Por una escuela diversa

28/06/2017

Desde Ahora Madrid queremos decir GRACIAS. Un gracias profundo por tantas tardes de asambleas eternas, de no poder estar en casa con los hijos propios, de renunciar al ocio, al descanso, al paseo. Gracias a decenas de personas, docentes y familias, que desde hace dos años trabajan para que la ILP por una escolarización inclusiva sea aprobada en el decimoctavo ayuntamiento, el de Madrid. Un paso más para llegar a la Asamblea de Madrid muy pronto.

 La vivencia cotidiana de la segregación en las aulas de sus alumnos e hijas les llevó a organizarse y, en un primer momento, estudiar el análisis socioeconómico del informe PISA. Como intuían, se encontraron con cifras preocupantes. La Comunidad de Madrid está, según el informe de la OCDE, a la cabeza de segregación económica y social en sus aulas.
 
Respecto a la presencia de Alumnado con Necesidades Educativas especiales se hizo necesario hacer una recopilación manual de los datos, en los municipios a los que tenían acceso. Esto se debe al ilegítimo oscurantismo con el que el gobierno autonómico oculta los datos de escolarización, en su afán por preservar los privilegios de los niños y niñas con situaciones vitales más favorables para la educación.
 
Tras la recopilación manual este grupo motor detectó que la segregación por centros es clara: en todas las localidades analizadas existe un patrón común por el que los ACNEES (Alumnos con Necesidades Educativas Especiales) se concentran en CEIPS públicos no bilingües. El porcentaje de ACNEES en estos centros (5,6%) es significativamente mayor al existente en centros bilingües (3,6%) y casi triplica al de los centros concertados (1,9%).
 
A este análisis se suma la gravedad del descenso de recursos especializados (especialistas en pedagogía terapéutica y audición y lenguaje) que han sufrido los centros educativos de la comunidad en los últimos años.
 
Poco a poco y con la colaboración de diversos investigadores el grupo motor contrastó opciones legislativas y optó por proponer la creación en cada centro financiado por fondos públicos de un cuantificador llamado Tasa de Alumnado Vulnerable (TAV) que represente el % de alumnado con diversidad funcional y también aquel con familias en situaciones de dificultad económica. Esta tasa servirá para evitar la concentración de niños con mayor vulnerabilidad en unos centros respecto a otros, así como para aumentar los recursos en aquellos donde haya más necesidades.
 
Los objetivos prioritarios de la ILP son la planificación de la oferta educativa con criterios de equidad, el descenso de las ratios en las aulas con alumnado con necesidades educativas especiales, el incremento ponderado de los recursos en función de las necesidades de los centros educativos y la redacción de planes de educación inclusiva en todos los colegios e institutos.
 
El 28 de junio se aprueba en el Ayuntamiento de Madrid una proposición de apoyo a la ILP por la Escolarización inclusiva. Será el Ayuntamiento número 18 en el que es aprobada. En nuestra lucha porque los niños y niñas de diferentes capacidades y realidades sociales puedan convivir y aprender juntos con los recursos a los que tienen derecho, en nuestra convicción de que valores como la tolerancia, la inclusión y el respeto solo pueden aprenderse a través de la relación entre personas de orígenes y capacidades diferentes, desde Ahora Madrid os damos las gracias.
 

 

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de TerceraInformación

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