Colectivo Puente Madera •  Opinión •  21/05/2018

¡¡Es el marco estratégico 2020, amigos!!

Reflexiones en torno las concentraciones convocadas por la Plataforma por la Educación Pública
 
La Plataforma por la Escuela Pública, integrada en Castilla-La Mancha por UGT, CCOO, STE, Estudiantes en Movimiento, Frente de Estudiantes y CONFAPA, ha convocadoconcentraciones para el próximo 8 de mayo. En Albacete se realizará a las 18:00 en la puerta de la Delegación Provincial de Educación. Desde luego, hay motivos más que sobrados para que las camisetas verdes, que algunos se quitaron un poco “de correprisas” con el cambio de gobierno regional, vuelvan a las calles.

Como señalan los mismos convocantes, necesitamos urgentemente mejorar la financiación del sistema educativo. Resulta absolutamente inaceptable que el porcentaje del PIB destinado a educación caiga en 2018 hasta el mínimo histórico del 3’8%, de igual modo que resulta inaceptable que en nuestra región se mantengan las ratios ilegales, que los centros a veces apenas tengan con qué encender la calefacción, que se siga maltratando a la inmensa mayoría del profesorado interino o que las bajas se cubran tarde, mal y nunca, sobre todo a final de curso.

Así mismo, coincidimos con la Plataforma en que hay que derogar cuanto antes ese engendro autoritario y segregador llamado LOMCE y en que hay que intentar por todos los medios consensuar una nueva ley educativa que proporcione estabilidad al sistema durante unas décadas. Aunque, no nos engañemos, la tarea no va a ser fácil porque la derecha política, económica y social a lo que realmente aspira es a cargarse la educación pública para hacer caja con sus tinglados privados.

Es decir, que lo que se reivindicará en las concentraciones del próximo día 8 nos parece totalmente razonable… pero a nuestro juicio, por otro lado, insuficiente. Porque, por ejemplo, echamos de menos alguna alusión a que la escuela pública debe ser laica, porque si es la de todos y todas, no puede haber privilegios para nadie. Echamos también en falta que la Plataforma denuncie los conciertos educativos, que representan una auténtica sangría de recursos públicos hacia empresas privadas vinculadas, en su mayor parte, con la Iglesia Católica. Resulta totalmente inadmisible que se estén cerrando aulas en centros públicos mientras se sigue aumentando el presupuesto de la concertada. Y resulta desconcertante que nadie, o casi nadie, diga nada al respecto.

Por último, consideramos que tanto ésta como las últimas movilizaciones en el sector educativo han pasado por alto el núcleo del problema, y es que hay un plan para mercantilizar la escuela pública y convertirla en un mecanismo generador de mano de obra acrítica, atomizada y sumisa para mayor gloria del sistema productivo. Ese plan tiene nombre y apellidos: Marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación (“ET 2020”). En él se alude al alumnado como mero “capital humano”, o sea, como un recurso más al servicio de la generación de beneficios. Se insiste en que una de las metas fundamentales es “mejorar la empleabilidad” en función del “mercado de trabajo”, como si nuestras escuelas fuesen simples academias para oposiciones o centros de inserción laboral, y no espacios para el conocimiento y para el fomento de una ciudadanía crítica. Se propone como objetivo estratégico incrementar “el espíritu emprendedor”, potenciando “la asociación entre el mundo empresarial y los diferentes niveles y sectores de la educación”. Para ello, los sistemas educativos se organizan en torno a la programación por “competencias” (sustantivo del verbo “competir”), a la evaluación por “estándares” (como ocurre en las fábricas) y a la elaboración de “rankings” de centros educativos (como se hace con el resto de las empresas). Este es el gran peligro que amenaza la educación pública. ¡¡Es el marco estratégico 2020, amigos y amigas, compañeros y compañeras de la Plataforma!! Es, en definitiva, el capitalismo salvaje (valga la redundancia) que, si no lo impedimos, terminará siendo inoculado en la misma médula de nuestro sistema educativo.

Por eso, cómo no, animamos desde aquí a participar en la concentración del próximo día 8. Sobran los motivos. Pero también invitamos a todos los actores a, posteriormente, llevar a cabo una profunda reflexión colectiva acerca de quiénes somos, de dónde venimos y, sobre todo, adónde realmente queremos ir.

@CPuenteMadera

Fuente: http://colectivopuentemadera.blogspot.com.es/2018/05/es-el-marco-estrategico-2020-amigos.html

Opinión /