www.tercerainformacion.es

Inicia juicio por responsabilidad en muerte de comandante FMLN Shafick Handal

Un tribunal de El Salvador comenzó este miércoles un juicio contra un médico y otros siete ex funcionarios por su presunta responsabilidad en la muerte del líder histórico del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), Schafick Handal, quien falleció en 2006 de un infarto.

Internacional | Acan-efe | 11-02-2010 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

La titular del juzgado séptimo de paz de San Salvador, María Argüello, encabezó la audiencia inicial en la que rechazó el pedido de la Fiscalía de sobreseer a los implicados en el proceso, iniciado a raíz de una demanda interpuesta por la familia de Handal que alega homicidio culposo e incumplimiento de deberes.

Handal, el líder histórico del izquierdista FMLN, ahora partido en el Gobierno, sufrió un infarto el 24 de enero de 2006 a su regreso de La Paz, Bolivia, donde asistió a la primera investidura del presidente Evo Morales.

La familia de Handal pidió a la Fiscalía iniciar una investigación sobre las condiciones en que ocurrió la muerte y que se procesara por homicidio culposo al médico del aeropuerto que atendió al político, José Amílcar Menjívar.

En el caso también se procesa a los siete directivos de Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), que administra el aeropuerto internacional de El Salvador, por "incumplimiento de deberes", ya que, según la demanda, no había un equipo adecuado para emergencias médicas en el lugar.

El abogado de la familia Handal, Amilcar Cardona, criticó la posición de la Fiscalía, que pide el sobreseimiento del proceso por considerar que quieren "cerrar la página", e indicó que la familia pide que "se instale una clínica en el Aeropuerto con el nombre de Schafick Handal".

Cardona explicó que la jueza del caso reprochó la tesis del fiscal, debido a que hay pruebas de que no existían en el aeropuerto "las condiciones mínimas para atender a Schafick o a cualquier otra persona".

La jueza pidió que "un fiscal superior" decida en tres días si mantienen la solicitud de cierre del caso o se retractan.

Una fuente de los juzgados capitalinos indicó a Acan-Efe que si la Fiscalía decide pedir nuevamente el cierre del caso, éste deberá ser revisado por otro juzgado de paz de la capital.

Erlinda Handal, hija del fallecido, dijo a la prensa que la familia no ha pedido cárcel para los acusados, sino el reconocimiento de que en el aeropuerto internacional de El Salvador no existen las condiciones para atender estas emergencias.

"Lo que nosotros estamos persiguiendo con todo esto es que no haya un salvadoreño más que muera por falta de una atención adecuada mínima", expresó.

La esposa del político, Tania de Handal, celebró la decisión de la jueza y se mostró esperanzada en que el caso termine con éxito.

La viuda dijo ante una veintena de simpatizantes del FMLN que la esperaban a la salida del tribunal que esta decisión es "un síntoma de que la justicia empieza a caminar en el país".

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
85 médicos emigran de España cada semana. Pero si 15 lo hacen de Cuba `huyen en masa´

Los 85 medicos que emigran de España, pueden regresar a suelo español sin que nadie le ponga trabas, como no se las ponen para salir.

Los 15 medicos cubanos, primero; tienen que "desertar" de una brigada médica que cuenta con agentes de la policía política (muchos de ellos médicos voluntarios del aparato represivo) que retiran el pasaporte al personal de salud no bien llegan a destino.

No portan además sus titulos legalizados, ni certificaciones de notas, ni programas con horas de estudio (todo lo necesario para homologar en otras partes del mundo), pues la dictadura cubana (ellos mismos se nombran "dictadura" aunque le ponen el apellido "proletariado", aunque la mayoría de sus personeros no le dió un palo al agua antes de hacerce con el poder) y por supuesto estos médicos pierden la posibilidad de volver a residir en su patria (como todo el que sale para residir fuera de Cuba) tecnicamente se encuentran en condición de "desterrados".

Hay casos documentados de "repatriación" de cubanos que han intentado "desertar", (ojo con el término que es militar y se lo aplican a todo Dios) y que han sido trasladados a Cuba, escayolados de pies a cabeza y bajo suministro de drogas en vuelos de cubana de aviación, con un médico cubano a su lado suministrando la droga y un reporte de la embajada de nacional cubano que es llevado a Cuba para ser tratado.

Puedo demostrarlo y de hecho hemos presentado las pruebas hante los lentos organismos de DD. HH

En fin señores, si un día les apetece un debate profundo cara a cara, sobre el tema, estoy a vuestra disposición.

¿Es posible un Podemos sindical?

Thanksgiving, right now celebrated on the fourth Thursday in November by government enactment in 1941, has been a yearly custom in the United States by presidential decree since 1863 and by state enactment since the Founding Fathers of the United States. Verifiably, Thanksgiving has generally been a festival of the gifts of the (rural) year, including the harvest.

Happy Thanksgiving Day 2014

Thanks!

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad