www.tercerainformacion.es

Paraguay rompe convenio militar con Estados Unidos

Así lo ha anunciado hace unas horas el presidente de Paraguay, Fernando Lugo

Internacional | Aura Ribeiro - TerceraInformación | 18-09-2009 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Fernando Lugo en base a lo dispuesto por UNASUR en su última reunión ha decidido romper el convenio por el cual 500 militares están en una base militar en Paraguay. Según el presidente, para su gobierno es mucho más importante la integración latinoamericana que el mantenimiento de la base militar estadounidense en su territorio.

"No es un rechazo categórico. Simplemente no creemos conveniente que el Comando Sur de Estados Unidos esté presente en Paraguay con 500 efectivos para este tipo de ejercicios" declaró el mandatario paraguayo.

Fernando Lugo ya rechazó hace unas semanas las siete bases militares estadounidenses que Colombia instalará en su territorio porque en la opinión del presidente esas basen crean tensiones y puden ser usadas eventualmente para agredir a otros paises.

Fernando Lugo tendrá que rendir cuentas ante el congreso paraguayo a pedido de la oposición que se ha mostrado en contra de este acuerdo.

Últimamente el presidente socialista ha visto como aliados le han dado la espalda cuando éste ha pretendido unirse al ALBA y convocar una asamblea constituyente, haciéndo en este caso una declaración, firmada incluso por el vicepresidente paraguayo, para no cambiar la constitución actual de Paraguay. Aún con estos obstáculos Fernando Lugo avisó que seguiría llevando a cabo sus políticas, demostrándolo con el anuncio sobre la presencia militar estadounidense en su país.

La embajadora de EUA en Paraguay, Liliana Ayalde, ha tildado esta decisión de lamentable, "pero la respetamos", matizó.

4 Mensajes del foro
  • 18 de septiembre de 2009 09:10, Roberto
    0 vote

    Uy uy uy
    ¿Una nueva Honduras?

  • 21 de septiembre de 2009 19:34, Visma
    0 vote

    ¿Os dais cuenta de cuantos Hondureños, Paraguayos, Venezolanos, Colombianoes, etc. dicen ser patriotas y sin embargo actúan en beneficio de los EE.UU. en contra de sus paises? ¿no se llama eso alta traición?

  • 30 de octubre de 2009 16:06, patinpaton
    0 vote

    Que grande Lugo!!! Este es Catolico, pero me parece que viene por el lado de la "Teologia de la liberacion". Seria bueno que el pueblo Paraguayo lo apoye, se estaria apoyando a si mismo.

  • 30 de enero de 2011 17:09, Viviente de la frontera
    0 vote

    Que el Presidente Lugo se mantenga firme en su posición de retirar de su país a la base militar de ee.uu. Tal como lo hizo el presidente Bolivianao, Evo Morale, de retirar a la propia DEA.

Publica tu comentario


¿Un mensaje, un comentario?
  • (Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

    Normas de uso:

    • Esta es la opinión de los lectores.
    • No está permitido verter comentarios injuriantes.
    • Reservado el derecho a eliminar los comentarios considerados fuera de tema.

¿Quién eres? (opcional)

Colaborador
camisa 198
Tienda
Comentario más valorado

Uy uy uy
¿Una nueva Honduras?

- Roberto -
Colectivo Ecologista de Avilés: "En la comarca ya no se puede respirar más contaminación"

El PSOE de Asturias e IU en Castrillón desoyen las alarmas de los ecologistas, ver noticia en: http://www.parahoreca.com/el-psoe-d...

Un inventor de Vall d’Alba crea electricidad gratuita

Si es posible, pero que secuide del mal porque lo van a matat as-i que se cuide yo se que eso es posible, saludos

Andújar, el Chernóbil andaluz

Dos artículos muy malos en uno.
«produciendo concentrados de uranio y la transformación de éste en plutonio para cubrir las necesidades del programa nuclear español» solo lo puede escribir quien no tiene idea de reacciones nucleares: en una «planta de tratamiento de uranio», como la de Andújar, no se puede transformar el uranio en plutonio; eso solo se puede hacer en un reactor nuclear, y para eso no tampoco cualquiera.
Y otras muchas informaciones incorrectas.

Noticias Relacionadas
En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad