El izquierdismo en el comunismo. De las Américas a las Españas.

El izquierdismo en el comunismo corre el riesgo de hacerse crónico pasada la pubertad; dando paso a la patología oportunista y derechista.

Cuando un cuadro político se niega a participar en un proceso organizativo que guste o no, está marcando terreno en un momento dado y se limita a la supuesta crítica ante su propia debilidad, se debe entender que carece de la precisión ideológica necesaria para entender el momento; para coger el  pulso… aun contando que la debilidad organizativa del campo transformador pasa por momentos duros y por tanto sin un estado dirigente. Aun así, dispone de las experiencias vividas y de la doctrina capaz que analiza el mundo. La negación a la implicación es una “infantil conclusión” de consecuencias incalculables para el avance de posiciones y la acumulación de fuerzas.

Ya Lenin transcribía en su famoso discurso en torno a 1920: “La enfermedad infantil del “izquierdismo” en el comunismo” continuación de la lucha ideológica sostenida por los bolcheviques con Lenin al frente contra las desviaciones “derechistas” adoctrinadas por Kautsky.

Si nos ponemos a analizar los acontecimientos recientes en el panorama internacional y nacional más cercanos, pues abarcar los distintos acontecimientos a lo largo del mundo sería tarea casi interminable, si nos  atrevernos al menos a seguir construyendo mediante opinión sobre lo vivido, alternativas reales y transformadoras después de los acontecido. Nada más cercano que el tema del surgir reciente de PODEMOS en España, del que puedo ofrecerles a modo cuasi de cicerone por “esos lares” pues participé en ellos y algo dejé de mí experiencia por escrito:

https://lamanoylapluma.blogspot.com.es/p/httpswww.html

…y detenernos a “vuelo rasante” por cuestiones anteriores al “podemismo” a la española,  como el proceso de liberación nacional en distintos países de las américas y la utilización de herramientas teóricas como el llamado socialismo del siglo XXI y sus connotaciones manifiestas de estancamiento social.

Aun con enormes diferencias tanto objetivas como subjetivas; no es un capricho el entrelazar las cosas porque en sí son efectos de maneras de tratar de actualizar “los tiempos modernos” y tratar de hacer avanzar en derechos y libertades en estados capitalistas donde las actuales circunstancias de desarrollo no permiten en condiciones objetivas según sus hacedores, mayores esperanzas de transformación/mejora/maquillajes… pues plantean cuestiones de superación de clases en “ciudadanos” y en sí, hacen apología sus instigadores de que es el marxismo moderno y que en “democracia” se puede alcanzar; revisando toda una doctrina basada en la ciencia.

Expanden la opinión publicada de que “el sistema capitalista es el menos malo”; por tanto hay sólo que mejorarlo, cuando con ello una de dos o se es defensor o no se entiende nada que significa este sistema. Creando con ello condiciones de retroceso al ser la negación del desarrollo, además de crear falsas expectativas;  el consiguiente factor “desilusionador” y en definitiva la desorganización y frustración donde medrarán corrientes del espontaneísmo  con nombres sublimes de “antiautoritarios” que en definitiva POR FALTA DE PARTICIPACIÓN DE LOS CUADROS COMUNISTAS,  desarman las fortalezas y alejan la participación de los trabajadores en los “frentes de masas”(frentes amplios:  más “in”); dejando en manos de “intelectuales” y “telectuales” adictos al pensamiento burgués, la dirección de los procesos y su configuración táctica con estrategias continuistas. Negación clara de las tesis marxistas usurpando el papel dirigente de la clase trabajadora; es más,  se cuestiona su existencias en sí misma como clase negando el determinante de la propiedad de los medios de producción.

"Ningún obrero o cocinera puede gobernar un Estado de inmediato. Pero los bolcheviques exigimos que se abandone la idea de que solo los funcionarios ricos y de ricas familias pueden dirigir. Exigimos la más amplia formación de la sociedad en los temas de la gestión estatal."-LENIN

Pues ya ven ustedes… a donde nos han conducido estás “infalibles” tesis revisionistas del marxismo,  que de procesos aglutinadores y esperanzadores… fueron creados, tomados y “conducidos” (dirigir es otro cantar y otra nota) a ciertos lugares de “cuyo nombre algunos no dejan de acordarse”… en las américas el enarbolar doctrinas de liberación nacional del siglo XXI a pesar de que se “perrea” contra las herramientas que necesitan los procesos sociales de clase para lograr conducir al socialismo científico (se habló y evitó de que la dictadura del proletariado  o  la revolución como tal habían quedado obsoletos…”aún casi sin nacer”) y se eternizaron como estrategia los planes antiimperialistas (antiimperialismo en “distintos grados” e “interpretaciones”) dejando coja por tanto la aplicación de  la doctrina socialista, pues los estados que se “autodeterminaban” del imperio se quedaron sin la profundización mediante mecanismos de expropiación de todos los medios de producción, la nacionalización y el reparto de la riqueza: iniciar el cambio de ideología de clase  y las bases de la economía socialista que han sido sustituidos en muchos lugares por “plegarias” y otras chuflainas.  Cuestiones que si bien se dieron y se dan muchos y significativos avances (sin garantía de continuidad), vuelve la historia nuevamente a confirmar, que el “análisis mercantilista y de buena voluntad” de convivencia de clases y aceptación (¿?) por parte de lo oligarquía que el gobierno político lo tomen representantes populares y efectúen mediante mínimos mecanismos  algunos procesos sociales: no han sido permitidos (recodemos España cuando el triunfo del frente popular en 1936 y la primera reforma agraria y el inmediato levantamiento contra la república) … más reciente entre otros procesos el gobierno “progre” de Salvador Allende en Chile que apenas iniciar nacionalizaciones mineras; la devaluación…las multinacionales extranjeras que no fueron expulsadas: alimentaron la contra (poderosos diarios…)  hasta el conocido boicot del transporte (que no fue una huelga si un “paro patronal” ) y la paralización del país : los cazas bombardeando el palacio de la Moneda donde el presidente electo Salvador Allende murió sin pensar que lo mismo optar por el exilio personal podría retornarlo, aunque ese es un hecho histórico ya invariable aún no por menos analizable; puesto que teoremas y postulados de la Unidad Popular de Chile/Allende son germen de las teorías actuales con aquello de “toma del poder por la vía democrática tal cual”. En el recuerdo y con particular análisis citar la  Nicaragua Teologista/Sandinista y su in memoriam.  Por no entrar en la creación de nuevos dogmas entorno a figuras/icono sin análisis del “che” y su “foquismo” y la debilitación de muchos avances ante la figura libertina con estética progre; no fue necesaria tanta mercadotecnia con Sandino porque tales sandinistas comían aparte.

Y las consecuencias de estos procesos: en Chile ya no sólo la dictadura… sino en “democracia” el triunfo electoral de gobiernos de oligarcas es una constante y la pregunta a modo simple: ¿ese patrimonio de conciliación de clase propugnado a que nos conduce analizando la historia reciente? En Chile… y  en España; dictadura: propina pos dictadura y monarquía … desarticulación de organizaciones “reconciliadoras”; triunfo de las opciones socialdemócratas totalmente descafeinadas y barrida de las derechas agrupadas en su moderna CEDA: ap/pdp/ul -  primero ap y luego pp …y visto lo visto calculado su agotamiento, los financieros ponen en juego nueva marca “conciudadanos”  y vaya por donde: el desgaste socialdemócrata encuentra nuevo continuador en un cada vez más descafeinado movimiento que “iba a tomar el cielo” y resulta “que fue el cielo quién lo parió”… si bien es cierto, que se puede hasta permitir el “cielito lindo” hasta que puedan alcanzarlo: total, luego aplicaran la vuelta de su propia tuerca dejando en desamparo nuevamente al pueblo trabajador dominado además y más que nunca por “distractores” antes futbol, toros y pandereta… ahora ni tan necesarios: han sido educados y concebidos para que se sientan “parte de la clase media (nunca es una clase sino una capa)”: sin serlo claro está… aunque los privilegios que se alcanzan con determinados empleos (¿quién no aspira a funcionario?) en cuando a supuestas adquisiciones patrimoniales y paga toda tu vida, les concede el estatus ficticio de haber subido uno o dos escalones a no sé dónde… pero queda bonito y además aliñado con ropas de marca, auto de gama alta y visita a Disney Word o viajar a “casa cristo” sin saber a qué¿¿??.

Y se harían interminable detallar todo, pero hay que hacerlo, paso a paso y contrastando opiniones, vivencias y visiones. Imprescindible/impostergable.

Para un revolucionario consecuente, importante es saber que se carece de la herramienta precisa y de las condiciones concretas en lo subjetivo pero a la par lo objetivo.  Por ello los procesos deben ser tabulados y analizados. Aun así: ¿Dónde estaban los comunistas?... ¿No es obligación política de todo cuadro estar en los frentes amplios aglutinadores?... apostar por la organización vía a la construcción… y esa “orfandad” propició ese engendro de supuesta unidad entre los atomizadores progresistas de los restos de una izquierda unida: …pero es más: abrieron camino para que en la actualidad “realcen (…un decir…) las banderas del leninismo, los mismos que lo repudiaron y jugaron a conciliaciones, pactos y “sindicalistos bien remunerados”. Para muestra no se necesita ni un botón…claro: ahora son republicanos…

Algunos participamos en esos movimientos políticos entorno a la creación de PODEMOS a partir de aquellas europeas donde se recibieron gran respaldo en votos. En esos momentos,  a pesar de que se acercaban muchas personas en busca de una alternativa de cambio, se carecía de la falta de una organización política que marcara una línea consecuente (el típico vacío ideológico constante sustentado por las organizaciones espontaneístas que iniciaron el movimiento a partir del chachi 15/M)  con ello logramos que todos los que de alguna forma tratamos de conseguir una organización realmente transformadora y frentista fuésemos eliminados por todos los mecanismos existentes… mientras en su seno organizaciones oportunistas de todo tipo (desde la ultraderecha, izquierdistas de derechas y por supuesto en vanguardia la socialdemocracia de todas todas)  labraron su asalto a la estructura ya viciada; con su pre/orientación hegemonista de núcleo “telectual” con versos a “Antonio Gramsci”, a Luxemburgo , al Castrismo, a un ente llamado cuarta internacional (¿?) …y a Laclau ¿postmarxista?, faltaba más,    y consolidar posiciones ante la ausencia de un opción revolucionaria organizada que actuara en su seno y esa debilidad histórica tiene que ser medida y analizada sin derrotismos ni triunfalismos para hacer de esos procesos “frentistas” tanto en una organización “tele/dirigida” (y esto como anillo al dedo: pero sin duda una estrategia cuasi perfecta que usaron)  como en los procesos de liberación/autodeterminación de las américas y sus retrocesos y estancamientos habidos y por haber. 

Que nadie se llame a engaño… La debilidad de los revolucionarios; de los comunistas, es manifiesta por razones históricas: la relativa fortaleza de los eurocomunismos y sus herederos; portadores del legado  Jrushchovista y otros timoneles es palpable y hasta el momento hegemónica en el campo transformador,  manteniéndolo en la ambigüedad y la inmovilización. Y es más, en la ruptura de perspectivas reales; con aspiraciones de “anticapitalistas”; “antisistemas”; anti anti anti (convirtiendo el vivir al margen en una burbuja “irreal”)… pero no permitiendo atisbar perspectivas,  ya que dominan parcelas concedidas en lugares estratégicos del sistema. Cuanto más proponer más “remedios” en forma de “auxilios o rentas sociales” que diseñar estrategia de acabar con la propia raíz del problema.

Lenin; en relación a “los sindicatos” y labor siempre clarificada por Stalin puntualizó…

…No actuar en los sindicatos reaccionarios significa abandonar a las masas obreras insuficientemente desarrolladas o atrasadas a la influencia de los líderes reaccionarios, de los agentes de la burguesía, de los obreros aristócratas u «obreros aburguesados». Precisamente la absurda «teoría» de la no participación de los comunistas en los sindicatos reaccionarios prueba del modo más patente con qué irreflexión abordan estos comunistas «de izquierda» el problema de la influencia entre «las masas» y cómo abusan de su griterío acerca de éstas. Para saber ayudar a «las masas» y conquistar su simpatía, su adhesión y su apoyo no hay que temer las dificultades, las cicaterías, las zancadillas, los insultos y las persecuciones por «los jefes» –que, siendo oportunistas y social chovinistas, están en la mayor parte de los casos relacionados directa o indirectamente con la burguesía y la policía– y se debe actuar sin falta allá donde estén las masas. Hay que saber hacer toda clase de sacrificios y vencer los mayores obstáculos para efectuar una propaganda y una agitación sistemáticas, tenaces, perseverantes y pacientes precisamente en las instituciones, sociedades y asociaciones, por reaccionarias que sean, donde haya masas proletarias o semiproletarias. Y los sindicatos y las cooperativas obreras –estas últimas, por lo menos, en algunos casos– son cabalmente las organizaciones donde están las masas.

PD; y de aquí extrapolemos a un frente amplio como pretendía ser el movimiento podemos en sus inicios.

Pero no entra dentro de nuestras concepciones el sentimentalismo y el lamer las heridas… corresponde concluir y profundizar… analizar y actuar. Comprendiendo la necesidad de enarbolar una herramienta vanguardista de transformación social. Sin dejar de entender las posiciones que se negaban y niegan a estar en un frente como fue la movilización en podemos y que ha quedado en lo que observamos por mil errores DE LOS REVOLUCIONARIOS.

Invitar a una reflexión “sobre lo que se está viviendo en Catalunya”  con sus enormes particularidades es un hecho que no debe resultarnos de ninguna forma cuestión baladí… puede darnos muchos indicadores. Reflexionemos; yo lo hice:

https://lamanoylapluma.blogspot.com.es/2017/12/elecciones-en-catalunya-desde-una.html

Y por supuesto, seguir la máxima leninista a las juventudes: estudiar, estudiar y estudiar… "La práctica sin teoría es ciega y la teoría sin práctica es estéril" (Kant, 1793).

Sin teoría la práctica es una laguna; y la teoría sin práctica una apuesta a la incertidumbre; añado.

En las Islas Canarias, a 1 de Enero de 2018

Ramón Francisco González Hernández

ramongz2001#yahoo.es

https://lamanoylapluma.blogspot.com.es/

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de TerceraInformación

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .