www.tercerainformacion.es

Encuentro Nacional e Internacional de Colombia: "Un chance por la paz y el intercambio humanitario"

Con más de cinco mil delegados del país y veinte delegados internacionales, se realizó en Cali, durante los días 13, 14 y 15 de noviembre, el primer Encuentro Internacional y Nacional por el Intercambio Humanitario y la paz. Piedad Córdoba lo calificó de un gran éxito. Hermetismo en la “gran prensa”. Fracasa grave provocación del DAS

Internacional | Hernando López - Edición 2518 VOZ | 21-11-2009 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

El Primer Encuentro Nacional e Internacional por el Intercambio Humanitario y la Paz, realizado en Cali, durante los días 13, 14 y 15 de noviembre, fue un rotundo éxito. Así lo calificaron los integrantes de “Colombianos y Colombianas por la Paz”, que destacaron la presencia de casi cinco mil delegados de todo el país y las dos decenas de delegados de otros países. El auditorio principal de la Universidad Santiago de Cali resultó insuficiente para albergar la presencia masiva de los participantes en el acto de instalación, lo cual obligó a habilitar dos salones más para que los cinco mil participantes siguieran paso a paso las intervenciones de apertura, que corrieron por cuenta de los delegados del mandato Estudiantil por la Paz, Gloria Cuartas a nombre de “Colombianos y Colombianas por la Paz, Charalampus Babbis Angourakis del Partido Comunista de Grecia (KKE) y diputado del Parlamento Europeo y de la senadora Piedad Córdoba que fue recibida con total alborozo.

Entre los participantes estaban Carlos Lozano, Gloria Cuartas, Iván Cepeda, Dídima Rico, Lisandro Duque, Jorge Enrique Botero y Hernando Gómez Serrano de “Colombianas y Colombianas por la Paz; académicos como Jairo Estrada, Nelson Fajardo, Germán Cobo, Athemay Sterling y Pedro Hernández, José Noé Ríos, Secretario General del Partido Liberal, el profesor Gustavo Moncayo y Uriel Pérez de ASFAMIPAZ, Alberto Vanegas de la CUT, Hubert Ballesteros y Aidé Moreno de Fensuagro y dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU). Entre los participantes, la mayoría eran jóvenes y estudiantes, destacándose también la representación de indígenas y campesinos.

Amplia delegación internacional

La delegación de invitados fraternales estaba integrada por Charalampus Babbis Angourakis del Partido Comunista de Grecia y eurodiputado, Sergi Perello Miró de Cataluña, David Herrera Delgadillo del Movimiento al Socialismo de Bolivia, Jesús Jerónimo Aguilar del FMLN de El Salvador, Loyda Olivo Cheme de Ecuador, Covadonga Chaverri y Pau Dotor Cruz de España, así como delegados de Palestina, del Partido Comunista de España y siete integrantes de una delegación juvenil de Dinamarca.

Las organizaciones convocantes fueron: “Colombianos y Colombianas por la Paz”, Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano, Mandato Estudiantil por el Acuerdo Humanitario y la Paz, Federación de Estudiantes Universitarios FEU Colombia, Corporación para la Investigación y la Educación Popular –El Colectivo-, Universidad Santiago de Cali, ASFAMIPAZ, Comité Distrital por el Acuerdo Humanitario, Red Distrital de Reconciliación, Asociación Colombia de Estudiantes Universitarios, ACEU, Colectivo Conciencia Crítica, Coordinación Nacional de Organizaciones Agrarias y Populares, Centro de Derechos Humanos e Interpretación Política de la Universidad Santiago de Cali, Parada por el Acuerdo Humanitario, Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz, Plataforma Social Usme, Sintratelefonos, ASMECOL (Asociación Misionera de Colombia).

El Encuentro fue antecedido con una gran marcha de los jóvenes y estudiantes desde el Centro Administrativo Municipal hasta el Colegio Politécnico Municipal, al lado de la Universidad Santiago de Cali. Al tiempo, se realizó un rico intercambio de opiniones con los delegados del exterior en el cual participaron, además de los invitados fraternales, los miembros de Colombianos y Colombianas por la Paz, la CUT, FEU y ACEU, además de las exposiciones académicas de los profesores Jairo Estrada y Gustavo Gallardo.

En desarrollo del concurrido Encuentro se realizaron varios paneles de trabajo sobre los temas Perspectivas de la Solución Política del Conflicto, Papel de los Acuerdos Humanitarios en la Construcción de Paz, Movimientos Sociales, protagonistas de Paz y los Medios de Comunicación y su compromiso con el Acuerdo Humanitario.

Importantes conclusiones

Entre las conclusiones más significativas se destacaron el impulso al voto por la paz y la convocatoria a conformar las seccionales de Colombianos y Colombianas por la Paz, en el propósito de vincular a miles de activistas y de organizaciones sociales a la lucha por el intercambio humanitario y la paz. Piedad Córdoba dijo en aplaudida intervención, que “el compromiso es crear comités por la paz en todas las regiones del país, hasta en los pueblos, veredas y barrios más distantes. Señaló que lo trascendental es fortalecer la lucha por la paz y el intercambio, al final se conocerá también la verdad de los crímenes del paramilitarismo y sus aliados, anotó. piensa el gobierno, que con su extradición la verdad no saldría a flote. Cueste lo que cueste esta saldrá”, subrayó.

El Encuentro se clausuró con un extraordinario concierto musical y con la total alegría de los jóvenes y adultos participantes. Fracasó la provocación de tres detectives del DAS que ingresaron al Colegio Panamericano donde estaba el campamento juvenil e indígena, en el propósito de buscar la intervención agresiva de la fuerza pública. La rápida intervención de Carlos Lozano, Athemay Sterling, Alberto Vanegas, de la Personería y la Alcaldía de Cali, impidieron que esto pudiera ejecutarse y que los muchachos, exaltados por la irresponsabilidad de los detectives, los entregaran con sus pertenencias a las autoridades. El director del DAS emitió un comunicado mentiroso, que varios organizadores desmintieron y calificaron de cínico porque “nadie le cree a ese nido de delincuentes”, dijeron.

1 Mensaje
  • 27 de noviembre de 2009 02:05, Paola
    0 vote

    Excelente artículo

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Comentario más valorado

Excelente artículo

- -Paola -
Concejales venezolanos declaran de utilidad pública edificios del centro de #Caracas

Sintelib lleva razón, en Venezuela no se hace lo que queren dos o tres, tampoco se hace lo que la mayoria del pueblo quiere, se hace lo que marca Chavez. Ah y gracias a Gozador enmascarado, pues no solo ha ridiculizado a los propagandistas baratos estos, sino que me ha hecho reir, no poque el tema sea gracioso, sino porque es patéticala actitud de algunos de estos pseudoizquierdistas a los que les viene como anillo al dedo la copla: La bien pagá. Por cierto, ultimamente cuando quiero reirme veo aló delincuente y luego a José Mota y me descojono, porque no sé quien es mejor humorista.

Concejales venezolanos declaran de utilidad pública edificios del centro de #Caracas

Ésta es la frase clave: "Los ciudadanos que ejercen el poder popular mediante los consejos comunales acompañaron al alcalde y al presidente en apoyo de la medida"

A diferencia de otros países en Venezuela hay democracia participativa y se hace lo que el pueblo quiere no lo que quieren dos o tres.

http://sintelib.wordpress.com

Público prefiere una IU supeditada al PSOE

A los capitalistas humanistas como "Para Antonio" ya os ilusionó llamazares con una IU que era al PSOE lo que Sancho Panza al PSOE. La época de perder votos y cuadros pasó a una mejor vida cuando el PCE y otros muchos colectivos internos de IU le dieron el mando a Cayo Lara, ahora nos toca a la izquierda ilusionarnos con un buen proyecto que no pacte leyes de extranjeria derechosas o Presupuestos Generales capitalistas...

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar