Amigos de la Tierra apoya la Huelga Feminista: sin justicia de género, no habrá justicia social y ambiental

En el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, Amigos de la Tierra, como asociación ecologista que lucha por la justicia social y ambiental,  se une a la Huelga Feminista, la huelga de trabajo, de consumo y de cuidados. Una de las lacras presentes en nuestra sociedad, en todos los ámbitos, es la desigualdad entre hombres y mujeres, que perpetúa la violencia y la pobreza contra la mitad de la población. 

La asociación ecologista considera que solo es posible lograr la justicia social y ambiental si se alcanza la justicia de género. Para esta transformación, es indispensable un cambio radical de nuestras sociedades. Amigos de la Tierra lucha por la justicia, por la liberación de todos los sistemas que desvalorizan y explotan a las mujeres, los pueblos y el medio ambiente, tales como el patriarcado, el racismo o el modelo capitalista. Esta situación no puede abordarse de forma aislada; se refuerzan mutuamente en un afán constante de acumulación económica para una élite minoritaria. 

Las mujeres se ven afectadas de forma desproporcionada por los problemas ambientales, el cambio climático, las catástrofes climáticas y la explotación de los recursos naturales. Esta situación es todavía más complicada para las mujeres de los países del Sur, mujeres indígenas y las mujeres LGTB. “Pero no somos víctimas. Somos luchadoras. Las mujeres somos protagonistas de la defensa de nuestros territorios y de la lucha por la autonomía de nuestros cuerpos, vidas y fuerza de trabajo”, señalan las activistas de la federación ecologista internacional. 

La construcción del feminismo ha sido gracias a la resistencia y el empoderamiento de millones de mujeres en todo el mundo. Mujeres que han dado la cara mostrando su fuerza y valentía en una clara situación de desventaja con el objetivo de la libertad y la emancipación de las mujeres. En este sentido las activistas que durante años han formado parte de Amigos de la Tierra liderando diferentes movimientos vecinales, campesinos o cooperativos también han contribuido a la red feminista, que muestra un crecimiento imparable. 

Desde la asociación quieren hacer un homenaje a todas las mujeres que han participado de lleno en Amigos de la Tierra, que han contribuido decididamente al fortalecimiento del movimiento ecologista y que de igual forma han luchado por la igualdad de las mujeres durante más de 40 años. Por este motivo, recogen más de 100 imágenes de la red de activistas de la asociación. (Álbum mujeres activistas).

La organización ecologista estará presente en la manifestación del próximo jueves para mostrar su apoyo a la justicia de género. No se conseguirá una justicia real, tanto social como ambiental, sin el feminismo. Las mujeres de la organización ecologista se suman a la huelga  durante el 8 de marzo. 

“Entendemos el feminismo de base como una herramienta política clave en esta lucha por la autonomía de las mujeres, por la igualdad entre las mujeres y los hombres, entre los pueblos, y entre los pueblos y la naturaleza. Queremos demostrar en la práctica que este feminismo puede construirse y se está construyendo desde la base, de abajo hacia arriba, que es relevante para todas las mujeres y hombres, y que refleja la diversidad regional y las diferentes realidades”, afirma Blanca Ruibal, portavoz de la asociación.

***
Manifiesto hacia la Huelga Feminista 8M

Voces de activistas de Amigos de la Tierra

Imágenes de mujeres activistas de Amigos de la Tierra

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de TerceraInformación

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .