Vijay Prashad •  Opinión •  09/02/2018

África: Zambia es un país rico con una población pobre

África: Zambia es un país rico con una población pobre
Un sindicalista zambiano, y veterano de mucho años en lo que respecta a la lucha en el cinturón de cobre del país, me dice que la situación es desoladora. Es verdad que el índice de pobreza es alto – inimaginablemente alto, más allá de la información disponible de las agencias gubernamentales e internacionales. Los números fluctúan entre un 60% y un 80% de la población que se encuentra en pobreza. Eso quiere decir que al menos 10 millones de los 16 millones de zambianos que hay en el país, está en situación de pobreza.
 
El Índice Global de Hambre dice que Zambia es el país con la tercera población más hambrienta del mundo. Los niveles de hambruna en el país son alarmantes, de la misma manera sucede en Chad y en la República Centroafricana. Alrededor de la mitad de la población de Zambia y de la República Centroafricana están desnutridos.
 
El año pasado, Gregory Chileshe de Cristianos en Contra de la Pobreza dijo que la hambruna es consecuencia del desempleo. El “tormento de la pobreza”, dijo, “dejará a la gente en condiciones inhumanas”.

 Zambia no es un país pobre – si se miran sus recursos. Es el octavo proveedor más grande de cobre en el mundo. El año pasado Zambia produjo 850,000 toneladas de cobre, 100,000 toneladas más que el año anterior. El precio del cobre permanece alto. Hay mucho dinero por hacer de este preciado recurso. Las 5 empresas mineras que dominan la minería en el país tienen nombres zambianos, pero no son de originarias de allá.  Son propiedad de Barrick (Canadá), FQM (Canadá), Vedanta (Reino Unido), Glencore (Suiza) y de la Corporación Minera de Metales no Ferrosos de China. Estas son grandes compañías mineras que extraen los recursos de Zambia y que se ganan la lealtad del gobierno a través de sobornos.

 En la provincia de Copperbelt en Zambia, 60% de los niños en los grados del 1 al 4 no pueden leer. Esta información fue proporcionada por Felix Ngoma, el Oficial de Enseñanza de la provincia de Copperbelt el 26 de enero. En una de las zonas más ricas en recursos de África, los niños no saben leer.

 El año pasado, la Corte Suprema del Reino Unido aceptó un caso traído por granjeros zambianos de Copperbelt quienes decían que la mina Nchanga de Vedanta había contaminado su grana. Su caso será escuchado en noviembre.

Estos son los casos pequeñas del costo social pagados por la gente ordinaria en un país rico que ha sido históricamente saqueado por grandes compañías extranjeras localizadas en remotos terrenos como puede ser Canadá. Es fácil para Canadá parecer un país socialmente liberal con un Primer Ministro liberal. sin embargo, el comportamiento de las empresas canadienses en lugares como Zambia, entran el conflicto con la aparente frescura de Justin Trudeau. Desde el este de Madagascar, hasta el sur del Desierto de Atacama en Chile, las mineras canadienses destruyen el medio ambiente y arruinan las vidas de la gente común.
 
En las zona de pobreza, causada por el robo de recursos comunales, son los niños los que pagan el precio más alto. Quedan analfabetos.

 UNICEF acaba de publicar un impactante informe en lo que refiere a analfabetismo. Sugiere que al norte de Zambia -desde Sudán del Sur hasta Niger- las tasas de analfabetismo en niños son impactantes. Las tasas más altas están en Niger (76%), Chad (69%), Sudán del Sur  (68%) y en la República Centroafricana (64%). En estos países, los niños no saben leer ni escribir.

¿Por qué sucede esto? ¿Por qué estos países -cada uno de ellos rico en recursos- no es capaz de enseñar a sus niños habilidades básicas?

 UNICEF sugiere que la razón es que esta zona ha sido un un sitio de conflictos por largo tiempo. Es verdad que este cinturón que pasa por el ancho de África ha sufrido guerras de todo tipo. Niger, por ejemplo, prácticamente se está enfrentando a una ocupación militar por parte de Francia y EEUU, quienes son los encargados de defender las minas de Uranio de las manos de Francia.

 No hay duda de que la guerra genera caos. El reporte de la UNICEF no está errado cuando hace énfasis en las guerras. La guerra es simplemente un síntoma de de una realidad mucho más peligrosa y subyacente.

 Estos son todos países ricos en recursos. También están en lugares donde las naciones-estado han sido incapaces -por numerosas razones- de hacerse de los recursos por su cuenta. Las minorías gobernantes de estas naciones-estado han entregado su soberanía a enormes corporaciones multinacionales -como las 5 que dividen los recursos y modelan la política en Zambia.

 Las ganancias hechas por estas compañías -por la venta del cobre zambiano o del uranio de Niger- son mucho más altas que el PBI de estos países. Estas compañías declaran solamente una fracción de sus ingresos. Alrededor de dos tercios de sus ganancias están mal declaradas – y el dinero es mandado a paraísos fiscales.

 Global Financial Integrity estudió cinco países africanos (Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania y Uganda) para demostrar que estos países perdieron al menos 14.5 mil millones de dólares en estos juegos financieros. La Comisión Económica para África de las Naciones Unidas estima que las corrientes de dinero ilegal que salen de África giran alrededor de los 500 mil millones por año. La mayor parte de este dinero desaparece en paraísos fiscales.

 Las clases dominante de estos estados africanos tienen acceso a estas firmas porque muchas veces son sobornados para hacer vista ciega a las maniobras de estas multinacionales. Transparencia Internacional sugiere que el 99.5% de los sobornos son pagados a funcionarios africanos por firmas no africanas. Esto sugiere que las grandes mineras están profundamente involucrados en la corrupción.

 Mientras tanto, las clases dominantes venden su país por muy poco. La tasa de retorno conseguida por compañías extractoras de recursos de origen Occidental es considerable. La corrupción claramente da sus frutos.Pero no a los niños que viven encima del cobre o del uranio. Ellos no pueden leer este artículo. Así como tampoco pueden la mayoría de sus padres.

* Traducido por The Dawn News de The Real News


Opinión /