www.tercerainformacion.es

Venezuela cuenta con una de las mejores atenciones sanitarias del mundo

La inmensa mayoría de la población venezolana es atendida gratuitamente en hospitales y centros médicos

Internacional | Gonzalo Sánchez - TerceraInformación | 09-10-2009 | facebook yahoo twitter

Hace 10 años ni siquiera la mitad de la población venezolana tenía acceso a una sanidad pública, gratuita y de calidad. La mayoría de la población que vivía en los barrios de las urbes o en el campo venezolano eran excluidos por las empresas privadas al no suponer un beneficio darles atención sanitaria.

En la actualidad el 95% de la población tiene acceso a una atención sanitaria gratuita y de calidad, donde el pueblo participa activamente. El Gobierno Bolivariano incrementó el gasto público a la sanidad, llegando a cuadruplicarlo ya que en la actualidad representa el 8% del Producto Interior Bruto y hace 10 años sólo el 2%.

Gracias a este incremento se ha podido pasar de 20 médicos por 100.000 habitantes a casi 80 médicos, incrementar el salario de los médicos que supera los 2000 BsF al mes y crear una red sanitaria que abarca a todos los sectores de la población.

La Misión Barrio Adentro está dividida en 5 categorias y representa la estructura donde descansa todo el sistema sanitario venezolano, sobre todo, en su primer nivel, ya que los 8.500 consultorios populares que gestiona el pueblo organizado en comités de salud pertenecen a este nivel. De ellos casi 7.000 siguen en la actualidad, desde el año 2.003 ofreciendo astención sanitaria primaria al pueblo venezolano.

Además de estos consultorios, se crearon las clínicas odontológicas y las ópticas populares. En la actualidad, las clínicas odontológicas se ubican dentro de uno de cada cuatro consultorios populares, siendo más de 1600 clínicas en total. Estas clínicas cuentan con unidades médicas dentales completamente dotadas y han atendido a más de 3 millones de personas.

Las ópticas populares son espacios donde trabajan un optometrista y un óptico evaluando la vista de los pacientes y suministrándoles en el mismo momento gafas de forma gratuita. Existen 459 puntos de este tipo en Venezuela actualmente.

En los siguientes niveles de la Misión Barrio Adentro se ubican los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y Centros Médicos de Diagnóstico de Alta Tecnología (CMDAT). En estos centros se dispensas servicios gratuitos, aportando todos los insumos (medicamentos o material médico de cualquier tipo), como resonancia magnética, tomografía computarizada (TAC), mamografía de Rayos X, densitometría ósea, ultrasonido tridimensional, hidroterapia, MNT (acupuntura, moxibustión, dígitopuntura y masajes tradicionales entre muchos otros), terapia ocupacional, defectología, electrocardiograma con servicio de urgencia de cardiología, consultas, oftalmología clínica, laboratorio clínico, ultrasonido, endoscopia, Rayos X, análisis por Sistema Ultramicroanalítico (SUMA)... Entre muchas otras.

En la actualidad más de 21 millones de venezolanos han sido atendidos gratuitamente en los casi 500 CDI que hay en Venezuela, de los cuales 630 000 han salvado sus vidas gracias a estos centros ya que 1 de cada 4 CDI dispone de salón de operaciones para intervenir quirurgicamente.

Mientras tanto existen 543 SRI, que han atendido a 24 millones de venezolanos, de los cuales el 95% ha recibido un tratamiento exitoso para su dolencia.

La modernización de los hospitales representa el tercer nivel de Barrio Adentro, 168 de los 220 hospitales han sido reformados, invirtiendo más de 600 millones de bolívares fuertes en ello. Se han construido más de 20 salas de maternidad donde antes no había, se han llevado a cabo obras de reformas y se han aportado materiales para acondicionar las secciones más abandonadas de cada hospital.

También se están creando 15 hospitales centrado cada uno en una especialidad médica como el Hospital Cardiólogo Infantil Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa. Este hospital atiende a los niños con malformaciones de corazón; esta afección es la segunda causa de muerte entre los bebés venezolanos. Cada año nacen 5000 niños con este problema, de los que en la actualidad, y gracias a este nuevo hospital, son atendidos el 80%, cuando hace 10 años sólo eran atendidos el 2%.

