Cara y cruz

Basta con observar un poco, para darse cuenta que en casi todo hay una cara y una cruz.
Federico García Lorca fue uno de los mejores escritores, poetas si concretamos, que ha dado la historia. No hay una sola universidad en el mundo donde no se estudie su obra. El pasado día 18, se cumplieron 82 años de su asesinato. Su cuerpo debe yacer en alguna cuneta, en algún lugar desconocido al que nadie puede llevar flores. Francisco Franco, por el contrario, es también estudiado y reconocido en todo el mundo como el gran canalla asesino que fue. Su cuerpo lo tenemos en un gigantesco mausoleo. Algún día habrá que poner las cosas en su sitio.
S.Y.U., por poner un ejemplo, aterrizó en España en primera clase. En el vuelo, cava, langosta y todo tipo de lujos. Al aterrizar, un hotel de cinco estrellas le esperaba, en tanto le terminaban de arreglar su lujosa mansión. W.H.F., nació a escasos metros de S.Y.U. Ha llegado a España en patera, jugándose la vida que perdieron algunos de sus compañeros de viaje. Ya ha conocido el odio y el no ser reconocido ni como persona. Al primero, le llevan niños para que les firme autógrafos, para el segundo, a los niños se les inculca el odio y las mentiras. El primero tuvo la suerte (y trabajo seguramente) de saber darle patadas a un balón, el segundo, un ciudadano más que busca una vida digna para su familia. Así somos.
El uruguayo José Mujica, renuncia a su cargo de senador y a la pensión que le correspondía: cobrará su pensión como un jubilado más. Aquí, ya lo habían hecho gente como Anguita, Cayo Lara, Gerardo Iglesias… Los felipes y los josemaris, lejos de renunciar a nada, no tuvieron puerta giratoria, no, sino una lanzadera espacial hacia el estrellato. ¿Todos son iguales?
Mientras algunos estados y su buena gente, intentan crear sociedades libres y democráticas, el yihadismo, creado por EEUU, sigue a lo suyo. Cuenta Nazanin cómo aún hoy siguen siendo útiles al imperio y sus objetivos: desmantelar determinados estados, destruir las alternativas progresistas, enviar un mensaje de un estado al otro, oficialización de la vida social y crear un nuevo campo de negocio. Así, podría parecer que el invento se les volvió en contra, pero por lo que vemos, no tanto.
Cuentan que hay países, los nórdicos especialmente, donde sus líderes y quienes le rodean, suelen pasar desapercibidos y desapercibidas, más allá de su estricta labor política. ¿Alguien podría contárselo a Pedro Sánchez? Eres lo que haces, no lo que dices.
Hoy, y muchos más hace unos meses y dentro de otros pocos, hay miles de estudiantes que se han levantado para ponerse a estudiar. Se mueven para comer e ir al baño, y luego vuelven a estudiar hasta la noche. Ayer fue igual y mañana será igual. Estudian, estudian y estudian. La cruz (también podemos decir “el cara”) de esta moneda es el Sr. Pablo Casado, quien parece no necesitar de esos esfuerzos. Claro, pensarán ustedes, ni falta que le hace, no ha trabajado en su vida.
Y la cruz de este escrito, era leerlo, pero también tiene su cara: que se acaba. Feliz verano.

 

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de TerceraInformación