El Captor •  Opinión •  09/11/2018

La población española: evolución, actualidad y densidad

 
La población española: evolución, actualidad y densidad

La población española asciende a 46,6 millones de personas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, referentes al último padrón del 1 de enero que se actualiza año a año. La evolución en España desde 1900 muestra un incremento armonizado durante todo el siglo pasado, duplicándose de 20 a 40 millones sus habitantes. Sin embargo, a comienzos del siglo XXI se aceleran las tasas de crecimiento durante un breve periodo de 10 años que es interrumpido por la crisis financiera mundial.

¿Cuáles son en la actualidad las provincias de España con más población y con menos?

Atendiendo al análisis gráfico, en primer lugar, Madrid, superando los 6,5 millones de personas. En segundo lugar, Barcelona, con casi 5,6 millones de personas, y en tercer, cuarto y quinto lugar, las provincias de Valencia, Sevilla y Alicante, con 2,5, 1,9 y 1,8 millones, respectivamente.

¿Qué nos encontramos, por otro lado, cuando miramos la proyección de la población españolaque los organismos estadísticos de España realizan para los próximos años futuros?

Un escenario como el mostrado a continuación: estancamiento e incluso retroceso. Pero, ¿es realista esta previsión, pueden existir factores en las próximas décadas que rompan esta posible tendencia a largo plazo?

Proyección Población Española

¿Y qué pasa con la densidad de población de España?

La Comunidad uniprovincial de Madrid es la más poblada también en este sentido, con 811 personas por kilómetro cuadrado. En segundo lugar también se encuentra Barcelona, con 717habitantes por kilómetro cuadrado. Pero partir del tercer lugar es Vizcaya, con 518 habitantes/km2, en el cuarto Guipúzcoa, con 360 habitantes, y Alicante en el quinto, con 314. Por el contrario, prácticamente la mitad -25- del total de las provincias españolas presentan una densidad de población inferior a 60 personas por kilómetro cuadrado.

Tal y como se observa es la capital de España y las provincias de zonas costeras del meditarráneo y el cantábrico las que más densamente pobladas están. El hecho de que en solo 9 de las 50 provincias resida el 50% de la población española, revela la desigual distribución de los habitantes en los principales países del mundo.

http://www.elcaptor.com/economia/poblacion-espanola-evolucion-densidad

 


Opinión /