CELAG •  Opinión •  13/06/2018

Elecciones presidenciales de Colombia 2018: cuarta encuesta de opinión

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica CELAG ha elaborado su cuarto estudio cuantitativo de opinión sobre las elecciones presidenciales de Colombia, cuya segunda vuelta está prevista para el próximo 17 de junio. Este nuevo trabajo se suma a tres encuestas cuantitativas publicadas el 28 de febrero,1 de abril y 2 de mayo, y al estudio cualitativo de opinión publicado el 21 de marzo. Todos estos documentos pueden consultarse en la página web de CELAG (www.celag.org).

El trabajo de campo de esta cuarta encuesta fue realizado entre el 29 de mayo y el 6 de junio, antes de conocerse el apoyo de Antanas Mockus y Claudia López a la candidatura de Gustavo Petro.

El estudio, dirigido por el coordinador del Área de Opinión Pública de CELAG Leandro Caruso, constó de 2.063 entrevistas presenciales efectuadas a personas que manifestaron su voluntad de votar. Es decir, se desechó a todas las personas que no explicitaron la intención de ejercer el derecho al voto o mostraron dudas al respecto. Asimismo, para la construcción de la muestra se seleccionaron 20 de los 32 departamentos del país, lo que supone el 92% del censo electoral y de entre estos 20 departamentos se eligió la ciudad más importante de cada uno, cubriendo de esta forma el 80% del censo. El margen de error oscila entre el +/- 1,3% y +/- 2,2% y el intervalo de confianza es del 95%.

A continuación se detallan algunos de los principales datos contenidos en la encuesta:

    A diez días de la elección, la brecha de intención de voto entre los candidatos es de 5,5 puntos porcentuales. Iván Duque encabeza la intención de voto con 45,5% y Gustavo Petro obtiene el 40% de los apoyos.

    La participación electoral estimada es similar a la de la primera vuelta: 54%. Entre ellos, existe un 7% de encuestados que no votaron en la primera vuelta y manifiestan que sí acudirán a las urnas el 17 de junio. La mitad de estos nuevos votantes apoyaría a Petro (51%) y el 36% se inclinaría por Duque.

    El nivel de indecisos (6,8%) y voto en blanco (7,7%) aumenta ligeramente respecto de la última medición, lo que indicaría que votantes de candidatos descartados en la primera vuelta estarían optando por estas opciones.

    El voto del ex candidato Sergio Fajardo, el contendiente mejor posicionado entre los que quedaron fuera de la segunda vuelta, se distribuiría mayoritariamente hacia Gustavo Petro (39%), Duque (29%) y blanco (21%), con un nivel de indecisión del 11%.

    Las mayores diferencias de intención de voto a nivel regional se producen en Antioquia/Eje Cafetero, donde Duque obtiene 59% frente a 25% de Gustavo Petro. Dado el peso demográfico de la región la diferencia es significativa y podría ser definitoria en la elección.

    Desagregando los datos de intención de voto por nivel socioeconómico, Duque amplia su ventaja en los estratos de mayor nivel adquisitivo (estratos 4,5,6) mientras en los estratos 1, 2 y 3 (los de mayor peso demográfico) habría una situación de empate técnico.

    Se observan diferencias muy significativas en la composición del voto según grupo etario. Petro-Robledo ganan entre los más jóvenes (18-25 años), obteniendo una intención de voto de 53%, siendo este el segmento donde la fórmula Duque-Ramírez obtiene su menor caudal de apoyos (33%). Inversamente, Duque-Ramírez se imponen entre los adultos mayores (+55 años) alcanzando una intención de voto del 58% en este segmento, mientras Petro-Robledo obtienen 30%.

    La imagen de los candidatos presidenciales no muestra grandes variaciones respecto de la medición anterior. Iván Duque tiene un saldo de imagen de +5,4 puntos porcentuales, siendo su nivel de imagen positiva del 48,8%. Gustavo Petro tiene un saldo de imagen de -7,1 puntos, situándose su imagen favorable en 43,2%.

    En este estudio se incluyó al ex presidente Álvaro Uribe, encontrándose que las opiniones negativas sobre su figura (51,6%) superan en 10,3 puntos las valoraciones favorables (41,3%).

    Destaca en esta medición el crecimiento de la imagen favorable de las dos candidatas vicepresidenciales, Martha Lucía Ramírez quien pasa de 25,8% en abril a 45,8% en junio, y Ángela María Robledo, que pasa de 10,5% en abril a 30,3 en junio.

Ficha técnica del estudio: El trabajo de campo se realizó entre el 29 de mayo y el 6 de junio en 20 de los 32 departamentos, en localidades que cubren el 77% del padrón de la población colombiana con selección aleatoria de barrios, manzanas y hogares, controlando cuotas de sexo, edad y nivel socioeconómico evitando sesgos. Se trata de un estudio probabilístico multietápico, representativo del universo. Muestra estratificada por departamento. Se seleccionaron 20 / 32 departamentos, cubriendo el 92% del padrón electoral. En cada departamento se seleccionó la ciudad más importante (77% del padrón electoral). Y en cada ciudad se realizó una selección aleatoria de barrios, luego de manzanas y posteriormente de hogares. Finalmente, selección de entrevistados controlando cuotas de sexo, edad y nivel socioeconómico. Población mayor de 18 años en todo el territorio nacional, con cédula de votación inscripta en su lugar de residencia y que manifiestan su intención de participar en las elecciones a presidente de la República el 17 de junio. El margen de error oscila entre +/- 1,3% y +/- 2,2%, de acuerdo a la dispersión de la distribución, con un 95% de intervalo de confianza. Todas las etapas de la investigación se desarrollan cumpliendo la norma internacional ISO 20252:2006 para investigación de opinión pública. Revisión del 100% de los cuestionarios, supervisión in situ del 20% y supervisión telefónica por auditor externo del 10% de cada encuestador.

Fuente: CELAG


Opinión /