Misael Dormes Sotelo •  Opinión •  17/08/2018

Sandinismo, hegemonía y contradiscurso en el contexto del golpe suave

Las opiniones no surgen de la nada sino que son el resultado de un proceso social.

A partir de los medios masivos, el propósito de estos no es tanto informar y reportar lo que sucede, sino más bien dar forma a la opinión pública de acuerdo a la agenda del poder corporativo.

Así, los medios en la transmisión de información tienden a reducir la realidad a estereotipos usando “…las imágenes que se hallan dentro de las cabezas (…) de los seres humanos, las imágenes de sí mismos, de los demás, de sus necesidades, propósitos y relaciones (Sartori), son los medios de comunicación, convertidos en poderosas instituciones sociales y socializadoras, los que crean y transmiten estos estereotipos.

Los estereotipos son imágenes en nuestra mente que mediatizan las respuestas de las personas, cargadas de emotividad antes que de razón.

  1. La primera es la hostilidad abierta a la realidad verificable, que se manifiesta en la presentación de invenciones y mentiras como si fuesen hechos.
  2. Nos dijeron que los auto convocados eran pacifistas para ocultar su violencia y las muertes que han cometido.
  3. Nos dijeron que toda Nicaragua está con los derechistas golpistas y que ellos son los “representantes” del “pueblo”, ha sido evidente que solo se representan a ellos mismos.
  4. Nos dijeron que es por Nicaragua, cuando se ha observado que lo hacen por sus propios intereses mezquinos,
  5. Nos dijeron que el presidente de la republica Daniel Ortega Saavedra había muerto o se había ido del país, y todos lo vimos inaurando el dialogo nacional en excelentes condiciones.
  6. Nos dijeron que el ejército ya está interviniendo, a lo que, el ejército han tenido que elaborar comunicados para desmentir su desinformación malintencionada.

2. La segunda es el estilo fascista de la “repetición incesante”, ideada para hacer plausible lo ficticio.

El uso sistemático de una manera machacante, se está repitiendo a la imagen de “asesino, asesino, asesino”, “dictador, dictador, dictador” “orteguismo, orteguismo, orteguismo” “turbas, turbas, turbas” ¿Qué intenciones tiene el repetir?, se pretende crear individuos en estereotipos, de esta manera mucha gente ya lo dice en coro, y de esta manera se crea una imagen perversa en la mente y, a si justificar todas sus acciones delincuenciales, violencia, y sentimientos de odio hacia las/los sandinistas. Aquí la función es crear una imagen negativa.

Además que hay una estrategia al estar repitiendo “el orteguismo” y no el sandinismo, la intención es deslegitimar al F.S.L.N del mismo sandinismo o de los ideales y principios de Sandino, también significa provocar la sensación que no se está atacando al sandinismo y si no que la ofensiva se centra en una figura, la del presidente Ortega, es un principio de la propaganda de Goebbels la de simplicar al enemigo único.

Por ello tengamos cuidado de no caer en esa trampa que nos quieren inyectar a toda costa, por las redes sociales, los medios opositores, prensa escrita, radio o personas de nuestra misma familia o amigos/as, novio/a.

Toda esa propaganda de desprestigio, de falsedad parece que es fácil de darse cuenta, pero ya hay algunos que se decían “sandinistas” quienes se han rendido a ella y, se han vuelto bestias por no reflexionar, por volverse antisandinistas con odio. Hay síntomas para detectar eso camarada. Cuando alguien comienza a decir “no estoy de acuerdo en todo lo que hacen los de la derecha golpista, pero debo admitir que en esto tienen razón” o “yo soy sandinista no orteguita”, cuando sabemos que el sandinismo es uno solo, no hay dos ni tres, existe uno solo, un solo sandinismo. Así empiezan, al rato o al día siguiente se vuelve uno de ellos, y los veremos atacando. Tengamos cuidado y siempre alertas camaradas.

  1. Aceptar falsedades requiere de un patente abandono de la razón.

Algunas personas podrán pedirnos o querer manipularnos a partir de nuestra relación o vinculo que hemos tenido, te pueden decir “abandona tus sentimientos o convicción sandinista por mi”, “abandona tus convicciones por Dios, si en verdad eres cristiano/a” dese cuenta camarada que lo quieren manipular, y si Ud. es firme a su convicciones sandinistas, quizás perderá a su novio/a o amigos/as

  1. La última manera es la fe equivocada. Esta involucra el tipo de afirmaciones auto divinizantes o seudo-profetas, vestidos son sotanas.

Cuando la fe desciende así del cielo a la tierra, no queda espacio para las pequeñas verdades de nuestro discernimiento y nuestra experiencia individual. Cuando alguien se arroga el monopolio del canal comunicativo entre los seres humanos y en lo que tienen fe. Este que se presenta como único mediador entre Dios y la humanidad, son capaces de aglutinar y manipular voluntades.

Cuando la verdad llegó a ser como la voz de un oráculo en vez de basarse en los hechos, la evidencia es irrelevante. Por eso, cuando la “verdad” la dice alguien con sotana, muchos de sus feligreses no se atreven a cuestionarle o criticarle, porque creen que ese pastor dice la verdad absoluta y es el iluminado de Dios, contradecirle o cuestionarle crea un sentimiento de pecado o algo malo. Por eso es una fe equivocada.

La suma de todo lo anterior mencionado nos lleva a la utilización de otra categoría social el estigma, introyectada desde los medios golpistas, con intención de posicionar a una persona que quede inhabilitado para una plena aceptación social, por cargar con atributos profundamente desacreditadores. Aunque esa imagen sea una identidad virtual, porque lo se logre demostrar de esa persona, ese será su identidad real.

El estigma tiene una clase de relación entre el atributo y el estereotipo (Goffman). En fin, lo que se ha demostrado, es un desenmascaramiento de las instituciones de poder simbólico como los medios de comunicación y manipulación, que le dan forma a la opinión pública diciéndole desde su agenda, que debe mirar diariamente la audiencia, sobre que debe de opinar y esa opinión influenciada por ellos mismos.

A su vez que ese poder corporativo es la vos que justifica todos los actos delictivos y terrorista de los golpistas, introyentandole a la audiencia una imagen suave, positiva, para que los delincuentes puedan ejercer su barbarie con todo libertinaje. Actos que han sido inadmisibles y neutralizados poco a poco por los agentes del orden público.

Misael Dormes Sotelo es Sociólogo y Psicólogo

Tomado de http://www.redvolucion.net/2018/08/12/sandinismo-hegemonia-y-contradisc…

Sandinismo, hegemonía y contradiscurso en el contexto del golpe suave

 


Opinión /