Rafael A. Luna Murillo •  Opinión •  16/03/2018

Los Colegios Oficiales Veterinarios y la Tauromaquia

Del Código Deontológico para la Profesión Veterinaria aprobado por la Asamblea General de Presidentes del CGCVE el 16-12-2006:”Son pilares en los que se asienta la deontología veterinaria: 5. La salvaguarda de la vida, la salud, la dignidad y el bienestar animal.”

Hasta el año 2009 la profesión veterinaria no ha tenido un Reglamento para la Comisión Deontológica del CGCVE, es decir, hasta ese momento la función disciplinaria por la que tienen razón de existencia estas corporaciones de ámbito privado y que persigue como objetivo la igualdad de tratamiento para todos los profesionales veterinarios con independencia del territorio autonómico donde ejercen su profesión, era una entelequia y, por ello ,sometida a la voluntad casi “sanedrítica” de los que habían conseguido ser los elegidos para representar a todos los veterinarios españoles.

Tenemos el honor de crear en Europa en crear el  primer Código Deontológico para la Profesión Veterinaria en 1991. En ninguno de ellos se dice que los veterinarios tengamos que promocionar la Tauromaquia en ningún aspecto de la misma.

De Los Estatutos del  Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, publicados en el BOJA de 5 de julio de 2016. “Son Fines de los Estatutos: Art.5  g) Controlar que la actividad de los veterinarios colegiados se someta a las normas deontológicas de la profesión veterinaria.”. “Son funciones de los Colegios Veterinarios : b) Ordenar la actividad profesional, velando por la formación, la ética y dignidad profesional de los colegiados, y por el debido respeto a los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de los colegiados, elaborando las normas deontológicas de la profesión veterinaria, en el ámbito de su competencia.”

Los veterinarios nos regimos por los Estatutos Colegiales de los que algunos agraciados nos aplican de tres tipos: Provinciales, Autonómicos y Estatales. En ninguno de ellos se dice que los veterinarios tengamos que promocionar la Tauromaquia desde las Instituciones colegiales ni en nuestra vida pública.

Pues bien, desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba y otros se hace promoción de la Tauromaquia. De hecho hace poco la Directiva colegial cordobesa creó un trofeo taurino que nunca había tenido en su Historia;  a la corrida mejor presentada y juego en la Feria de Mayo, sin tener en cuenta otras sensibilidades dentro del colectivo. También organiza sesiones de charlas con toreros y los invita a actos sociales del propio Colegio. Lo último; un simposio sobre significación actual de la suerte de varas porque los veterinarios taurinos están preocupados que los jóvenes no vayan a las plazas de toros y ante la nueva opinión social que no desea el maltrato de estos animales ven peligrar lo que denominan fiesta ancestral.

Otra cuestión es que los Colegios Veterinarios formen profesionales para actuar en los espectáculos taurinos legales lo que no implica que se tenga que promocionar un acto de crueldad con animales que poco beneficia a la imagen del colectivo. Se tendrá que aprender del Colegio de Veterinarios de Madrid que con gran acierto y la presión de sus colegiados ha eliminado el premio taurino que concedía en la Feria taurina mayor del Reino donde se llegan a presentar 35 festejos, en Córdoba sólo 4 en 2017.

* Rafael A. Luna Murillo, veterinario, etólogo y simpatizante de EQUO


Opinión /