#YaPuedesVotar

Desde que se abrió el proceso de votación ayer a las 17:00 de la tarde y hasta hoy que se escribe este texto, miércoles 23 a las 9:00 de la mañana, #YaPuedesVotar sigue siendo trending topic en la red social Twitter.

Si una se da una vuelta por este hastag descubrirá cómo la mayoría de altos cargos de Podemos hace en él una fuerte campaña por el Sí a la continuidad de Pablo Iglesias e Irene montero en sus cargos actuales. Sorprendente, ¿no? Parece que está claro el resultado que se desvelará a partir del próximo domingo. Me pregunto: ¿dónde están las voces disidentes? ¿Acaso no hay?
 
Yo voto no
 
Un chalet de 260 metros cuadrados en un jardín de más de 2000 con piscina y casa de invitados incluida. Esto es una casa a la que no solo una grandísima parte de los votantes de Podemos no tendrá acceso jamás (a no ser que sea de visita a su Secretatio General), sino que está fuera del alcance de la inmensa mayoría de la ciudadanía. Un partido que se erigía como representarte de estas. 
 
Un partido que se presentaba como altavoz de los desheredados y donde a alguno de cuyos miembros le he leído argumentando que es que, "para bien o para mal, son hijos únicos"... ¿No es esto una burda manera de justificar sus privilegios?
 
Otra de las justificaciones que les he leído es que, desde que llevan en política, su objetivo ha sido que todo el mundo pueda percibir salarios decentes, como el que ellos reciben. Imagino que lo siguiente es que todo el mundo pueda acceder a una vivienda como la suya. Un partido que participó en las elecciones junto a Equo y donde muchos de sus miembros dicen ser ecologistas, ¿no se dan cuenta de que para que todas las familias puedan tener acceso a una vivienda como esa necesitaríamos 40 planetas Tierra?
 
Incoherente. Insostenible. Por eso y por algo más y, a pesar de saber estar haciéndole el juego a la derecha, tengo claro mi voto
 
Cataluña
 
Una de las cosas que me tiene últimamente desencantada de la política en general pero de Podemos también en particular, es el maldito problema de Cataluña que no hace más que agravarse. Habiendo, como podría haber habido, una tan fácil solución.
 
Cuando Podemos presentó su moción de censura el pasado verano nadie podía imaginar que la situación catalana fuera a llegar a estos extremos. Sin embargo, sí parecía claro que el principal problema del estado español tenía nombre y que este era M. Rajoy.
 
Iglesias se marcó una sobrada tratando de luchar él solo contra las fieras y obviamente perdió. Era justo el momento en el que Pedro Sánchez se reincorporaba como Secretario General a su partido. Esa primera monción no terminó en nada pero ¿por qué no se pactó una después?
 
No espero nada de un partido cuyos últimos grandes hitos se conocen con las cifras de apoyo al 155 y, más recientemente, al 135. Pero sí esperaba más del partido al que estoy inscrita.
 
Una cosa es el politiqueo y otra la política al servicio de la ciudadanía de la que Podemos presume. A día de hoy y desde el 1-O me sigo preguntando: ¿qué habría pasado si, después del estrepitoso fracaso de la moción de censura unilateral, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se hubieran sentado a negociar una moción pactada, entre los dos y los partidos que quisieran participar? ¿Qué es lo peor que hubiera podido pasar? ¿Que el PSOE se llevara los méritos? Discúlpenme pero a estas alturas eso me da igual. Lo primordial era (y sigue siendo) arrebatar el gobierno al Partido Popular. Y quién sabe, si hubiera sido así, si al pueblo catalán no se le habría olvidado ese sentimiento de ajenidad a un territorio que, por otra parte, sentimos también muchas otras personas nacidas no obstante fuera de lo que ellos consideran sus fronteras.
 
Así que sí, ya que presumimos de ser el partido más democrático del país y que se nos pregunta a las bases qué queremos que pase... lamentándolo mucho pero confiando en que, como dicen, Podemos es un partido coral en el que seguro que hay personas que han aprendido de estos errores y podrán hacerlo mucho mejor, aunque me duela en el alma, lo más coherente conmigo misma será votar que no en esta consulta.
 
* @sandrahmm
La opinión del autor no coincide necesariamente con la de TerceraInformación