Noel Manzanares Blanco •  Opinión •  01/11/2017

Cuba: ¡Bienvenidas facilidades a su emigración!

Este 28/10 concluyó el IV Encuentro de Cubanos Residentes en Estados Unidos de América en cuya Declaración (1) hacen saber que la cita tuvo lugar ocho días después de que se hayan producido las reuniones regionales de paisanos vecindarios en Europa y en América Latina con acuerdos que merecen reconocimientos, y 48 horas antes de que se vote en Naciones Unidas la Resolución que llama al levantamiento del Bloqueo yanqui vs. el Caimán Verde (2), una política que condenan porque “nos afecta a todos dentro y fuera de la Isla”. Pero ello apenas es el comienzo del contenido de la Declaración mencionada.

La representación de la comunidad cubana residente en el Norte del Estrecho de la Florida en esta oportunidad expresó su preocupación por el anuncio del jefe de la Casa “Oscura” contra nuestra nación el pasado 16/6 (3), al tiempo que expresan “que es más importante que nunca unirnos para, bajo la guía del Pensamiento Martiano”, comunicar a sus comunidades sobre los temas tratados en ese Encuentro y propiciar en los concejos de ciudades y legislaturas locales pronunciamientos a favor de la normalización de las relaciones con Cuba, por la eliminación del Bloqueo y la libertad de viajes.

Asimismo, los reunidos en ese IV Encuentro se pronunciaron por la movilización de “otros ciudadanos, organizaciones no gubernamentales, empresarios, universidades” y demás personas que “apoyen los proyectos de ley que se discuten en el Congreso para mejorar las relaciones con Cuba”; por rechazar los referidos anuncios del 16/6 y la “disminución de personal diplomático en ambas capitales y su efecto particular sobre el área consular, que atenta directamente contra los servicios que reciben los ciudadanos cubanos residentes en Estados Unidos y sus familiares”; y por darle seguimiento a esos temas en reunión a celebrase doce meses después.

Así, ratifico mi percepción según la cual aporta la emigración marcadamente a nuestra Identidad (4), corroboro lo que redacté en “Cubanos/as vs. Trump” (5) y, al mismo tiempo, saludo las medidas de última hora emanadas de nuestro Gobierno respecto a la comunidad cubana residente en el exterior, a saber:

Eliminar la “Habilitación” del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos, y autorizar la entrada y salida de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, a través de las Marinas Turísticas Internacionales Hemingway y Gaviota-Varadero. Una vez que estén creadas las condiciones, se ampliaría progresivamente a otras marinas.

Igualmente, permitir la entrada a Cuba de los ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente del país, excepto aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo, y eliminar el requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad (6).

He aquí lo que me permite concluir este post acreditando que mientras se revela la demencia de Trump vs. la Mayor de las Antillas (7), Bruno Rodríguez, nuestro Canciller, resumió la trama que acabo de abordar sentenciando: “El gobierno de Estados Unidos cierra y Cuba abre” (8). Exclamo, pues, desde Cuba: ¡Bienvenidas facilidades a su emigración!

Referencias:

1.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/10/28/declaracion-del-iv-encuentro-de-cubanos-residentes-en-estados-unidos/#.WfcG6uMUmUk.

2.- http://www.cubavsbloqueo.cu/sites/default/files/InformeBloqueo2017/informe_de_cuba_sobre_bloqueo_2017_espana.pdf.

3.- http://kaosenlared.net/trump-vs-cuba-va-ok-socialismo/.

4.- http://martianos.ning.com/profiles/blogs/cuba-aporta-la-emigraci-n-a-su-identidad-por-noel-manzanares.

5.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/76739-cubanosas-vs-trump-.

6.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/10/29/que-significan-las-nuevas-medidas-migratorias-de-cuba/#.Wfb_pOMUmUk.

7.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/76705-trump-vs-cuba-mas-revelacion-de-su-demencia.

8.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/10/28/cuba-anuncia-nuevas-medidas-en-vinculos-con-su-emigracion/#.Wfb-xeMUmUk.

Fuente: http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/76876-cuba-ibienvenidas-facilidades-a-su-emigracion


Opinión /