Enrique Muñoz Gamarra •  Opinión •  09/07/2017

El duro proceso del reajuste capitalista mundial

En principio la historia sigue su curso. Es bueno tener en cuenta siempre la continuidad histórica. Sin ella perdemos las perspectivas y consecuentemente caemos en la confusión y la apatía.

Cierto, la historia avanza en medio de un cumulo de hechos. Esto ha sido muy acelerado desde el 2008, particularmente, del 2016, pasando por el cambio del régimen de Estados Unidos hasta la actualidad. Por eso hemos hablado de los fenomenales cambios que sacudían el planeta.

No olvidemos que el sistema capitalista desde el año 2008 está en un importante reajuste. Esto corre en medio de la gran crisis económica y la paridad estratégica, originando una nueva estructura económica capitalista encabezada por China, un nuevo sistema internacional basado en la multipolaridad y una furibunda carrera armamentística.

Sin embargo, la gran crisis económica aún no ha tocado fondo, lo que demuestra que aún queda un largo trecho por avanzar y esa es la razón de la actual gran desesperación estadounidense que se juega en estos avatares sus últimos pataleos por recuperar aquel status perdido. Entonces, los estadounidenses no se resignan y la están plantando muy cara su suerte como nunca antes lo habían hecho.

Ahora bien, expliquemos cómo avanza este proceso:

I.- LA IMPORTANCIA DEL RECONOCIMIENTO DE LA BANCARROTA ECONÓMICA DE ESTADOS UNIDOS:

Cierto, una premisa muy seria que debe conducirnos a una visión muy clara de la situación mundial es el reconocimiento de la bancarrota económica de los Estados Unidos.

En realidad la economía mundial estuvo desde el año 2008 en un aterrizaje forzoso que los economistas neoliberales y keynesianos se encargaron de esconderla. Solo esto puede explicar la bancarrota económica estadounidense y los fenomenales cambios habidos últimamente en el planeta.

Fue tal la intensidad de aquel aterrizaje forzoso que ha conducido a Estados Unidos después de su bancarrota económica, a la pérdida de su hegemonía mundial y la implosión del dominio imperialista occidental. La sobre-acumulación de capitales ha sido enorme. Los principales bancos monopólicos estadounidenses languidecen ahora mismo saturados por estos capitales tóxicos. Esta es una realidad que CNN, The New York Time, Al Jazzera, etc., jamás lo dirán. Hay que ser claros en esto.

Sus bravuconadas, el proteccionismo y tanto otro show que trama Washington a través de Donald Trump, es pura guerra informativa, pues, no tiene otra salida, simplemente está a la deriva como expliqué en otras notas.

Cierto, las provocaciones del ejército estadounidense han sido constantes. Su opción fascista, con enormes retrasos, está en pleno proceso desde el 11 de septiembre del 2001 pasando por 2010 cuando dio inicio a la “Primavera Árabe”. No olvidemos que sus aparatos paramilitares, sus células durmientes, están en casi todas las regiones del planeta.

Entonces está sumido en una encrucijada y a la deriva como nunca lo estuvo. Su economía y su ideología están en bancarrota. No hay una epistemología coherente que de vida a toda esa monstruosa estructura fascista esparcida en casi todas las regiones del planeta. Consecuentemente Estados Unidos esta aferrada a su vieja geopolítica de provocaciones y más provocaciones, aplastada por la paridad estratégica (armamento nuclear y sus portadores), incapaz de ir más allá. Esto es muy claro en sus provocaciones en la península coreana donde de hecho fue aplastada por la RPDC.

Y en este contexto de agudas contradicciones inter-imperialistas con fenomenales cambios que se baten sobre el planeta y con una nueva estructura económica capitalista después del 2008, un mínimo cambio hacia un ciclo económico largo de avance y prosperidad, esperada con enorme ansiedad por todas las burguesías, pasa necesaria y obligatoriamente por el hundimiento económico de los Estados Unidos.

Aquello en lo inmediato debe traducirse en su desplazamiento definitivo de la hegemonía mundial, pues, se trata precisamente del centro supremo donde la crisis económica y la desestabilización mundial se incuban y fermentan exponencialmente. Cierto, desde aquí el bombeo de billetes sin valor que ahogan el sistema financiero internacional es monstruoso, es el paraíso fiscal sin precedentes de la historia capitalista en esta fase del sistema, etc.

Entonces Donald Trump fue muy claro en su discurso de toma de mando el 20 de enero de 2017 cuando aceptó la bancarrota económica de Estados Unidos.

Aquí algo sobre esto (según “Washington Post”):

“Durante décadas, hemos enriquecido la industria extranjera a expensas de la industria americana; hemos subsidiado los ejércitos de otros países mientras permitíamos el triste agotamiento de nuestros militares. Hemos defendido las fronteras de otras naciones y rechazado defender las nuestras. Hemos gastado trillones de dólares en el extranjero mientras la infraestructura americana caía en la degradación. Hemos hecho ricos a otros países mientras la riqueza, la fortaleza y la confianza de nuestro país se ha disipado en el horizonte. Una tras otra, las fábricas han cerrado y se han ido al extranjero, sin dedicar un pensamiento a los millones y millones de trabajadores americanos a los que dejaban detrás. La riqueza de nuestra clase media se ha quitado de sus hogares y redistribuido a lo largo de todo el mundo” (1).

II.- LA TRASCENDENCIA HISTÓRICA DEL AÑO 2016:

Cierto, el año 2016 fue de gran trascendencia. En realidad un hito, igual que el 2010. En este año se hicieron visibles, absolutamente notorios, los siguientes hechos:

Primero, la bancarrota de la economía estadounidense. Esto está corroborado a plena luz del día. Estados Unidos no puede resolver la gran presión que siente de la crisis económica. Y peor aún, no tiene ni un plan para salir de ella. Esto es agobiante para este país. Su crecimiento, si a esto se le pueda llamar crecimiento, está desarrollándola sobre la base de las deudas.

Segundo, la ascensión de China como primera potencia capitalista del mundo. Esto está muy claro. En la actual gran crisis económica que azota el mundo, por lo menos este país tiene una agenda para sortear aquella gran crisis económica. En esto es muy importante “La Franja y la Rusta”.

Tercero, la ascensión de Rusia como primera potencia militar bajo el sustento de su posicionamiento en el armamento estratégico.

Cuarto la ascensión de la RPDC como una gran potencia nuclear y cuarta potencia militar del mundo.

Por supuesto esto ha sucedido como reflejo de lo que se entretejía en la economía mundial. Y contra ella, para enfrentarla o detenerla, no hay medida ni planes que valgan.

Finalmente el resultado de todo lo anterior ha sido la implosión de la arquitectura del dominio imperialista occidental ocurrida a finales del 2016. Esencia final de la tremenda trascendencia de este año (2016).

En esto es muy importante el ingreso de la coyuntura histórica que se vive dese el año 2008 a su tercera fase, que al parecer es su fase decisiva. Este proceso está sustentado en una serie de hechos gravitantes, como por ejemplo, el ingreso al límite máximo en el uso del armamento convencional en el genocidio sirio en enero/febrero de 2016, la paridad estratégica, el sistema multipolar y el desplazamiento de Estados Unidos en la nueva estructura económica del sistema capitalista después del 2008.

Entonces a partir de ahí sobreviene la ofensiva estadounidense a fin de superar estos fracasos. A esto obedece la intensificación de los conflictos particularmente contra la RPDC. Todo esto en medio de una frenética carrera armamentística.  

III.- LOS CUATRO FRENTES DE CONFRONTACIÓN ABIERTOS POR ESTADOS UNIDOS TRAS LA PÉRDIDA DE SU  HEGEMONIA MUNDIAL:

Estados Unidos es el gran provocador y belicista que está al frente de varios puntos de confrontación. El origen de estos puntos de confrontación está en la actitud asumida por Estados Unidos ante su desplazamiento en la nueva situación mundial y orientada a restablecer aquel status.

Sin embargo, observándola bien, estos puntos de confrontación devienen en realidad como consecuencia de la agudización de las contradicciones inter-imperialistas y del enconamiento que asumen estos países imperialistas sobre todo el estadounidense contra la RPDC.

Ahora bien, hablando de los puntos de confrontación en el que está involucrado Estados Unidos como consecuencia de las contradicciones inter-imperialistas (China, Estados Unidos y Rusia) el conflicto mayor en la actualidad está abierto entre Estados Unidos y Rusia, cuando en realidad debía ser entre Estados Unidos y China por ser la contradicción inter-imperialista principal de la actualidad. Esto se debe a ciertas particularidades de la coyuntura actual, sobre todo, a la defensiva estratégica asumida por este país (China) que obliga a Washington a una geoestrategia apuntalada en primer lugar contra Rusia, esto es, por considerarla una potencia de segundo orden. Por supuesto esto no va quedar así indefinidamente. No. Aquello va encenderse muy pronto, incluso más pronto de lo que nos imaginamos, en una gran pugna sangrienta por el control del mundo. Esta es una ley del modo de producción capitalista del que no podrán salvarse ni Estados Unidos ni Rusia mucho menos China.

Asimismo no olvidar que cuando hablamos de las cuatro principales potencias militares del planeta, no estamos negando la paridad estratégica, lo hacemos solo en función del desarrollo autónomo e independiente de los misiles intercontinentales (ICBM) y el armamento nuclear (armamento estratégico) en cada uno de estos países. En realidad son armamentos que deciden la nueva situación mundial.

Esta es la razón por la que obviamos a Francia, Inglaterra, India, Pakistán e Israel. En esto tal vez podíamos haber considerado a Francia por el asunto del general Charles de Gaulle, sin embargo analizándola a profundidad este país en la actualidad ni siquiera es capaz de encabezar una acción de liderazgo en el contexto de la Unión Europea, menos en lo que refiere a la OTAN.

Finalmente teniendo en cuenta que los puntos de confrontación que agita Estados Unidos provienen de las contradicciones inter-imperialistas, de la existencia de la RPDC con armamento estratégico y los deseos de los países imperialistas por el control del mundo, aquellos (puntos de confrontación) devienen o se convierten en cuatro frentes y, ellos son los siguientes:

Primer frente, está centrada contra la RPDC. Como hemos dicho más arriba es la principal preocupación de Estados Unidos. En ese proceso ha involucrado también a Rusia y China, finalmente encajándose en la contradicción capitalismo versus socialismo que aún existe en la actualidad. En efecto, por más de cuatro décadas se había envenenado a la humanidad con eso de que el socialismo había desaparecido después de la implosión de la ex URSS. Pero, no. El socialismo existe. Lo demuestra así la RPDC y todavía como una cuarta potencia militar del mundo actual. Esto es muy importante.

Cierto, la RPDC un país socialista geográficamente pequeño pero moralmente gigante, recientemente dio una gran lección al decadente imperialismo estadounidense. Su firmeza ha sido determinante para hacerlo volver a su realidad y con ello aclarar definitivamente la nueva situación mundial. Y para completar esto, el 4 de julio del 2017 lanzó su misil balístico intercontinental (ICBM) llamado Hwasong-14 con capacidad de portar ojivas nucleares a cualquier punto del planeta. Con esto, a no dudarlo, Estados Unidos ha sufrido una derrota militar aplastante.

Segundo frente, es contra Rusia. Aquello ocurre en Siria y el Este de Ucrania. El conflicto es muy fuerte. A pesar de la existencia de las colusiones entre ellas, el conflicto es muy grave, sobre todo empujado por la gran crisis económica que agudiza las contradicciones inter-capitalistas. Ya sabemos lo que ocurre en estas dos regiones, sobre todo, en Siria. Al parecer influyen mucho sus colusiones, que conducen a graves ambigüedades. No olvidemos que desde septiembre de 2014 Estados Unidos inicia los bombardeos aéreos contra territorio sirio. Estaba envalentonado. Sus fracasos han venido desde septiembre del 2015 cuando Rusia interviene directamente en el conflicto sirio, aunque sin la firmeza debida, pues luego incurre en muchas concesiones en lo fundamental negándose a que Siria utilice toda su armamentística los mismos que gravitan muy fuertemente en el alargamiento del conflicto. Ahora esto ha llevado prácticamente a una mercenarización del conflicto con monstruosa manipulación informativa, en el que hasta Turquía pasa de fuerza anti-estadounidense y una coalición internacional encabezada por Estados Unidos dice “luchar” contra sus propios engendros paramilitares, incluso legitimadas por algunas prensas progresistas y, que paulatinamente están conduciendo a la balcanización de Siria a pesar de las gloriosas hazañas del ejército antiimperialista sirio.

Tercer frente es contra los países oprimidos.  En este caso es contra Venezuela en América Latina, Yemen entre Oriente Próximo y África (país bicontinental), etc.

Cuarto frente, es contra China. Ante todo debemos saber que la principal contradicción inter-imperialista de la nueva coyuntura mundial es entre Estados Unidos y China. Sin embargo por el momento Estados Unidos no está planteando esta contradicción en su verdadero nivel. En realidad se trata de cuestiones estratégicas que en lo principal viene de su observancia de la actitud defensiva asumida por China en el asunto geopolítico. Entonces Estados Unidos ha venido utilizando a este país (China) para presionar en primer lugar a la RPDC y en segundo lugar a Rusia, en este caso, pretendiendo dividir la alianza estratégica ruso-chino y considerando a Rusia como una superpotencia de segundo nivel. Sin embargo aquello se estrella con la armamentística estratégica rusa, que como sabemos es la primera potencia militar el mundo justamente por su considerable posicionamiento del armamento estratégico, por lo que la confrontación deviene en muy difícil que tensiona muy gravemente el ámbito mundial.

No es posible olvidar que la defensiva militar de China ha sido gravitante en el envalentonamiento estadounidense de los últimos tiempos que incluso obstaculiza la nueva estructura económica del sistema capitalista mundial después del 2008. En concreto China desde 2013, cuando Xi Jinping plantea la “Ruta de la seda”, pasa a un periodo de defensiva militar.

Consiguientemente no olvidemos, estos son los cuatro frentes de confrontación abiertos por Estados Unidos a fin de restablecer su hegemonía mundial perdida a finales del 2010.

IV.- PERSPECTIVAS GEOPOLITICAS:

En primer lugar no olvidemos que la gran crisis económica ya va asumiendo a su décimo año. Un tiempo considerable en el que han madurado algunas disyuntivas. La extracción, en realidad robo, de enormes plusvalías al proletariado han ido conteniendo por el momento la total quiebra del sistema capitalista. No olvidemos que la mitad de la población mundial, es decir, 3.500 millones de personas viven con solo 2,5 dólares al día, sin olvidar que más de 1.300 millones de personas sufren extrema pobreza (viven con 1,25 dólares al día), además, hay 805 millones de personas que pasan hambre (2).

¿Es que hasta ahora estas burguesas no han entendido que la gran caída del consumo mundial es a causa de esta calamitosa situación? ¿Siguen pensando que las luchas de esas enormes masas no tienen alguna incidencia en el futuro inmediato del mundo? Sencillamente en sus disipadas vidas han olvidado que la economía mundial no gira en torno a robots y sofisticadas maquinas, sino, en torno a la actividad y debida capacidad de sobrevivencia de hombres de carne y hueso que se alimentan, se educan, etc., en otras palabras, que consumen eso que se llama la producción social. Consecuentemente ni la economía mundial está en el aire ni las burguesías son diosas que están en los cielos.

Entonces ahora aclarado totalmente el nuevo rumbo de la geopolítica mundial, sobre todo, tras la derrota militar estadounidense en la península coreana, doblemente sellada después de la exitosa prueba misilistica del 4 de julio del 2017 de un misil balístico intercontinental (ICBM). 

Pero en general es bueno tener en cuenta la trascendencia del año 2016. Esto es muy importante. La notoriedad y la clara visibilidad de semejantes hechos narrados más arriba (la bancarrota económica de Estados Unidos, la ascensión de China como primera potencia capitalista del mundo, la ascensión de Rusia como primera potencia militar y la ascensión de la RPDC como una gran potencia nuclear y cuarta potencia militar del mundo) son los sustentos de la nueva situación mundial y que en el fondo constituye el nuevo reajuste del sistema capitalista mundial en el que se encuentra el sistema desde el año 2008.

Y en estas condiciones las superpotencias capitalistas deben aceptar la existencia de la RPDC, socialista y con armamento nuclear. Esto se inscribe en una coyuntura especial y en una situación en que la gran crisis económica y la carrera armamentística siguen batiéndose y a partir de ella conduciendo a esta coyuntura a una situación muy difícil e incierta. Entonces el desenlace final lo decidirá la lucha de clases, pues, el proletariado mundial no es ningún convidado de piedra, sino un ente activo, dinámico y revolucionario como lo había descrito Marx y Engels en el Manifiesto Comunista. Esta es la perspectiva a largo plazo que jamás debemos perderla de vista.

NOTAS:

1.- “Lee aquí el discurso íntegro de Trump en su investidura”. Nota publicada el 20 de enero de 2017, en:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/lee-aqui-discurso-integro-trump-investidura-575614

2.- “Los ‘dueños del mundo’ y su entramado de poder al descubierto”. Nota publicada el 15 de enero de 2017, en: Rusia Today. https://actualidad.rt.com/actualidad/228535-duenos-mundo-entramado-poder

(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA:

Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”. Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org


Opinión /