Noel Manzanares Blanco •  Opinión •  05/09/2017

Cuba, la contrarrevolución y sus elecciones

Desde el 4 y hasta el 30 de este Septiembre, tendrá lugar el proceso de nominación de candidatos a Delegados/as a las Asambleas Municipales del Poder Popular (AMPP) en el que cubanas y cubanos actos jurídicamente haremos tangible el derecho a elegir y ser elegidos, según el artículo 4 de la Ley electoral aprobada en 1992 (1). He aquí el pretexto para compartir con mis lectores/as la impresión que albergo en tal sentido, desde la perspectiva de la confrontación clasista que de ello se deriva.

Debo significar que la elección de los Delegados/as de Circunscripción que a la postre serán los nuevos integrantes de las AMPP, al calor del magno evento electivo que desarrolla la Mayor de las Antillas cada cinco años, trascenderá considerablemente la instancia local toda vez que hasta un 50 % de esos compañeros/as serán también miembros de la Asamblea Provincia de ese Poder y de nuestro Parlamento.

Asimismo, subrayo que el asunto en cuestión se desarrolla en un marco positivo. Contamos con la “Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista” emanado del 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba (2) cuyo contenido —entre otros elementos de juicio vitales— enfatiza en fortalezas y oportunidades como la unidad del pueblo cubano y el ejemplar legado histórico del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (3), particularmente su Concepto de Revolución (4) y la convicción de que sí se puede alcanzar la victoria con nuestros propios esfuerzos, principios e ideales (5).

No obstante, igualmente insisto una vez más en la presencia de debilidades y amenazas que exhibe nuestro proceso revolucionario, aunque no aparezcan en esa “Conceptualización…” (6). La erradicación y/o disminución de ellas se convierte en Luz para el porvenir de la nación cubana, en el esfuerzo por construir la irreversibilidad de nuestro Socialismo (7).

Estoy convencido de que es pertinente recordar siempre una alerta del propio Fidel en fecha tan temprana como el 8 de Enero de 1959: “¿Quiénes pueden ser hoy o en lo adelante los enemigos de la Revolución? ¿Quiénes pueden ser ante este pueblo victorioso, en lo adelante, los enemigos de la Revolución? Los peores enemigos que en lo adelante pueda tener la Revolución Cubana somos los propios revolucionarios” (8).

Vuelvo a convocar a que razonemos alrededor de Socialismo cubano vs. debilidades/amenazas, ligado a la siguiente pregunta: ¿Será de poca monta que recientemente el Presidente Raúl Castro se refirió a los errores de los dirigentes, dejándonos como magisterio “No tratemos de tapar el sol con un dedo. Errores son errores, y son errores nuestros, y si vamos a medir por la jerarquía entre nosotros, son errores míos en primer lugar, porque soy parte de esa decisión [acerca del sector no estatal]. Esa es la realidad” (9)?

Tengo la certeza de que nuestros adversarios/as se sienten a gusto recreando cuantas deficiencias e insuficiencias rodeen a la Revolución Cubana. Por ahí andan las personas capaces de cualquier “Bochinche para la difamación” (10), de pronunciarse a favor de la democracia Made in USA que incluye la pretensión de acabar con nuestro Partido dirigente (11) y de ganar adeptos a partir de los desatinos de la otra ¿oposición? (12). Para ello, repetirán hasta el cansancio una palabra seductora: “cambio”.

Precisamente porque el marco legal que impera en nuestro archipiélago está exento de la exigencia de una afiliación política determinada para concretar el derecho a elegir y ser elegidos, a la sazón de este proceso de nominación en específico un grupo de mercenarios/as se prepara para sus andanzas. Así lo adelantó Percy Francisco Alvarado Godoy, cinco meses atrás (13).

Alvarado Godoy relata cómo varios voceros de la contrarrevolución intentan postular como candidatos a delegados a nivel de Circunscripciones; que la mayoría de sus futuros postulantes tratarán de presentarse como defensores de un ¿cambio?, aunque para ello escondan sus verdaderas pretensiones; y que manejan una hoja de ruta basada en ideas tales como que deben comprometerse a ser “voceros de los ciudadanos y no del Estado”.

Considero que en este ambiente tendríamos que ser muy idiotas para dejar de denunciar estas proyectadas acciones de mercenarios/as, apoyados en el estudio en profundidad realizado por Percy Francisco. Poco nos debe importar que por esa actitud de combate ideológico nos acusen de violadores de los DDHH y se eleve por el infinito la cantaleta que desarrollan contra la Revolución Cubana medios de prensa como el vocero de la delincuencia política radicado en Miami, el Nuevo Herald. Tenemos nuestra visión de Democracia (14). A fin de cuentas, la verdad nos acompaña y marcha a grandes zancadas —aunque existen momentos de retrocesos.

Mas, como la Rosa vive con las espinas, estamos en el deber de estar atentos a cualquier señal de alerta sobre lo que debe ser cambiado en Cuba desde la perspectiva del mencionado Concepto de Revolución de Fidel. Así, vale la pena que reflexionemos y volvamos a reflexionar sobre el programa televisivo “Vivir del Cuento” y el personaje de Pánfilo, exactamente del trasmitido el pasado 28/8 con el rótulo “El traslado de Facundo” (15).

Pienso que cada compatriota, todo individuo que desee lo mejor civilizadamente posible para sus conciudadanos/as de la Isla, quien ocupe una responsabilidad político o administrativa en el Caimán Verde, ni remotamente debe dejar de meditar sobre ese último programa televisivo —se centró en una parodia sobre un Delegado de Circunscripción—, incluyendo la lectura de comentarios realizados a propósito (16, 17, 18), y actuar para que situaciones como las escenificadas alrededor de Pánfilo se disminuyan hasta donde sea posible.

Aprovecho la oportunidad para saludar la serie de trabajos que acerca del actual proceso de elecciones en nuestro país se han divulgado en estos días, como es el caso de “Los candidatos del pueblo” (19). Sin embargo, todavía es largo el camino a transitar en aras de elevar a la cima la figura del representante de base/clave del sistema del Poder Popular y de todos/as sus protagonistas tanto en la provincia como en la Asamblea Nacional. Hemos de estudiar una vez más las Enseñanzas de Fidel que constan en una de sus intervenciones de Marzo de 1993 (20). De ello me hice eco por estos días (21).

Concluyo: en el abordaje de la dinámica de Cuba, el comportamiento de la contrarrevolución y el proceso de elecciones en nuestro país, tengo la convicción de que la Revolución está fortalecida y se perfecciona; de que, aunque sus adversarios/as intenten aprovecharse de nuestra democracia para sus fines espurios, fracasarán; y de que para edificar nuestro Socialismo (22), Pánfilo ofrece una brújula.

Referencias:

1.- http://www.fgr.cu/sites/default/files/LEY%20ELECTORAL.pdf.

2.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/07/13/lea-los-textos-definitivos-de-la-conceptualizacion-del-modelo-cubano-y-la-actualizacion-de-los-lineamientos/#.WWi7v-NxmUk.

3.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/72004-ifidel-vivira-por-siempre.

4.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2000/esp/f010500e.html.

5.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/12/04/raul-castro-la-permanente-ensenanza-de-fidel-es-que-si-se-puede/#.WErRMuP_qUk.

6.- http://kaosenlared.net/cuba-satisface-conceptualizacion/.

7.- http://www.pctargentina.org/cuba1610.htm.

8.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1959/esp/f080159e.html.

9.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/07/14/raul-castro-seguiremos-avanzando-en-el-camino-escogido-soberanamente-por-nuestro-pueblo/#.WWoaPmpDuUk.

10.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/76019-cuba-bochinche-para-la-difamacion.

11.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/76115-cuba-icredibilidad-en-sus-adversarios.

12.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/76129-cuba-aristas-de-una-ioposicion-2.

13.- https://percy-francisco.blogspot.com/2017/04/proyectos-contrarrevolucionarios.html.

14.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/70068-cuba-su-democracia-si-la-democracia-no.

15.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/08/28/el-traslado-de-facundo-en-vivir-del-cuento-video/#.WalmjBeQwb0.

16.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/239-osmany-sanchez-roque-la-joven-cuba/76110-las-verdades-de-panfilo.

17.- http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2017-08-30/el-mandato-de-panfilo/.

18.- http://www.escambray.cu/2017/153767/.

19.- http://www.granma.cu/cuba/2017-08-31/los-candidatos-del-pueblo-31-08-2017-23-08-57.

20.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1993/esp/f150393e.html.

21.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/75636-cuba-ecos-de-la-ultima-sesion-de-su-parlamento-iii-y-final.

22.- http://2014.kaosenlared.net/kaos-tv/31431-cuba-%C2%BFqu%C3%A9-entender-por-su-socialismo-hoy-d%C3%ADa.

Fuente: http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/76151-cuba-la-contrarrevolucion-y-sus-elecciones


Opinión /