Gonzalo Sánchez •  Opinión •  20/10/2017

¿Hubo fraude en las elecciones regionales de Venezuela?

¿Hubo fraude en las elecciones regionales de Venezuela?

Vale, vale. Te estoy insultando solo con preguntarlo, ¡claro que lo ha habido! ¿Acaso Venezuela no es una dictadura? No lo vas a saber tú que a base de ver imágenes despojadas de su contexto en Antena 3 y en El País y oír lo que un venezolano ha querido decirte sobre la realidad del país eres todo un experto. Si eso ya lo sé pero ¿desde cuándo una dictadura celebra elecciones? Y ¿Desde cuando una dictadura organiza unas elecciones en las que pierde estados a favor de la oposición? ¡Espera! ¿Oposición legalizada en una dictadura?

 

Y aquí llega el fraude. Pero solo para los conspiranoicos y los idiotizados -que no idiotas- que rompen las piezas del puzzle con tal de encajarlas aunque sea a la fuerza. Unos y otros parten de la base de que en Venezuela nadie apoya a Nicolás Maduro ni a los suyos porque son muy malos. Por lo tanto la oposición debería arrasar. Si no lo hace es porque Maduro hace fraude, permite las elecciones sabiendo cómo van a quedar de antemano porque mete la mano para que así sea, y le da las migajas a la oposición para revestir el acto de cierta credibilidad a los ojos del mundo.

 

Muy rebuscado. Si ese fuera el caso, ¿por qué la oposición entra en el juego? Muy raro. ¿Por qué la oposición solo grita fraude en los estados en los que ha perdido? ¿El chavismo es tan tonto que hace fraude y le da a la oposición los importantísimos estados fronterizos con Colombia y los más pujantes como Zulia para quedarse con los despoblados Amazonas y Delta Amacuro? No sé yo…

 

Pero, ¿qué dicen los observadores internacionales? Pues claro, que todo fue bien dirán algunos, solo habrán dejado ir a podemitas y a rojos fans de la dictadura de Maduro. Pero la realidad es tozuda. Han ido de todos los lugares y todas opiniones políticas, como por ejemplo miembros del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), una organización formada por ex políticos y ex presidentes latinoamericanos de derechas. Y han dicho lo mismo. Que no ha habido fraude. ¿Pero qué sabrá ellos verdad? Solo han ido a los colegios electorales venezolanos el día de la votación, ¡nosotros sabemos más que vimos ese día el telediario!

 

La oposición ha pedido una auditoría. Y el gobierno del régimen ha hecho lo que se esperaba de él: impedirl… Ah no, ha apoyado la auditoría y ha pedido más, el recuento del 100% de los votos en jornadas públicas a las que puede asistir también la oposición y los ciudadanos que lo deseen. ¿Mandarán a alguien de El País a cubrirlo? Seguramente no, solo interesa expresar que ha habido fraude, no importa si al final no lo hubo. De hecho la oposición pide auditorías para sacar la noticia pero luego nunca asiste.

 

Pero ¿y lo de cambiar las urnas para que la gente no pudiera votar? Bueno, aún quedan focos de la violencia de las guarimbas que desató la oposición y en algunos centros electorales hubo violencia y amenazas, en otros colegios privados no se permitió votar, así que el CNE dio la oportunidad de votar en el colegio electoral más cercano por la seguridad para los electores. Según la prensa opositora, el 4% de los electores se vieron afectados por esta medida. La mayoría concentrados en los estados Miranda y Mérida. En Miranda ganó el chavismo, -”¡Ahá! Por eso reubicaron las mesas, para impedir el voto opositor y que ganasen los chavistas”, y en Mérida la oposición ganó arrebatándole al chavismo esa gobernación.

 

¿Fraude en Venezuela? Puede que lo sea la oposición, no las elecciones.

 

Gonzalo Sánchez. Twitter @ProtestFor36


Opinión /