En el quinto y último nivel de la Misión Barrio Adentro la atención la acapara el deporte como medio de integración social. Más de 15 millones de venezolanos, más de la mitad del país, practica deportes como bailoterapia, cultura física (fútbol, baloncesto) y gimnasia laboral entre otros deportes con monitores e infraestructura del Gobierno Bolivariano de Venezuela.

Entre otras iniciativas sanitarias del ejecutivo que preside Hugo Chávez, destacan las misiones Sonrisa y José Gregorio Hernández. La primera aborda específicamente los problemas en la salud dental. Para ello se están construyendo en cada estado del país un Centro de Rehabilitación Protésica y ya se han dado cientos de prótesis dentales a personas que las necesitaban.

La Misión José Gregorio Hernández atiende a los discapacitados en sus propias casas proporcionándoles gratuitamente los medicamentos, rehabilitación e insumos como muletas, camillas o sillas de ruedas.

Todos estos datos son confirmados por el estudio del Índice de Desarrollo Humano que todos los años lleva a cabo la ONU y que en base a la salud, alimentación, esperanza de vida y educación determina el desarrollo de los países del mundo. Este desarrollo puede ser bajo, medio y alto, siendo el venezolano alto desde el Gobierno Bolivariano ya que anteriormente era medio.

Cada año Venezuela escala puestos en éste índice hasta alcanzar el puesto número 58 entre 182 países.

18 Mensajes del foro
  • 9 de octubre de 2009 02:14, El Acabador

    Ostras también habeis desmontado la segunda más votada no?

    Que gran artículo!!
    Gracias Tercera, gracias.

  • 9 de octubre de 2009 09:49, Oligarc@ enmascarado

    q maravilla y con "tantos y tantos y tan buenos módulos asistenciales" hay mujeres q van de hospital en hospital para dar a luz y no consiguen dnd hacerlo

    sería tan amable el redactor de esta noticia, de enviar un plano con los "miles" de módulos asistenciales q dice q existen a estas mujeres para q dejen de dar vueltas por todos los hospitales públicos?
    pero q procure q no sea alguno de esos miles de módulos q dice chávez hay abandonados y q sólo el "ojo avizor" de fidel pudo descubrir...

  • 9 de octubre de 2009 10:17, Puerto

    @Oligarc@ enmascarado: BLA BLA BLA

  • 9 de octubre de 2009 10:48, Carupanero

    Que arrechera!!!! Oligarc@ Enmascarado, pero como se puede ser tan mentiroso vale!! Soy de Carúpano y antes de chávez comía pura arepa con mantequilla pq no había para más...ahora como pescado que compro en mercados populares y carne que comrpo en MERCAL, voy a la Universidad De Oriente (UDO) GRATIS, monto en el autobús GRATIS, mi esposa con sus embarazos ha ido siempre al hospital que nos arregló el presidente y ha sido atendida GRATIS con todos los servicios!!! de pana cham@ deja de manipular pero pq la oligarquía mentís tanto? sabes hemos llegado al gobierno y de ahi no nos baja nadie ni ustedes con sus mentiras!!! PERDIERON!! VIVA MI COMANDANTE CHÁVEZ VIVA LA MISIÓN VUELVAN CARAS!!! VIVA EL SOCIALISMO VALE!!!!!

  • 9 de octubre de 2009 11:30, Oligarc@ enmascarado

    carupanero, me interesaría mucho saber cómo haces para viajar en autobús gratis, q maravilla, yo tb quisiera poder hacerlo, me dices lo q tengo q hacer? así de paso se lo digo a mis compañeros para q tb viajen GRATIS en autobús

    hey, me dirías el nombre d ese hospital q chávez arregló? pq hasta la fecha el gobierno no se ha encargado de ninguno de los hospitales públicos del país, lo q ha hecho es montar un sistema de salud paralelo al ya existente a través de las distintas misiones barrio adentro construyendo módulos asistenciales, cdi´s, etc, pero hasta ahora no ha "metido mano" a ninguno de los hospitales.

    una cosa te voy a reconocer, la misión vuelvan caras ha funcionado a la perfección
    volvieron cara la comida, volvieron cara la bebida, volvieron cara la ropa, volvieron cara las viviendas...

    saludos.

