www.tercerainformacion.es

Zapatero aplaude la invasión militar estadounidense que impide la distribuición de la ayuda en Haití

El presidente de España realizó unas declaraciones en las que se mostraba a favor del despliegue de miles de marines en Haití

España | Gonzalo Sánchez - Tercera Información | 21-01-2010 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El presidente Español José Luis Rodriguez Zapatero se mostró a favor de la ocupación estadounidense en Haití durante un discurso dado en la Eurocámara sobre los planes que desarrollará España durante su presidencia temporal al frente de la Unión Europea.

Según las palabras del presidente español, "ver helicópteros, ver marines que llevan alimentos, ponen orden y salvan vidas, a mí personalmente me parece un hecho a aplaudir." El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, en calidad de portavoz del grupo de izquierda GUE/NGL le respondió que "en cuanto a la política exterior, mi grupo estamos totalmente en contra del aumento de las capacidades militares. En ese sentido, nos hace daño ver helicópteros militares y marines en Haití. Porque lo que necesita Haití no son militares, son médicos, arquitectos, y profesores."

Son ya 13.300 los soldados estadounidenses que están desplegados en Haití para, según el gobierno norteamericano, apoyar el reparto de la ayuda humanitaria y la reconstrucción de Haití.

Esto es desmentido por el periodista Fran Sevilla, corresponsal de Radio Televisión Española (RTVE) en Haití, que en unas declaraciones efectuadas el martes pasado a Radio Nacional de España (RNE) expuso que los nortamericanos tomaron el control del aeropuerto de Puerto Príncipe convirtiéndolo en un embudo por el que pasan prioritariamente sus tropas, su material y la evacuación de sus compatriotas.

Fran Sevilla también comentó que ONGs como Médicos Sin Fronteras e Intermón Oxfam se han quejado de que sus aviones con ayuda humanitaria no puede llegar a Haití porque los nortamericanos no les dan el permiso necesario para ello y continúan esperando en la República Dominicana.

Ademas el periodista de RTVE expresó que no ha visto militares estadounidenses repartiendo ayuda por ningún lugar de Puerto Príncipe y denunció que los bomberos españoles están de brazos cruzados porque los militares de los EEUU no autorizaron el paso de su avion con el material necesario para trabajar.

Países como Francia y Brasil han criticado duramente a los EEUU por estas acciones sumándose a otros como Venezuela, Bolivia y Nicaragua que además de criticar esta situación han exigido el retiro inmediato de las tropas estadounidenses de Haití.

Incluso el presidente de Bolivia, Evo Morales, va a convocar una reunión urgente de la ONU para formalizar la petición del retiro de las tropas nortamericanas, "Vamos a pedir mediante la cancillería a las Naciones Unidas una reunión de emergencia para repudiar y rechazar esta ocupación militar de Estados Unidos en Haití (...) no es posible que Estados Unidos use una desgracia natural para invadir y ocupar militarmente Haití. El despliegue de las fuerzas armadas estadounidenses en la isla caribeña con motivo del terremoto es oportunista, salvaje y inhumano."

Mientras tanto el nuevo ministro de defensa uruguayo dijo que si van fuerzas militares deben ser cascos azules controlados por la ONU, es decir, por la Comunidad Internacional. El ministro no descartó que surgan problemas debido a la ocupación estadounidense ya que EEUU es "un país con vocación casi genética de imperialismo y colonialismo."

Los militares estadounidenses han usurpado las competencias del gobierno haitiano echando por tierra la organización que el gobierno de Haití había dispuesto para llevar la ayuda humanitaria lo antes posible a todos los lugares afectados por el terremoto.

En lugar de eso los norteamericanos usa el control del aeropuerto para dejar pasar a más de sus militares mientras niegan el paso a la ayuda humanitaria o la ayuda a los pocos aviones que llegan con material humanitario.

El gobierno de Haití ha conformado con Venezuela la brigada de solidaridad Petión-Bolívar integrada tanto por haitianos como por venezolanos especialistas en arquitectura y albañilería entre otras disciplinas necesarias para la reconstrucción del país antillano.

Venezuela además de las miles de toneladas de ayuda humanitaria va a enviar 100 toneladas más diarias mediante un puente aereo entre Caracas y Puerto Príncipe realizado conjuntamente con Rusia.

10 Mensajes del foro
  • 21 de enero de 2010 09:49, Bruno
    2 votes

    Invasión con talante.
    El bobo este de profesión Presidente, ¿es que se entera leyendo el "Qué" o simplemente es un genuflexo mayúsculo?
    Me niego a pensar que siendo un mileurista leo más que él a escondidas en mi trabajo.

  • 21 de enero de 2010 11:25, Largo Caballero
    7 votes

    Esta es la diferencia entre el socialismo capitalista de ZP y el socialismo de verdad de Chávez y Morales.

  • 21 de enero de 2010 15:23, Ciguatanejo
    0 vote

    Es lo que tiene ser un ignorante y creer en la desinformación de los medios. Además, a los políticos les da igual decir la verdad o no, saben que sus discursos (si son defensores de los intereses del sistema) saldrán en los titulares o serán noticia en sustitución de los hechos y la realidad.

    La desinformación es un círculo manipulador muy vicioso.

  • 21 de enero de 2010 16:37, Largo Caballero
    0 vote

    ¡¡Marcio 70 corre ven!! Aquí pusieron un video, ya puedes creerte esta noticia!!

  • 21 de enero de 2010 16:38, Guaicaipuro
    0 vote

    Que también venga Capice para que sepa lo que es un video, así podrá demostrar lo de Chávez con uno por fin...

  • 21 de enero de 2010 16:39, Puerto
    0 vote

    ¿para qué un video si cuando hablas lo haces con la verdad absoluta, no capice?

  • 21 de enero de 2010 16:40, Mulero
    0 vote

    Jajajaja No vacileis al viejo Marcio, ya no está para estos trotes!!

  • 23 de enero de 2010 12:03, chica del PP
    0 vote

    Tenemos un presidente de gobierno que es un sinvergüenza, que es un tirano y que está dejando a España por los suelos en la representación en Europa, no tiene por que lamerle el culo a los EEUU. ¿qué pasaría si le pasará eso mismo a España? es que él nunca se pone en el lugar de que nos pueda a pasar a nosotros?, o que si la mayoría decimos uqe NO, porque no puede hacer lo que el pueblo en su mayoría quiera, sino pasando de la gente que lo ha puesto en ese puesto, que le viene demasiado grande.
    Yp gracias a Dios voté al PP y por mí se que no están, así que estoy en contra de todo lo haga o diga Zapatero

  • 3 de febrero de 2010 15:27, chico no del PP
    0 vote

    Que triste eres chica del PP

  • 3 de febrero de 2010 15:34, Chico de IU
    0 vote

    Pero Chica del PP, ¿no ves que ZP le hace el beso negro a Obama tal cual se lo hacía Aznar a Bush? ¿No ves que tanto el PP como el PSOE profundizan durante sus gobiernos lo que hicieron sus predecesores? ¿No ves que en el parlamento votan lo mismo? ¿NO te da cuenta que ambos defienden el mismo modelo neoliberal? ¿No te enteraste que ZP le dio más dinero a la iglesia que Aznar? ¿No viste que el PSOE voto en contra junto con el PP de tocar las grandes fortunas?

    PP = PSOE = Neoliberalismo

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
Comentario más valorado

Esta es la diferencia entre el socialismo capitalista de ZP y el socialismo de verdad de Chávez y Morales.

- Largo Caballero -
ASPASI: "el 80% de los abusos sexuales son silenciados por estar producidos dentro del ámbito familiar". Un caso concreto

Ya es hora de que se juzgue a estas personas que ha cometido delitos en contra de personas indefensas, en este caso niños. En ilegalesinternamientosperu.blogspot.com, se ve como hay gente sin ética junto con pseudos clínicas que por afán de lucro privan de la libertad a muchas personas y hacen mucho daño a la sociedad.

Oliver Stone: "El Golpe de Estado en Honduras fue una vergüenza para Estados Unidos"

admiro a Oliver Stone pocos yankees se interesan por el tercer mundo, Arroz aprende a escribir, y a pensar un poquito no conozco la política de honduras pero si se defiende a un golpe de estado es por que los diarios te la pusieron bien adentro sin defender a Porfirio que no lo conozco gracias a que los medios poco y nada muestran lo que sucede en otros países.

Los fundamentos del nacionalismo español

Menuda sarta de ambigüedades calculadas para contentar... ¿a quién, exactamente?

¿Como se va a entender nada de lo que está sucediendo ahora (y hace cien años, y doscientos, y...) sin analizar los intereses y clases sociales que intervinieron en la conformación del estado español? Si hemos de hacer caso al autor, todo comienza con los liberales y acaba con el franquismo, en una especie de lucha de ideas y resoluciones en las Cortes: los pueblos ni intervienen, ni parecen tener nada que decir al respecto.

Nada que insinuar siquiera a los orígenes coloniales de ese nacionalismo ("hemisférico", como para quitarle hierro al asunto), ni el papel que tuvo (y tiene) la oligarquía terrateniente aliada con la iglesia.

Especialmente reaccionaria la línea "estimularon, por contra, que el nacionalismo español encontrara argumentos para reaccionar". Estamos hablando de la misma época que España perdía Filipinas, Cuba, etc. ¿Hemos de entender que todas estas resistencias también "estimularon" el nacionalismo español, o fueron más bien consecuencia? ¿Acaso nos invitan a la equidistancia para que no señalemos con el dedo al verdugo, y olvidemos quiénes fueron las víctimas?

Tanta tontería vacua y desclasada parece más propia de los mediocres de la Fundación Ideas que de un espacio como éste... a no ser que estemos haciendo puntos para ponernos a su altura, y abrir terreno ideológico para ese españolismo de baja intensidad que tanto y tan bien practican ciertas organizaciones progresistas.

Recordemos que tanto el ciudadanismo progre como el constitucionalismo carca coinciden en escamotearnos un debate serio en torno a la nación y el nacionalismo: no debería extrañarnos que en este ambiente de inopia ideológica prospere el españolismo de toda la vida: el que censura, oprime y mata.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad