Redacción •  Actualidad •  05/04/2018

APDHA convoca una cocentración de protesta ante a tragedia de 11 nuevoas personas muertas en el Estrecho de Gibraltar

Tendrá lugar en la Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento de Sevilla, el jueves, 5 de Abril a las 19 horas.

APDHA convoca una cocentración de protesta ante a tragedia de 11 nuevoas personas muertas en el Estrecho de Gibraltar

Ocurrió el pasado domingo 1 de abril. Eran 12 personas las que, en su ruta migratoria forzada, habían salido de las costas marroquíes rumbo a España. Había mala mar y una política determinada les había impedido todo medio de traslado alternativo a la frágil patera. La patera fue el medio obligado.

Una a una, las personas ocupantes, fueron desprendiéndose de la precaria embarcación, hasta que el barco de Salvamento Marítimo encontró al único superviviente. La angustia y el terror de las víctimas, persona a persona, es inimaginable. Se desconoce la impresión de los terroristas.

Ante esta tragedia, la Delegación de Sevilla de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), quiere expresar su sentimiento de dolor por las pérdidas humanas y mostrar su solidaridad y empatía con los familiares y amigos de las víctimas. Por supuesto, también quiere compartir con el amigo superviviente, la satisfacción por haber salvado la vida y el miedo sufrido.

Desde la APDHA-Sevilla condenamos enérgicamente las políticas migratorias de los estados europeos, empezando por el estado español y sus gobernantes. Ellos son responsables y culpables de las muertes. Si existen mafias que se lucran con la necesidad de desplazamientos de las personas migrantes, es porque los gobernantes las hacen posibles y necesarias. También afirmamos que criminalizar y procesar a personas y ONGS que empeñan su vida en salvar vidas en el Mediterráneo,  denota hasta dónde puede llegar el cinismo y la perversión humana.

Asimismo condenamos radicalmente a los poderes económicos, nada inocentes, que tienen a África como objeto de rapiña y dictan la política neoliberal que los gobernantes europeos, también los españoles, ejecutan con toda fidelidad y bajeza.

Desde APDHA-Sevilla exigimos a la Junta de Andalucía y a su Presidenta que no permita que nuestra tierra y nuestras aguas sean muros de contención, cementerio y campo de represión para las personas migrantes. La APDHA reivindica que Andalucía sea mano tendida a cuantas personas vengan buscando el refugio donde salvar sus vidas.

JUSTICIA,  REPARACIÓN Y SOLIDARIDAD


APDHA Sevilla /  DDHH /  inmigración /  pateras /