  • 9 de octubre de 2009 11:59, Carupanero

    Estudio en la UDO ya te dije y a los estudiantes nos dan los tickets del transporte público además me sale gratis estudiar COMO A TODOS.

    Creo que tú no eres venezolano, haces preguntas y dices cosas que no se corresponden con la realidad venezolana. Otra vez manipulas ya que Chávez ha arreglado los hospitales públicos, lo que no ha tocado han sido la anterior red de sanidad primaria. El hospital que yo digo es Santos Aníbal Domenicci y cuando paso tiempo en Caracas con mi familia sé que el jm de los rios y el algodonar han sido reformados y te aportan todos los instrumentos necesarios para curarse asi como los medicamentos y hacen campañas de vacunación gratuitas...

    De verdad panita que triste que digas eso de la misión vuelvan caras que nos ha dado trabajo a decenas de miles de carupaneros que ahora trabajamos para nosotros y no para un patrón explotador gracias a los núcleos de desarrollo endógeno que favorece el presidente chávez... Ya nunca más me vuelven a ver en el Rancho de Pedrito donde si nos explotaban por pagarnos menos dinero del salario mínimo. Es que no tienes respeto ya ni por tus compatriotas de pana vale!!

    Yo compro en MERCAL y PDVAL porque hay de todo y es mucho más barato que en los supermercados privados como el plaza, y es falso que el precio de las casas haya aumentado sino lo contrario...preguntele a los cientos de miles q viven en las petrocasas a ver cuanto les ha costado Mi familia vive bien con mi sueldo pq el comandante nos lo ha aumentado y como mis hijos comen en el colegio y la sanidad y la educacion es gratis no tenemos problemas gracias a chávez. No quiero volver a lo de antes, nunca mas. Yo quiero a mi comandante y quiero el socialismo vale!

  • 9 de octubre de 2009 12:29, Oligarc@ enmascarado

    bueno, teniendo en cuenta q el sueldo mínimo es 959,08 BsF y la canasta básica familiar de bienes, alimentos y servicios es de 3744,64 BsF y usted asegura vivir bien junto al resto de su familia algo no me cuadra...

    y respecto a esos cientos de miles de personas q según usted viven en las petrocasas...
    teniendo en cuenta q se tardan 2 años en construir algo más de 2000 petrocasas (por lo q he podido ver en esta página del gobierno)
    http://www.venezueladeverdad.gob.ve/obras-del-gobierno-bolivariano/proyecto-petrocasas-384.html

    no será q está exagerando un poquito con esos cientos de miles q dice q viven en petrocasas??

  • 9 de octubre de 2009 12:47, Carupanero

    De donde se ha sacado que la canasta tiene ese precio? está usted haciéndome reir!!

    Entonces como el índice de desabastecimiento ha pasado del 50% al 10% cómo es posible que haya mucha menos pobreza y que no se muera gente de hambre? casi 4000 BSF entonces ni el 80% del país podría vivir a lo mejor esa canasta es de alguien de petare o de la zona rica de maracaibo que come caviar para almorzar y se la pasa en clubs de a 60 BsF la copa... seguro que si. Porque si ued compra harina pan, pollo, chivo, unas verduras, unas hojas de platano y algo de pescado...ni loco le llega a ese precio hermano...se está esforzando usted en manipular hermano...le pagarán de globovisión?

    Petrocasas ha creado siete mil casas que han beneficiado a casi cincuenta mil personas que vivían en ranchitos o en casas cuyas condiciones se podían considerar paupérrimas... Si he exagerado, lo dejo en decenas de miles, no cientos de miles....

    Ya veo que es usted de los que cierran la boca cuando se dan nombres como yo los di de los hospitales...

  • 9 de octubre de 2009 15:43, Tomás Boves

    o lea bien amigo, canasta básica de ALIMENTOS, BIENES Y SERVICIOS dije, a parte de la comida hay unos gastos mensuales como la luz, el aseo.. etc
    si hablamos sólo de alimentación la canasta básica está, en el mes de septiembre, en 1766,26 BsF lo q sigue sin cuadrarme..
    sobre el hospital santos aníbal dominicci ahí te dejo unos links http://www.aporrea.org/contraloria/... http://www.fiscalia.gov.ve/Prensa/A...
    del algodonal http://www.aporrealos.com/forum/vie...
    del jm de los rios http://www.eud.com/2009/10/02/ccs_a...

  • 9 de octubre de 2009 18:14, nachochaparro

    Me alegra saber estas cosas para tener qué responder a los antichavistas.

  • 9 de octubre de 2009 18:39, Carupanero

    Amigo, por favor, no se rebaje a poner enlaces que van a cumplir los dos y hasta cuatro años por favor...

    En cuanto al tercer link, no demuestra que el gobierno no proporcione insumos, ni reforme el hospital... amigo ¡es una opinión de un chamo en un foro de internet!, ¿de verdad eso le cuenta a usted como comprobación?

    Y el último enlace de un medio de comunicación fascista que miente más que publica...lo siento. Veo que se ha esforzado en buscar por internet y aprecio su trabajo, pero para mi no vale lo que usted ha puesto. Discúlpeme por favor.

    Por cierto, ¿porqué ha firmado el comentario con otro nombre, ese es su verdadero nombre @oligarca desenmascarado por fin?

  • 9 de octubre de 2009 21:41, ooooooooooooo

    Nada, nada, eso que Chávez tiene controlada a la ONU y publican los datos que más le convienen a él, sin más. En fin, cómo se nota que algunos, que de enmascarados no tienen nada, jamás sufrieron la carencia de una atención sanitaria pública en condiciones. Así cualquiera....

    Y encima se atreve a critica el salario mínimo, uno de los más altos de toda LatinoAmérica, que sigue creciendo año a año y que ha sido multiplicado ni se sabe ya por cuánto desde que Chávez llegó al poder.

    Y la inflación, sí claro, hubo una alta inflación en Venezuela a consecuencia de las ingentes cantidades de dinero proviniente del petroleo que circula en el país. Eso sí, una inflación media muy por debajo de los datos que para este tema se dieron durante los últimos 20 años anteriores a Chávez en Venezuela, y en especial en la época dura de las medidas neoliberales. Eso se lo callan como putas los oligarcas para nada enmascarados.

    Total, que Chávez ha dado a Venezuela todo lo que un país subdesarrollado puede desear: un cambio en el modelo de desarrollo, empleo, aumento de los salarios en función de la productividad del país, nuevas formas de organización social, política y económica, educación, salud, políticas de género, reconocimiento de nuevos derechos sociales, pero estos señorines de la oligarquía, que nunca vivieron la realidad de un país subdesarrollado (en sus aislados barrios de clase alta eso nunca ha existido), ni lo admiten, ni lo aceptan, ni son capaces de reconocerlo.

    A ver si para los próximas elecciones prometen una nueva tarjeta de crédito a los pobres (¡y luego llaman populista a Chávez, juas!), y son capaces de engañarlos. Aunque me da que el peso de la realidad puede con todo. No se dejarán arrastrar tan pronto. Ah, y no se olviden de mandar los camiones de la basura al Petare, que el gobierno no puede hacerlo todo. Que además de discursos para robarles sus votos, los pobres también necesitan servicios!

  • 9 de octubre de 2009 21:58, eaa

    Resulta además que, con Chávez en el gobierno, Venezuela se ha convertido en el país con una distribucción del ingreso más equitativa de toda América Latina (que, a su vez, es la región más desigual de todo el mundo), situando tal índice en el 0,4 para 2008 y bajando. A ver qué no responde a esto el oligarca para nada enmascarado con cualquier cosilla que haya oido por ahí de Globovisión o de CRTV a través de la red de cable de su casa.

  • 9 de octubre de 2009 21:58, eaa

    quería decir RCTV

  • 9 de octubre de 2009 23:46, Aprendiz

    Gusanos, a ver si os comen los pajaros a todos, sois la lacra de este planeta.

  • 10 de octubre de 2009 06:09, Leonardo Citterio

    Conozco los pájaros por la K-ga... Estos "escuas" repiten como loro y hasta bruuutos son... Si se fijan el proyecto de PETROCASAS muestra un solo sitio como ejemplo, pero existen mas proyectos simultáneos y consecuentes en otras partes del estado y a nivel nacional, si no hacen es por esto y si lo hacen es por lo otro, escuas pónganse de acuerdo...
    Si sacas de la canasta básica por lo q ves en RCTV o Globovision, que les dan los Hipermercados que anuncian con ellos y que estos canales les cobran "50.000 BsF" el "minuto" de pauta publicitaria, los precios se te van a la luna para así Justificar el "PALANGRE" consecuente e enriquecedor de estos "medios comerciales de la comunicación"...

    Ahora resulta que la ONU no les sirve, resulta que las VERDADES INCOMODAS a la seudo-oposicion no les son de su agrado y que el crecimiento elevado en cualquier punto de vista social publicado por la ONU no les gusta... bueno su visceralidad no les deja mas que eso...

    Saludos Camaradas

  • 6 de abril de 2013 15:06, you do not qualify

    Gong Ming heard the sound of the door, but did not look back! His brain, leaving only Mr Gu said the star pupil, "I got it!" These three words lonely face, a pair of good-looking eyes are endless disappointment and lonely ...

    The star pupil Gu stood by the door, the last to see the Palace of Ming stood in the front of the balcony, although only his back facing her, she also want to see one!

    Glance is enough!

    When the the door slamming incoming Palace Ming ears when, wrinkled his brow, and then remembered something, and immediately turned around, Gu star pupil longer.

    "Barbara!" Gong Ming immediately stride forward, you want to go for her, but only walked a few steps paused!

    Why did he want to chase her!

    But an actor only willing actors with him more, she Yao Barbara, though known as a small artistes, will be eligible to chase her what?

    Hmm! Yao Barbara, you do not qualify! To stay away!

    Do not think that I began to want you with me, you will be able to insatiable I will marry you!
    http://www.isabelmarantbusiness.com...

  • 6 de mayo de 2013 15:17, isabel

    Xiao Chen is the girl just went to the cafeteria door, they saw a straight face Zheng micro appear in front of them, he immediately felt a headache, "you want to do?"

    This time Zheng Wei’s attitude is surprisingly good, her smiling, pointing armband on his left arm, students, gang Commission would like to sampling canteen food enough component, what you hit two meals ... two or three? ...... forty-two? ...... all right, I to he weighed know. "She paid without any explanation bowl under the hands of Xiao Chen is swiftly ran to the next fair balance before the bowl meals to the tray on the scale of a button, also pretentiously fiddling with weights, then and only then handed the empty bowl in front of Xiao Chen is, "Well, just the right weight. Thank you for your cooperation."
    http://www.rogervivierseries.com/ro...

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
seleccion republicana
La Inspección de Trabajo sanciona a Ignacio Villa, director de la RTVCM, por “negligencia e intencionalidad”

la crisis no puede servir de justificación para todo. Pero al parecer hay excepciones, porque los rendimientos de estos alquileres, la mayoría en dinero negro, suponen un alivio para algunas economías domésticas o FONDOS BUITRES, que no parecen ser las más castigadas al disponer de dos o más inmuebles en propiedad. Luego hacen creer a todo el mundo que no tienen dinero para pagar la hipoteca...

http://www.diariodemallorca.es/opin...

Los FONDOS BUITRES Echan a la gente de sus casas, los apalean, y luego alquilan los pisos por días para turistas por que obtienen más renta que con un alquiler social. No consumas pisos turísticos en fincas de vecinos. No alimentes su nueva burbuja inmobiliaria

http://www.elperiodico.com/es/notic...

Firma por la dignidad, el respeto al descanso y la Abolición de los Pisos Turísticos (FONDOS BUITRES)

http://www.change.org/p/ajuntament-...

Sin atender las recomendaciones internacionales, España mantiene la exclusión sanitaria de personas inmigrantes

Firma por la dignidad, el respeto al descanso y la Abolición de los Pisos Turísticos

http://www.change.org/p/ajuntament-...

Los FONDOS BUITRES Echan a la gente de sus casas, los apalean, y luego alquilan los pisos por días para turistas por que obtienen más renta que con un alquiler social. No consumas pisos turísticos en fincas de vecinos. No alimentes su nueva burbuja inmobiliaria

http://www.elperiodico.com/es/notic...

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad