www.tercerainformacion.es

Inicia juicio por responsabilidad en muerte de comandante FMLN Shafick Handal

Un tribunal de El Salvador comenzó este miércoles un juicio contra un médico y otros siete ex funcionarios por su presunta responsabilidad en la muerte del líder histórico del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), Schafick Handal, quien falleció en 2006 de un infarto.

Internacional | Acan-efe | 11-02-2010 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

La titular del juzgado séptimo de paz de San Salvador, María Argüello, encabezó la audiencia inicial en la que rechazó el pedido de la Fiscalía de sobreseer a los implicados en el proceso, iniciado a raíz de una demanda interpuesta por la familia de Handal que alega homicidio culposo e incumplimiento de deberes.

Handal, el líder histórico del izquierdista FMLN, ahora partido en el Gobierno, sufrió un infarto el 24 de enero de 2006 a su regreso de La Paz, Bolivia, donde asistió a la primera investidura del presidente Evo Morales.

La familia de Handal pidió a la Fiscalía iniciar una investigación sobre las condiciones en que ocurrió la muerte y que se procesara por homicidio culposo al médico del aeropuerto que atendió al político, José Amílcar Menjívar.

En el caso también se procesa a los siete directivos de Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), que administra el aeropuerto internacional de El Salvador, por "incumplimiento de deberes", ya que, según la demanda, no había un equipo adecuado para emergencias médicas en el lugar.

El abogado de la familia Handal, Amilcar Cardona, criticó la posición de la Fiscalía, que pide el sobreseimiento del proceso por considerar que quieren "cerrar la página", e indicó que la familia pide que "se instale una clínica en el Aeropuerto con el nombre de Schafick Handal".

Cardona explicó que la jueza del caso reprochó la tesis del fiscal, debido a que hay pruebas de que no existían en el aeropuerto "las condiciones mínimas para atender a Schafick o a cualquier otra persona".

La jueza pidió que "un fiscal superior" decida en tres días si mantienen la solicitud de cierre del caso o se retractan.

Una fuente de los juzgados capitalinos indicó a Acan-Efe que si la Fiscalía decide pedir nuevamente el cierre del caso, éste deberá ser revisado por otro juzgado de paz de la capital.

Erlinda Handal, hija del fallecido, dijo a la prensa que la familia no ha pedido cárcel para los acusados, sino el reconocimiento de que en el aeropuerto internacional de El Salvador no existen las condiciones para atender estas emergencias.

"Lo que nosotros estamos persiguiendo con todo esto es que no haya un salvadoreño más que muera por falta de una atención adecuada mínima", expresó.

La esposa del político, Tania de Handal, celebró la decisión de la jueza y se mostró esperanzada en que el caso termine con éxito.

La viuda dijo ante una veintena de simpatizantes del FMLN que la esperaban a la salida del tribunal que esta decisión es "un síntoma de que la justicia empieza a caminar en el país".

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
El dolor de Carmen Martínez de 85 años, desahuciada en Madrid por un gobierno de sátrapas

Me quedo con esa denominación compuesta de «Cueva de ladrones, Nido de mierda»

El secuestro mediático del debate económico

● Personalmente considero que la ciencia económica debería revisarse seriamente, a efectos de funcionar sin la moneda como factor de intercambio y así luchar en contra de toda corrupción de la forma más suave y racional de entre todas las posibles. Y al tiempo y puestos a tratar sobre economía, erradicar del marco social toda actividad falsamente económica, de las actualmente en vigor con motivo de que mueven dinero y facilitan impuestos para este inicuo estado de cosas.
● Y lo preconizo así pese a las tesis opuestas que aseveran que *no* se podría funcionar adecuadamente sin la moneda como factor de intercambio. No me lo creo ni harto de vino. Que eso no es cierto quedó demostrado por el imperio inca y la más pura inteligencia a me hace ver la superlativa conveniencia de adoptar mi tesis internacionalmente.
● Me gustaría poder llegar a debatir por extenso al respecto; para el supuesto de que algún día podamos disponer libremente del poder mediático, actualmente copado por innumerables intervenciones de maricones y marujas en clave de histéricos y un cúmulo impresionante de seudo arte: en su mayor parte americano (en ese tipo de genios en crear ignorantes, *sí* que se invierte sin restricciones).

Cayo Lara, decencia y honradez

● Es por mor de un vídeo con una intervención de Cayo Lara que recientemente visioné y por declaraciones como esta de aquí, que no descarto votar por IU. Formación de la que, desafortunadamente, no tengo mayor información desde que no me convencieran en absoluto las tesis economicistas del Gerardo Iglesias, poco después de iniciarse esta andadura seudo democrática (años en los que confieso que todavía no estaba yo ni mínimamente desasnado).
● Además de que también trataré de sumarme al grupo por ver si puedo hacer que se escuchen por este mis "Propuestas Políticas para la Construcción del Futuro" a efectos de optar por lo que éstas se dilucide conveniente.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad