www.tercerainformacion.es

#Honduras: ¿Quién esta detrás el asesinato de Vanessa Zepeda?

Entrevista con Luis Fernando Pacheco del sindicato SITRAIHSS sobre el asesinato de la sindicalista y activista de la Resistencia Vanessa Zepeda

Internacional | Dick (texto) y Mirian (cámara) Emanuelsson-TerceraInformación | 16-02-2010 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Audio entrevista completa: http://www.box.net/shared/dr62dzzr3f

Video: 1. http://www.youtube.com/watch?v=ZxM3... 2. http://www.youtube.com/watch?v=rLKd... 3. http://www.youtube.com/watch?v=ls1d...

La noticia del asesinato de Vanessa Yaneth Zepeda Alonso sacudió otra vez al pueblo hondureño y particularmente a los integrantes del Frente Nacional de la Resistencia Popular, FNRP, de la cual era una activista entusiasta igual como sus dos hermanos.

La joven enfermera, madre de tres niñas; seis meses, y 6 y 9 años respectivamente, fue encontrada al sur de Tegucigalpa el miércoles el 3 de febrero a las 15.30 de la tarde. Había salido en la mañana y ahí se perdió la pista de la compañera.

Fue lanzada de un carro en marcha en la colonia Loarque al sur de la capital. No se encontraron señas de balas de arma de fuego, ni de armas blancas. Tampoco le robaron nada. Había comprado nuevos tenis de marca pocos días antes el asesinato y hasta el celular fue encontrado con el cadáver.

“Sus asesinos trataron de no dejar huellas en su cuerpo, no presentaba impactos de bala ni señales de cortaduras por arma blanca. El hermetismo de los empleados de la Morgue que no permitieron al COFADEH ver el cuerpo dejó más dudas”, escribe COFADEH (organismo para los familiares de los detenidos desaparecidos durante la década -80) en un comunicado de prensa.

Modalidad israelita & colombiana

Andrés Pavón, presidente de CODEH, Comisión en Defensa a los Derechos Humanos, expresó en una entrevista radial con Radio Globo que paramilitares colombianos y asesores militares israelitas son expertos en matar sin dejar huellas en el cuerpo. A pesar de eso, no se puede descartar que el origen del asesinato sea otro que motivo político hasta que haga una minuciosa investigación y que se oficialice el resultado de la autopsia, subraya Luis Fernando Pacheco, integrante de la dirección nacional del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguro Social, SITRAIHSS, en una entrevista&video exclusiva que presentamos en tres partes a continuación.

– Vanessa siempre estaba en la resistencia con Luis, su amigo inseparable. Hace cuatro meses cuando tuvo a su hija, a los 40 días del parto, dejó la cama y se unió con la gente y el sindicato en las marchas para protestar contra el golpe de Estado, agrega Pacheco.

“Caminata en homenaje a la lucha de Vanessa”

Dice que la compañera era vocal en la educación a jóvenes miembros de los sindicatos y que ella era una verdadera “materia prima” para ser un futuro líder del sindicato. Su inquietud era de concientizar a los afiliados del sindicato que durante años de lucha han conquistado una estabilidad laboral, pensión y un seguro social que ella sospechaba podría “aflojar” y acomodar la mente y el espirito de luchar para defender los intereses de la clase obrera hondureña y las mismas conquistas.

Este viernes el 12 de febrero a las 6:00 p.m. se realiza una “Caminata de reconocimiento a la lucha de Vanessa”, comenzando al final del Boulevard Morazán y finalizando en la embajada de Brasil, que convoca SITRAIHSS y FNRP.

,,,; Raptan y torturan dos camarógrafos de la Resistencia como Radio Globo, férreo opositor al golpe de estado y el régimen de facto y la continuación de éste en las elecciones el 29 de noviembre de 2009 y Pepe Lobo que asumió el poder el 27 de enero, año en curso.

