Pablo Alcántara •  Opinión •  21/05/2017

La Puerta del Sol como símbolo de lucha

Ayer, la Puerta del Sol vivió una vez más, una movilización histórica. Unas 100.000 personas se congregaron en la mítica plaza convocados por Unidos Podemos y sus aliados en las confluencias, para apoyar las mociones de censura contra Cristina Cifuentes y Mariano Rajoy a nivel de la Comunidad de Madrid y de España. Y en los discursos de las diferentes personas que salieron al escenario (Ramón Espinar, Sol Sánchez, Alberto Garzón, Irene Montero, Pablo Iglesias, etc etc) recordaron la Puerta del Sol como lugar de luchas emblemáticas, como lugar donde se ha vivido lo mejor de nuestra historia como país.

Es en el siglo XV cuando la Puerta del Sol aparece ya como un ente más de la ciudad en los documentos históricos.  En un principio se convertirá en un lugar de mercados, de librerías, de conventos. El espacio donde confluían las principales calles de Madrid.

Una de las primeras protestas que vivió la Puerta del Sol fue el conocido como Motín de Esquilache, que fue una rebelión popular contra el principal ministro del Rey, el marqués de Esquilache, que había decretado erradicar el uso de la capa larga, para evitar el anonimato y el llevar arma debajo de la capa. Dicha norma fue vista como una imposición. Además, el hambre que atenazaba a la ciudad por culpa de la carestía de pan, hizo que el 23 de marzo de 1766 unas 30.000 personas se levantaran contra el marqués, huyendo este y también el rey, Carlos III, de la ciudad.  Finalmente el monarca volvió, Esquilache fue desterrado y sus decretos abolidos.

Otro acontecimiento histórico que ocurrió en la Puerta del Sol fue el levantamiento del Dos de Mayo de 1808 contra los franceses, que fue el inicio de la Guerra de Independencia. Huida la Corte, el pueblo de Madrid comenzó una lucha fratricida contra el ejército napoleónico. Unos doscientos madrileños murieron ese día enfrentándose al moderno ejército francés. Francisco de Goya pintó en el conocido cuadro “El dos de mayo” o “La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol” esta lucha en la plaza.

El dos de mayo de 1808 en Madrid.jpg

Tras la Guerra de Independencia y la vuelta al trono de Fernando VI, la Puerta del Sol albergó muchas cafeterías donde iban los liberales a conspirar contra la Monarquía.Una de ellas era el café Lorenzini, donde iban Espronceda, Larra, Duque de Rivas. En dicha café se hicieron proclamas a favor del Trienio Liberal.

A principios del siglo XX, la plaza se convierte en importante lugar de reivindicación por encontrarse en medio del Palacio Real y del Palacio de las Cortes de España.El 12 de noviembre del año 1912, el senador José Canalejas cuando se dirigía al senado fue asesinado de tres disparos enfrente de la Librería San Martín por un anarquista. Dicha librería se encontraba en la zona sur de la Puerta del Sol, y en la actualidad existe una placa conmemorativa de este suceso.76 En ese mismo año el escritor Ramón Gómez de la Serna estableció en una de las calles de acceso a la Puerta del Sol una famosa tertulia en el Café Pombo.

El 14 de abril de 1931, la Puerta del Sol vivió unos de los momentos más relevantes de su historia. En dicha plaza se agolparon miles y miles de personas para proclamar la II República. De hecho, el Gobierno Provisional republicano tardó más de dos horas en atravesar la plaza para, para desde la Casa de Correos (donde se dan las míticas uvas de nochevieja y que actualmente es sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid) proclamar la República y ondear la bandera republicana.

Resultado de imagen de PROCLAMACION SEGUNDA REPUBLICA

Tras la Guerra Civil y con la dictadura franquista, la Casa de Correos se convirtió en la Dirección General de Seguridad, donde eran llevados los detenidos por luchar contra el franquismo y donde eran torturados por la Brigada Político Social.

Con la Transición y con el restablecimiento de la democracia, la Puerta del Sol volvió a convertirse en un lugar de reivindicación y de luchas social. Otro momento emblemático de la plaza fue el 15 de mayo de 2011, cuando miles y miles de personas, se movilizaron y acamparon durante más de un mes para protestar contra los “políticos y banqueros” , contra las políticas de recortes llevadas a cabo por el PSOE, contra la crisis-estafa de los bancos, etc etc, lo que se conoció como “movimiento 15-M” que se extendió por todo el país y que fue el inicio de un periodo repleto de movilizaciones, muchas de las cuales acabaron en la Puerta del Sol. Las mareas Verde y Blanca, la marcha minera, la movilización republicana tras la abdicación de Juan Carlos I, todas esas movilizaciones tuvieron y tienen como epicentro esta plaza. “El 15-M hizo de la Puerta del Sol un monumento”, dice Jorge Lozano, catedrático de Semiótica de la Complutense.

Resultado de imagen de 15M

Y es que el kilómetro cero de nuestro país ha sido el comienzo de muchas luchas sociales a lo largo de su Historia. Es el símbolo de lo mejor de nuestro país, de la dignidad por transformar la sociedad. De la lucha por los servicios públicos, contra la corrupción, contra la monarquía, por transformar la sociedad de raíz. La Puerta del Sol tiene en su recuerdo la esperanza de un país mejor para todos. Y eso, por mucho que lo intenten borrar, nunca nos lo harán olvidar.

Fuente: https://radiorecuperandomemoria.com/2017/05/21/la-puerta-del-sol-como-simbolo-de-lucha/


Opinión /