Fausto Triana •  Opinión •  19/11/2017

Elecciones Chile: Piñera en Santiago y Guillier en Antofagasta

El senador independiente y segundo en las encuestas, Alejandro Guillier, llegó hoy a la norteña Antofagasta, mientras el favorito Sebastián Piñera se mantuvo en esta capital ante los comicios presidenciales chilenos.

En las horas previas a las elecciones, también parlamentarias, los comercios cerraron temprano y se hizo más notorio el despliegue de efectivos militares y de Carabineros, 17 mil en total, para garantizar la seguridad del acto democrático.

Guillier, que cuenta con el espaldarazo de parte de la coalición de Gobierno Nueva Mayoría, deberá ejercer el sufragio en la capital minera de Chile, donde fue electo senador, aunque luego se trasladará al final de la jornada a Santiago.

‘Estamos muy contentos y bien relajados. Ahora ya nos vinimos a estar con el resto de la familia y ya dispuestos a esperar’, confiado en una gran participación de la ciudadanía, declaró en Antofagasta.

‘Creo que esa es la única duda que todos tenemos: si es que van a ir a votar los chilenos’, dijo.

Guillier adelantó que comenzará la fecha dominical con un desayuno con estudiantes que tienen historias vinculadas con la gratuidad con la educación superior.

‘Son jóvenes que de alguna manera han colaborado con la campaña, pero que representan a distintas situaciones en materia de acceso a la educación. Hay algunos que tienen la gratuidad, otros que no la tienen (…)’, comentó.

Por su parte, Piñera, ex mandatario conservador y con ventaja de 20 puntos porcentuales sobre Guillier, según sondeos coincidentes, mantuvo su estrategia de mostrar tranquilidad y certeza de que su campaña lo devolverá al Palacio de La Moneda.

Logró en las últimas horas el apoyo de populares deportistas chilenos, entre ellos Jorge El Mago Valdivia, uno de los futbolistas más queridos en la nación sudamericana por su capacidad como volante creativo.

Precisamente alentó un partido amistoso de fútbol y su equipo de prensa anunció que su plan de mañana arrancará con un desayuno familiar en su casa, en compañía de su esposa Cecilia Morel, a las 08:30 hora local.

Piñera ejercerá su voto a las 10:00 hora local y al final de la tarde se instalará en un céntrico hotel de Santiago para esperar los resultados de los sufragios y pronunciar un discurso.

Algo parecido hará Guillier, quien de vuelta a esta capital, irá a otro hotel, también en una zona del centro, con similar objetivo.

En la liza presidencial también compiten Beatriz Sánchez, por el Frente Amplio; Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista); Carolina Goic (Democracia Cristiana); José Antonio Kast (Independiente de ultradereca), Alejandro Navarro (País) y Eduardo Artés (Unión Patriótica).

Oficialmente, los sufragios comenzaron este sábado por razones de diferencia horaria. Ocurrió en Wellington, Nueva Zelanda, a partir de las 16:00 hora local de este sábado.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=132594&SEO=elecciones-chile-pinera-en-santiago-y-guillier-en-antofagasta


Opinión /