Lois Pérez Leira •  Opinión •  13/06/2018

90 aniversario del nacimiento del Che

90 aniversario del nacimiento del Che

Este 14 de junio se cumple el 90 aniversario del nacimiento del Comandante Ernesto Che Guevara. Hoy su figura mítica se ha convertido en una de las personalidades más reconocidas de la historia. Su rostro es bandera de lucha en todos los rincones del mundo. El escritor gallego argentino Lois Pérez Leira junto al cantante y compositor Tono Alcalde han compuesto una canción para conmemorar el nacimiento de Guevara. Bajo el nombre Yo soy el Che, varios músicos y cantantes participan de esta canción colectiva, que fue grabada en Moscú, Vigo y Venezuela.

La canción con ritmo de salsa recorre en su letra aspectos biográficos del Che Guevara. El tema musical tubo un pre debut en Cuba, donde fue emitido por todos los canales televisivos de este país.

El cantante Tono Alcalde señalo su experiencia como compositor y productor de la canción: “En verdad yo me acerque a la historia del Che cuando Lois Perez Leira me propuso realizar juntos esta canción. Aunque conocía de forma genérica su vida, nunca había profundizado en su obra política. Para mí fue una grata sorpresa descubrir esta figura tan universal”.

Mientras que el escritor y letrista de la canción señaló: “Desde hacía mucho tiempo tenia la obsesión de hacerle una canción al Che. Y mas cuando se estaba cumpliendo el 90 aniversario de su nacimiento.”

“Yo soy el Che” ha contado con la voz de Helvis Rangel, cantante y compositor Venezolano nacido en Cabimas, folclorista que tiene su propia Banda (Helvis rangel y su banda) y que también es cantante de Gaita Zuliana. La composición y producción musical se llevo a cabo gracias a Tono Alcalde: multi instrumentista, compositor, cantante, productor, un gallego que trabaja por todo el mundo. Actualmente haciendo su gira de conciertos en Rusia. Además, tuvimos la suerte de contar con otros músicos como Sandor Torres, pianista cubano residente en Moscú. Compositor y concertista que trabaja con diferentes artistas. También, El Jabao, cantante, percusionista, músico cubano, un auténtico sonero que desde hace años reside en Vigo. Por último Roman Meshkov, bajista ruso de Moscú que trabaja con diferentes artistas de su ciudad y dirige su propio grupo de música latina. La canción escrita por Lois Pérez Leira y convertida en canción por Tono Alcalde, nos dejan 5:35 minutos de buena melodía y ritmo al compás de una historia que vive a través del tiempo.

 


Opinión /