL PARACLITO ESPIRITU SANTO DE JESÚS QUE VIVE Y ES ABOGADO DEFENSOR DEL DOCTOR RAFAEL DE VEGA BARRERA MARTIR CRISTIANO , REPUBLICANO Y MASÓN Y DE SU HIJO FIEL CRISTIANO SANTOS ISAAC NUEVO PROFETA OSEAS.
    Completar pinchando la versión caché de este mismo post.
    Finalmente buscad:
    LA COMUNIDAD. SEMÁNTICA. SINTAXIS. PRAGMÁTICA.TESTIMONIO....

    Vanessa Zepeda está ya en el cielo. Su martirio no ha sido en vano. DIOS AMOR la ha acogido en su seno.
    Este viejo galeno jubilado con 82 años a sus espaldas y nuevo profeta Oseas , desde la vieja Madre Patria España abraza a todos los hermanos hondureños amantes de la Libertad y de la Paz y clama:! VIVA HONDURAS LIBRE !
    Tened siempre presente y encomendaros a DIOS AMOR. No olvideis lo que decia Santa Teresa de Avila , hace ya más de quinientos años: DIOS ESTÁ HASTA ENTRE LOS PUCHEROS.
    Ahora ha entrado su Espiritu Santo , el Paráclito en internet y será vuestro pregonero y ayuda.
    !No temaís el Señor resucitó !.! La verdad os hará libres!
    Para Dios no hay nada imposible.
    Desde La Coruña , ciudad del Rosario ( España )a 1 de marzo de 2010. AÑO SANTO COMPOSTELANO DEL APÓSTOL SANTIAGO !
    !Salud para el Rey, República para España y PAZ para todos !

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Comentario más valorado

! Paz y Bien !

Hermanos de Honduras y de todo el mundo. A Dios no se le puede engañar.
Teclead en internet:
MILAGRO EN INTERNET: HA ENTRADO EL PARACLITO ESPIRITU SANTO DE JESÚS QUE VIVE Y ES ABOGADO DEFENSOR DEL DOCTOR RAFAEL DE VEGA BARRERA MARTIR CRISTIANO , REPUBLICANO Y MASÓN Y DE SU HIJO FIEL CRISTIANO SANTOS ISAAC NUEVO PROFETA OSEAS.
Completar pinchando la versión caché de este mismo post.
Finalmente buscad:
LA COMUNIDAD. SEMÁNTICA. SINTAXIS. PRAGMÁTICA.TESTIMONIO....

Vanessa Zepeda está ya en el cielo. Su martirio no ha sido en vano. DIOS AMOR la ha acogido en su seno.
Este viejo galeno jubilado con 82 años a sus espaldas y nuevo profeta Oseas , desde la vieja Madre Patria España abraza a todos los hermanos hondureños amantes de la Libertad y de la Paz y clama:! VIVA HONDURAS LIBRE !
Tened siempre presente y encomendaros a DIOS AMOR. No olvideis lo que decia Santa Teresa de Avila , hace ya más de quinientos años: DIOS ESTÁ HASTA ENTRE LOS PUCHEROS.
Ahora ha entrado su Espiritu Santo , el Paráclito en internet y será vuestro pregonero y ayuda.
!No temaís el Señor resucitó !.! La verdad os hará libres!
Para Dios no hay nada imposible.
Desde La Coruña , ciudad del Rosario ( España )a 1 de marzo de 2010. AÑO SANTO COMPOSTELANO DEL APÓSTOL SANTIAGO !
!Salud para el Rey, República para España y PAZ para todos !

- Santos Isaac nuevo profeta Oseas hijo fiel cristiano del doctor Rafael de Vega Barrera- -
Los Verdes se suman a las manifestaciones contra la “ley mordaza” del 20 de diciembre en toda España

Les comparto mi poema, . . .

LIBERTAD DE EXPRESION

“Pobre voz confinada a ser oída en la nada”

Voces encadenadas
a silencio tan cruento,
las almas condenadas,
el callar es tormento.

Obrar con libertad,
garantía majestad,
libertad de expresión,
sueño de mí Nación.

Obstruye el pensamiento
la maldita censura,
limita el intelecto,
es del diablo su hechura.

El miedo paraliza,
el cerebro agoniza,
pobres hombres silentes,
todos son insipientes.

Dictadura en la cumbre,
ya se hizo costumbre,
legislando se abraza
la pinche “ley mordaza”.

Prohibir información,
cegar puntos de vista,
la perversa intención
de “estadistas” fascistas.

Que la boca cerremos,
quieren esos cabrones,
que dientes apretemos,
“chitón” a las razones.

¿Expresarte? . . . ¡jamás!,
nada puedes decir,
tal vez se escuchen más
tus quejas al morir.

El yugo del bozal
llegó a la yugular,
si te impiden hablar
las ideas desangrar.

Más, el ser de conciencia
no lo permitirá,
pues perdiendo su esencia,
a servil llegará.

Un pueblo sometido
siempre será vencido,
represión del gobierno
¡mandémosla al averno!

Venturoso aquel día,
en que, sin cobardía,
usemos la palabra
sin censura macabra.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Dedicado a Brozo . . .
Registro SEP INDAUTOR 03-2008-101313351700-01

FACUA alerta de que las ofertas de las eléctricas en el mercado libre encarecen el recibo hasta un 16%

EDP son de oviedo me parece y hoy mismo un comercial me ha dicho que no pueden firmar contratos a personas de 75 años sin presencia de um familiar.

Homenaje feminista en Sol a Tugçe, la joven asesinada en Alemania

MARRUECOS PREPARA UNA NUEVA "MARCHA VERDE" CONTRA ANDALUCIA
Honesto-Hosein
Recientemente el embajador marroquí en España el Sr. Fadel Benyaich, un hombre muy cercano a Mohamed VI, tuvo una reunión con los consulados marroquíes acreditados en Málaga, Algeciras y Sevilla y con los representantes de la comunidad marroquí, en Andalucía, para transmitirles las orientaciones del Gobierno marroquí y movilizarlos contra aquellos que él majzén califica de enemigos de la "causa nacional" para " contrarrestar los discursos propagandistas de los enemigos del país "
El régimen marroquí, está cada vez más aislado y acorralado por la comunidad internacional, actualmente ha perdido los dos pilares más importantes, que le han estado apoyando incondicionalmente, en su ocupación ilegal de los territorios de la RASD, ya que actualmente ni Francia ni los EEUU, ya no pueden seguir apoyando y afianzando a un régimen, sin credibilidad, que tiene problemas muy serios con la comunidad internacional, por sus violaciones del derecho internacional, al rechazar los legítimos derechos del pueblo saharaui a la autodeterminación, y por las constantes violaciones de los derechos humanos, tanto en los territorios ocupados del Sahara Occidental, como en el interior de Marruecos, también está obstaculizando los esfuerzos de mediación del Sr, Ross y está impidiendo la entrada en el territorio, de la representante de la MINURSO.

Actualmente el majzén está a merced del hacker Chris Coleman, que está poniendo al descubierto todos los secretos y las estrategias que ha estado siguiendo el majzén para afianzar su ocupación de los territorios de la RASD, y también está revelando todos los trabajos sucios que están haciendo los servicios de inteligencia marroquíes (DGED.)para comprar a cualquier precio, los servicios de determinadas personalidades: políticos, periodistas, miembros de organizaciones internacionales, asociaciones de Derechos Humanos. etc.

En este contexto, la experiencia nos ha revelado, que cada vez que el régimen marroquí se siente aislado y acorralado por la comunidad internacional, empieza a maniobrar y crear estrategias, para involucrar al pueblo marroquí, para agredir a otros pueblos, esta vez quiere movilizar a la comunidad de trabajadores marroquíes en España, y enfrentarlos "contra los enemigos del Marruecos" para "contrarrestar los discursos propagandistas de los enemigos del país" y ¿Quienes son en España los enemigos de Marruecos y los autores de los discursos que tienen enemistad con Marruecos? o es que el majzén quiere movilizar una nueva "Marca Verde" compuesta por los 125.000 ciudadanos, miembros de la comunidad marroquí, que se encuentra en Andalucía, para agredir a los ciudadanos andaluces, porque son solidarios con la causa saharaui, o contra aquellas agencias de información o periodistas que actúan, escriben e informan según las nomas establecidas por el código deontológico del periodismo, España es un país con una democracia muy consolidada, donde todas las libertades están garantizadas constitucionalmente; si el majzén en Marruecos puede reprimir las libertades y en especial la libertad de expresión, aquí ni en Andalucía, ni en ninguna otra parte de España, el gobierno marroquí no puede limitar ni coartar las libertades en España, por mucho que haya movilizado a todos los marroquíes que se encuentran es España.

Hace 40 años, exactamente 13 de septiembre de 1974, a petición de Marruecos la Asamblea General de la ONU, decidió someter el problema del Sahara Occidental a consulta a la Corte Internacional de Justicia, pocos días después, exactamente el 16 de octubre de 1975, se hizo público el dictamen de Tribunal Internacional de Justicia, en el que dice textualmente, con respecto a las reivindicaciones de soberanía planteadas por Marruecos y Mauritania "La Corte llego a la conclusión de que los elementos e informaciones puestos a su disposición, no mostraban la existencia de ningún vinculo de soberanía territorial ente los territorios del Sahara Occidental por una parte y el reino de Marruecos o el complejo mauritano por la otra"

Una vez hecho público el dictamen del Tribunal Internacional, Hasan II en una hábil estrategia, para invadir el territorio saharaui y contrarrestar el dictamen del T.I.J. Hasan II decide involucrar al pueblo marroquí al enviar a unos 350. 000 ciudadanos civiles marroquíes, en la "Marcha Verde" para invadir la zona norte del Sahara occidental, al mismo tiempo se enviaron 25.000 soldados del ejército marroquí, para invadir el noreste del territorio, mientras que la parte sur del Sahara Occidental, fue asediada por el ejecito mauritano, frente a esta agresión el Consejo de seguridad de la ONU, en su resolución 380 (1975) de 6 de noviembre de 1975, Insta a Marruecos a que retire inmediatamente del territorio del Sáhara Occidental a todos los participantes en la marcha, desde aquella fecha hasta ahora, Marruecos sigue desafiando y menospreciando a la todas las resoluciones de la comunidad internacional.

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad