Nyls Gustavo Ponce Seoane •  Opinión •  23/03/2018

Donald John Trump y la VIII Cumbre de las Américas

Como ampliamente se ha divulgado, sobre todo por  el retiro de la invitación a la hermana República Bolivariana de Venezuela a participar en ella decretado por el que hasta ayer fuera Presidente de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, la próxima Cumbre de las Américas se celebrará en Lima los días 13 y 14 del venidero mes de abril.

El eje central de la agenda de esta reunión,  anunciado por el canciller peruano en junio de 2017, versará en torno a la “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”. Kuczynski, por lo visto, no resistió ni al nombre del tema central a tratar convirtiéndose  él mismo, en el corrupto excluido. A pesar de los intereses que se han movido y mueven tras bambalinas por la exclusión de Venezuela, ¿no se tomará esto en cuenta ante los reclamos de varios países latinoamericanos y caribeños de que la participación  venezolana como país debe ser incluida en la Cumbre?

Después de ser anunciada oficialmente por la Casa Blanca la presencia de  “Trucutú” ó “Troglodita” Trump (T.T.) en la  susodicha Cumbre y ser ratificado este anuncio por el representante norteamericano en el Grupo de Revisión para la Implementación de la Cumbre (GRIC), al iniciarse el 21/3/2018 el  trabajo de las diferentes Coaliciones o Comisiones previo al Evento, cabe preguntarse:

.- ¿A que va T.T. a la Cumbre de las Américas?

En conjunción con la temática central, la respuesta a  esa pregunta es única: la presencia de T.T. en la Cumbre tiene un ´solo objetivo: ¡CORROMPERLA ! ¿Por qué? Pues porque:

.- ¿Qué mensaje le va a llevar Trump a los países y pueblos de las Américas?:

.- ¿Qué tampoco firmen el Tratado de París contra el cambio climático, a pesar de que muchos de ellos ya están siendo afectados por ese fenómeno, como se demostró en la pasada temporada ciclónica  donde algunas islas del Caribe fueron afectadas por eventos meteorológicos extremos de este tipo y donde no se debe olvidar que nuestra hermana Puerto Rico ha sido abandonada a su suerte por el Imperio, no pudiendo aún restañar los daños sufridos?

.- ¿Qué paguen el aumento de aranceles a materias primas, como el aluminio, hierro y posiblemente otras, como países exportadores de materias primas y que se exportan hacia EE.UU., que ha sido  su principal mercado?

.- ¿Qué se apoye su política anti-inmigratoria que afecta y está dirigida principalmente contra la emigración latinoamericana?

.- ¿Qué los mejicanos lo apoyen y paguen además el muro que pretende construir entre México y EE.UU., para contener una emigración de la cual ellos el principal culpable, por haber plagado a América Latina de pobreza y miseria “en nombre de la libertad”?

Y por último, ¿qué mensaje le va a llevar Trump a la Cumbre de las Américas?:

.- ¿Qué América First, que es lo mismo que la Doctrina Monroe de “América para los americanos”?, O sea, ¿para ellos primeros antes que para nuestros pueblos?:

La respuesta a la presencia de T.T. en la Cumbre debe ser contundente, concisa y bien clara:

 Donald John Trump:

.- ¡No te metas con Cuba!

.- ¡No te metas con Venezuela!

.- ¡No te metas con los pueblos de Nuestra América!

*Nyls Gustavo Ponce Seoane, cubano, escritor, geólogo, miembro del Instituto de Geología y Paleontología.

Fuente: MartianosHermesCubainformación


Opinión /