Rachel Pereda Punales •  Opinión •  14/01/2018

Europa y los desafíos de su agenda electoral para 2018

Mientras Alemania enfrenta hoy el desafío de lograr una gran coalición de gobierno y evitar nuevas votaciones, Europa se prepara en 2018 para importantes procesos electorales.

Durante este año, tendrán lugar significativos comicios a distintos niveles, como los presidenciales en Rusia, Irlanda, la República Checa, Chipre y Finlandia.

De igual modo, se presentan las elecciones parlamentarias en Italia, Hungría, Suecia, Eslovenia, Letonia y en la no muy conocida República Turca del Norte de Chipre, las cuales se celebraron el reciente 7 de enero.

Los procesos electorales también llegarán a los comicios municipales en Reino Unido y Polonia, además de los regionales en la nación germana.

Durante este mes, continuará el largo maratón de elecciones con las presidenciales de República Checa, los días 12 y 13, donde el actual jefe de Estado, Milos Zeman, se encuentra como favorito.

Asimismo, el 28 de enero tendrá lugar la primera ronda de las votaciones presidenciales de Chipre.

Con la finalización de esa vuelta, los dos candidatos presidenciales con las tasas más altas se van a una segunda ronda, y el ganador es quien obtenga el mayor porcentaje.

El mismo día 28, el ambiente electoral también se sentirá en Finlandia, donde el presidente electo gobernará por el periodo que comienza este 1 de marzo y se extiende hasta el 2024. Según las estadísticas, el actual titular Sauli Niinistö se presenta para su posible reelección.

El 4 de marzo, Italia vivirá un momento crucial, en el cual debutará la nueva ley electoral diseñada con un sistema mixto para la asignación del 64 por ciento de los 630 escaños en la Cámara de Diputados y los 315 del Senado por el método mayoritario, y el 36 por ciento restante por el proporcional.

Los principales contendientes en estos comicios son el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y tres coaliciones.

Una de ellas es la de derecha compuesta por Fuerza Italia (FI) partido liderado por el exprimer ministro Silvio Berlusconi, la Liga Norte (LN) encabezada por Matteo Salvini, Hermanos de Italia (HI), dirigido por Giorgia Meloni y la lista de centro-derecha Nosotros con Italia (NCI).

El 18 de marzo la atención internacional caerá en Moscú, donde se asegura la cuarta victoria de Vladímir Putin, con pronósticos que muestran un resultado histórico, con más de dos tercios de los votos.

De esta manera, Putin ratificará su mandato hasta 2024 y estará casi un cuarto de siglo en el poder.

En la primavera, Hungría también está convocada a las urnas, para evaluar el apoyo al actual líder nacionalista Viktor Orbán.

Mientras, en la segunda parte del año, habrá elecciones generales en Eslovenia para el mes de julio, Suecia en septiembre y Luxemburgo en octubre.

Igualmente, en Irlanda se celebrarán elecciones presidenciales antes de noviembre de 2018, cuando el laborista Michael D.Higgins concluya su mandato.

El estado de Hessen y la próspera Baviera, en Alemania, serán escenario en el otoño de consultas regionales donde, según los pronósticos, volverán a ganar los conservadores de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) junto a la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Angela Merkel, aunque no se garantiza mayoría absoluta.

Si hablamos a nivel municipal, las elecciones llegan a Polonia en noviembre, con un partido gobernante nacionalista y conservador Ley y Justicia, el cual buscará extender su control a los ayuntamientos de las principales ciudades, especialmente Varsovia.

Mientras, Reino Unido, centrado en sus negociaciones con el objetivo de lograr un acuerdo para su salida de la Unión Europea (UE), también se sumará al maratón de elecciones europeas el próximo 3 de mayo con consultas municipales parciales, para designar a los concejales de más de un centenar de ayuntamientos.

Sin duda alguna, Europa llega al 2018 con importantes cambios en su agenda electoral y con incertidumbres en el acontecer político, marcadas por el contraste de tendencias que llevan a repensar el futuro de la región en su enfrentamiento con los nuevos desafíos.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=144103&SEO=europa-y-los-desafios-de-su-agenda-electoral-para-2018


Opinión /