Manifiesto por el Socialismo •  Opinión •  18/01/2018

Libertad presas y presos políticos

Libertad presas y presos políticos

Resolución de la II Asamblea de IU Madrid ciudad (13 de enero de 2018)

Solidaridad con el pueblo de Catalunya

¡Libertad presas y presos políticos! ¡República Federal!

El gobierno del Partido Popular ha hecho de la represión de las libertades democráticas uno de sus objetivos fundamentales, intentan acallar las justas reivindicaciones con las porras, las multas y la cárcel para atemorizarnos y seguir saqueando las arcas públicas y arrojando a la miseria a miles de familias de la clase obrera.

Existe una vinculación evidente, así lo dijimos desde IU, entre la contrarreforma constitucional del artículo 135 y la aplicación de la Ley Mordaza. Pero ahora se da un paso cualitativo en la creación de un Estado de excepción permanente con la aplicación del artículo 155, y para esta siniestra tarea el PP ha contado no sólo con su recambio (Ciudadanos), sino también con el servilismo del PSOE que se ha plegado a la ola de españolismo reaccionario desatada desde todos los medios del poder. Somos conscientes de que la política represiva empleada desde el Estado español no es sólo contra Catalunya, su efecto nos alcanza de lleno.

IU Madrid no es independentista sino internacionalista y aspira a una transformación socialista y democrática de la sociedad, pero somos demócratas consecuentes. Vivimos en un Estado compuesto por diferentes nacionalidades y la unión de las mismas sólo puede ser producto de la voluntad libremente expresada por sus respectivos pueblos.

Amplios sectores del pueblo de Catalunya se ha manifestado durante años a favor de poder decidir mediante un referéndum cuál es su vinculación con el resto del Estado español y el 1 de Octubre se demostró su voluntad de ejercerlo con una movilización pacífica y valiente, con todo en contra. Se les cierran los cauces democráticos y luego se les reprime, por eso los detenidos son presos políticos, ya que la razón de su prisión está determinada exclusivamente por razones de índole política. Se suman a otros presos políticos ya existentes, como Alfon, Bódalo o los jóvenes de Alsasua.

El PP, y quienes le apoyan, sólo invocan el cumplimiento de la Constitución y las leyes cuando les conviene. Millones de parados saben que el artículo 35 que reconoce el derecho a un empleo digno es papel mojado, como miles de desahuciados lo saben del artículo 47, que recoge el derecho a la vivienda.

Los que intervienen la Generalitat catalana con el 155, están interviniendo el Ayuntamiento de Madrid para obligarle a hacer recortes en el gasto social y entregar más dinero a los bancos.

Unamos la lucha por los derechos democráticos y por el derecho a decidir de los pueblos del Estado español, a la lucha por unas condiciones de vida dignas en todo el Estado. Unamos fuerzas para exigir la liberación de todos los presos políticos, por el fin de la represión contra quienes lucha por derechos democráticos, sociales y laborales. Unamos fuerzas por un lograr un salario mínimo digno, empleo estable y con derechos, sanidad, educación y servicios sociales públicos, vivienda digna, y derechos democráticos efectivos para todo el mundo. Es la misma lucha. Por ello desde IU Madrid, pedimos solidaridad y lucha:

¡Por la libertad de presos y presas políticas! ¡Por la IIIª República!

Fuente: http://www.porelsocialismo.net/libertad-presas-y-presos-politicos/


Opinión /