Los dos camarógrafos habían sido amenazados en noviembre por su labor periodística, labor que ha sido admirado mundialmente, sobre todo las ahora históricas secuencias filmáticas a las 5 y media de la mañana el 28 de junio cuando el ejercito cercó la casa residencial del presidente Manuel Zelaya, casa modesta que fue blanco militar por más de cien tiros y el presidente secuestrado. Desde esa fecha los jóvenes Manuel de Jesús Murillo de 24 años de edad y Ricardo Vásquez Vásquez de 27 años quedaron bajo la lupa de las fuerzas oscuras que no veían con buenos ojos la documentación que salía por todo el mundo, mostrando y hablando de otra realidad que quería mostrar el régimen de facto y hasta medios masivos como CNN o Fox News.

¿“Armas y dólares”?

A las 10:00 de la noche del día martes 2 de febrero de 2010 cuando ellos se encontraban en una gasolinera en la capital, esperando a una persona que habían citado a ese lugar para intercambiar videos relacionados con la marcha del 27 de enero, “dos hombres vestidos de civil con armas nueve milímetros y chapas de la secretaria de seguridad los encañonaron y les advirtieron que si gritaba y no colaboraban ahí se morían.

Luego los llevaron a una casa donde los torturaron e interrogaron sobre armas y dólares de la Cuarta Urna [1] les preguntaban esto en repetidas ocasiones al tiempo que los bofeteaban, como ellos no respondían que no sabían nada y que su única arma era la cámara de video sus verdugos al escuchar esto incrementaron aun mas las torturas”, escribe Vía Campesina en un comunicado.

En TV- Globo contaba Manuel de Jesús Murillo, uno de los secuestrados, que del miedo cuando lo metieron a una bolsa plástica, como las que usan en la morgue, y le dijeron que lo iban a enterrar vivo, se orinó en sus pantalones. Pero los verdugos al ver que ellos no decían nada y luego de recibir una la llamada de su jefe, él, supuestamente, les dio la orden de matarlos. Finalmente las oraciones que ellos hicieron a Dios en ese momento de angustia quizás hizo que los torturadores cambiaran de opinión y fue a como a eso de las 2.00 de la mañana del día miércoles cuando fueron dejados en el anillo periférico de Tegucigalpa.

Manuel de Jesús en declaraciones a Diario Tiempo dijo “el único delito de él era haber participado en las marchas de la resistencia y que ya lo habían agredido meses atrás, para el caso tres días antes de la elecciones en Noviembre del 2009 esos mismos policías que nos torturaron esta vez me capturaron porque estaba pegando afiches, mi casa fue allanada el día de las elecciones y le dijeron a mi mamá y a mis hijas que si no entregaba las armas las matarían a todas ellas”.

Lugar de emboscadas, asesinatos y secuestros

En la colonia Loarque, en donde fue encontrada Vanessa Zepeda muerta, fue emboscado el derrocado presidente Manuel Zelaya solo dos semanas antes del golpe de estado. Fue pegados por dos tiros dos ventanas del carro blindado. El diario golpista El Heraldo caracterizó el atentado como un show mediático. Pero ‘Mel’ no fue el único de ser victima en ese lugar.

Un colombiano residente y casado desde años en Honduras fue emboscado y asesinado el año pasado en el mismo lugar, solo unos 200 metros de la base de la Fuerza Aérea Hondureña. En Loarque vive y es dueño de dos casas Roberto Micheletti, considerado por la Resistencia de haber asumido el papel “civil” en el golpe de estado 28 de junio. El colombiano asesinado había sido detenido por la policía de investigación DGIC (ahora DNIC) y interrogado durante varios meses, acusado de ser un presunto enlace entre la guerrilla colombiana de las Farc y vendedores de armas en Honduras. No encontraron absolutamente ninguna prueba o méritos por lo cual fue liberado para poco meses después de su liberación fuera asesinado.

El 29 de diciembre de 2009 fue secuestrado y torturado Cesar Silva, fotógrafo hondureño y muy activo en la Resistencia, en la colonia Loarque. Silva fue torturado e interrogado durante 24 horas por un grupo de desconocidos que abordó el taxi en Loarque en donde Silva se movilizaba, introducido en una camioneta sin placas y llevado a algún lugar desconocido.

Acuerdo Lobo-Uribe

Todos los crímenes contra sindicalistas y activistas de la Resistencia se han quedado, hasta ahora, en impunidad. Los organismos de derechos hondureños están aún más preocupados ahora después de que un acuerdo de cooperación de información y seguridad entre Honduras-Colombia fue suscrito por Álvaro Uribe de Colombia y el nuevo presidente hondureño Porfirio ‘Pepe’ Lobo el 30 de enero, solo tres días después que Lobo asumió la presidencia. Uribe fue el primer jefe de estado que visitó al nuevo presidente hondureño aunque fue solo una visita relámpago por unas horas durante el día.

El ministro de seguridad hondureño, Oscar Álvarez, sobrino del temido general Gustavo Álvarez Martínez, jefe de las FF.AA. hondureñas en la década -80 y jefe del escuadron de la muerte ‘Batallón 3-16’, saldrá en dentro de poco a Colombia para adquirir información e intercambio de información entre ambos estados y gobiernos.

[1] La consulta popular el 28 de junio, en donde el pueblo iba a decir SI o NO para instalar una cuarta urna en las elecciones generales el 29 de noviembre el mismo año para votar si se convocara a elecciones para eligir diputados a una Constituyente, causó pánico en las clases dominantes de Honduras. En las encuestas realizadas antes el 28 de junio, el Bloque SI tenía una mayoría contundente. Era el clamor popular para crear una nueva e incluyente Honduras.

http://dickema24.blogspot.com/2010/...

1 Mensaje
  • 1ro de marzo de 2010 05:57, Santos Isaac nuevo profeta Oseas hijo fiel cristiano del doctor Rafael de (...)
    0 vote

    ! Paz y Bien !

    Hermanos de Honduras y de todo el mundo. A Dios no se le puede engañar.
    Teclead en internet:
    MILAGRO EN INTERNET: HA ENTRADO EL PARACLITO ESPIRITU SANTO DE JESÚS QUE VIVE Y ES ABOGADO DEFENSOR DEL DOCTOR RAFAEL DE VEGA BARRERA MARTIR CRISTIANO , REPUBLICANO Y MASÓN Y DE SU HIJO FIEL CRISTIANO SANTOS ISAAC NUEVO PROFETA OSEAS.
    Completar pinchando la versión caché de este mismo post.
    Finalmente buscad:
    LA COMUNIDAD. SEMÁNTICA. SINTAXIS. PRAGMÁTICA.TESTIMONIO....

    Vanessa Zepeda está ya en el cielo. Su martirio no ha sido en vano. DIOS AMOR la ha acogido en su seno.
    Este viejo galeno jubilado con 82 años a sus espaldas y nuevo profeta Oseas , desde la vieja Madre Patria España abraza a todos los hermanos hondureños amantes de la Libertad y de la Paz y clama:! VIVA HONDURAS LIBRE !
    Tened siempre presente y encomendaros a DIOS AMOR. No olvideis lo que decia Santa Teresa de Avila , hace ya más de quinientos años: DIOS ESTÁ HASTA ENTRE LOS PUCHEROS.
    Ahora ha entrado su Espiritu Santo , el Paráclito en internet y será vuestro pregonero y ayuda.
    !No temaís el Señor resucitó !.! La verdad os hará libres!
    Para Dios no hay nada imposible.
    Desde La Coruña , ciudad del Rosario ( España )a 1 de marzo de 2010. AÑO SANTO COMPOSTELANO DEL APÓSTOL SANTIAGO !
    !Salud para el Rey, República para España y PAZ para todos !

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Comentario más valorado

! Paz y Bien !

Hermanos de Honduras y de todo el mundo. A Dios no se le puede engañar.
Teclead en internet:
MILAGRO EN INTERNET: HA ENTRADO EL PARACLITO ESPIRITU SANTO DE JESÚS QUE VIVE Y ES ABOGADO DEFENSOR DEL DOCTOR RAFAEL DE VEGA BARRERA MARTIR CRISTIANO , REPUBLICANO Y MASÓN Y DE SU HIJO FIEL CRISTIANO SANTOS ISAAC NUEVO PROFETA OSEAS.
Completar pinchando la versión caché de este mismo post.
Finalmente buscad:
LA COMUNIDAD. SEMÁNTICA. SINTAXIS. PRAGMÁTICA.TESTIMONIO....

Vanessa Zepeda está ya en el cielo. Su martirio no ha sido en vano. DIOS AMOR la ha acogido en su seno.
Este viejo galeno jubilado con 82 años a sus espaldas y nuevo profeta Oseas , desde la vieja Madre Patria España abraza a todos los hermanos hondureños amantes de la Libertad y de la Paz y clama:! VIVA HONDURAS LIBRE !
Tened siempre presente y encomendaros a DIOS AMOR. No olvideis lo que decia Santa Teresa de Avila , hace ya más de quinientos años: DIOS ESTÁ HASTA ENTRE LOS PUCHEROS.
Ahora ha entrado su Espiritu Santo , el Paráclito en internet y será vuestro pregonero y ayuda.
!No temaís el Señor resucitó !.! La verdad os hará libres!
Para Dios no hay nada imposible.
Desde La Coruña , ciudad del Rosario ( España )a 1 de marzo de 2010. AÑO SANTO COMPOSTELANO DEL APÓSTOL SANTIAGO !
!Salud para el Rey, República para España y PAZ para todos !

- Santos Isaac nuevo profeta Oseas hijo fiel cristiano del doctor Rafael de Vega Barrera- -
El día que el rey calló a su hermano

Is the by Terry 8210 is a watercolor bronze or into double And have the obviously very late we almost brown stain for 10 fact but also have the call then extremely opulent shimmer that you can shake up in Nixa the brown liquid it’s just headquarters product and I’m recently wrote about it on my Luxoderm blotter swatches there are provided a link at by Terry Products Co gosh they never disappoint me and this is no exception it gives the most realistic bronze at her it’s just corners on cheeks and it stays in place are mostly a stain but once used that word on I whose AP blunder to do that or FA brush that Icon just happening to my contour area once you got it rightnow its it’s not going anywhere so it love it partly by Terry French Riviera summer collection and I recommend snapping why not if you’re able to I never base product I’ve been using alive in a if the town for a translucent fishing however I were in she never to worship I ripen looks like this and is just atranslucent fishing power it doesn’t look cakey it doesn’t like ...

http://www.tripleeffectseyeserum.or...

Grupos conservacionistas en el comité del lobo critican duramente al Gobierno de Asturias

El lobo aparecido muerto y colgado en un cartel en Lena no es otra cosa que la pésima gestión del Principado que debería abogar por la convivencia entre la fauna silvestre y el mundo rural pero en cambio sus políticas llevan a actos de este tipo.

Lamentable

No al Assassin’s Creed Rogue

Si lo he malinterpretado discúlpame.

¿Te parece un juego malo porque choca con tus valores morales del "bien" y el "mal"? No me parece correcto. Si en una saga la trama se tuerce y en algún punto se presenta la ocasión en la que debes ser el enemigo, no es motivo suficiente para descalificarla. Estamos hablando de una historia ficticia, no de hacer apología neonazi. En cualquier caso tienes millones de motivos más, que algunos rozas pero no terminas de explayar, como algunas inconsistencias en el hilo argumental, excusas incoherentes, objetivos absurdos o la pobreza de las mecánicas.

Si tienes algún otro artículo donde expliques con detalle los fallos, me encantaría leerlo.

Desde luego no soy ningún fan de Assassin’s Creed;
Me encantó el primer título y esperaba innovación en las siguientes entregas pero me llevé más de una decepción.

¡Un saludo!

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad