Luis Beaton •  Opinión •  26/04/2017

Rondón comienza a enseñar su músculo en Venezuela

La juventud de Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv) se movilizará mañana miércoles en una marcha por la paz y la vida, en rechazo a la escalada de la violencia terrorista desplegada por grupos opositores de derecha.

En los últimos días, y pese a la demostración de apoyo manifestada por el pueblo al gobierno del presidente Nicolás Maduro en su multitudinaria manifestación el 19 de abril, los opositores de extrema derecha, en especial vinculados a los partidos Voluntad Popular y Primero Justicia, arreciaron la violencia de sus acciones.

Al referirse a la manifestación de los jóvenes, el ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, hizo un llamado por la paz y anunció que la demostración se moverá hasta la sede del gobierno en el Palacio de Miraflores, para respaldar al presidente Maduro quien ‘ha insistido en el diálogo, ha insistido en la paz’, subrayó.

Sin dudas se espera que sea una manifestación del músculo y la fuerza del pueblo, al que muchos identifican con Rondón, tal como hacen con frecuencia Maduro y el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello cuando dicen ‘y Rondón todavía no ha peleado’.

Pero, quién es ese Rondón que parece llenar de pánico a sus enemigos, se preguntan desconocedores de la historia venezolana.

Juan José Rondón Delgadillo (1790-1822) fue un militar venezolano que alcanzó el grado de Coronel en el ejército republicano durante las guerras de independencia de Venezuela y Colombia, destacándose especialmente en la batalla del Pantano de Vargas en 1819, durante la Campaña Libertadora de Nueva Granada.

Cuentan que la contienda del Pantano de Vargas, después de siete horas de choques entre las fuerzas del Libertador Simón Bolívar y los realistas dirigidos por el comandante español José María Barreiro, no parecía tener fin.

Ese 25 de julio de 1819, en el epílogo del combate, Barreiro, comandante de la división española, echó sus restos de infantería y caballería por todo el centro del valle. Barreiro, entreviendo el triunfo, gritó emocionado: ‘Âíni Dios me quita la victoria!’.

Mientras, Bolívar, desconcertado, alcanzó a decir algo como ‘se nos vino la caballería y esto se perdió’. A su lado, según los historiadores, Rondón le reclamó: ‘¿Por qué dice eso, general, si todavía los llaneros de Rondón no han peleado?’.

Fue en ese angustioso instante que Bolívar le responde con la célebre frase ‘ÂíCoronel Rondón, salve usted la patria!’.

Seguido inicialmente por 14 lanceros que respondieron de inmediato a la voz: ‘ÂíQue los valientes me sigan!’, realizando entonces una carga de caballería, seguido de cerca por el resto de los llaneros, que dispersó a las tropas españolas poniéndolas en retirada, con lo que finalmente los republicanos obtienen la victoria.

En realidad el pueblo venezolano, los humildes y la gente de a pie, los que sufren y padecen no han peleado aún, y evitando provocaciones mantienen la calma, parecen no estar dispuestos a darle a sus enemigos la justificación para una intervención de fuerzas externas.

Pero, según marchan los acontecimientos en las últimas semanas, la paciencia puede acabarse y Rondón, el pueblo, hará su carga para salvar la patria y emular la hazaña del héroe conminado por Bolívar.

La situación es tensa. Este lunes, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, exhortó a la oposición a abandonar los caminos violentos como forma de ejercer la política en el país.

‘Yo hago un llamado a que cese la violencia. Ya es la hora de lograr la reflexión de quienes han querido promover, con la llamada ingobernabilidad, prácticamente colocarnos al borde de una especie de insurrección, de guerra entre venezolanos. La gran mayoría (Rondón), hoy, está repudiando estos tipos de eventos’, dijo.

En los últimos días las acciones violentas -promovida por la derecha venezolana- han generado más de 20 fallecidos en diferentes estados del país.

Ya no es solo en Caracas con acciones criminales como el ataque a un hospital materno infantil, el Hugo Chávez, donde pusieron en peligro la vida de 54 infantes y varias embarazadas, la violencia se extiende a otros estados.

El 24 de abril dos personas murieron en el estado de Mérida a manos de presuntos francotiradores, otro falleció en Barinas y así la lista crece a diario pero, Rondón puede perder la paciencia.

Sin embargo, el gobierno insiste en el diálogo, llama a la prensa internacional a reflejar la realidad, convoca a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para denunciar las maniobras desestabilizadoras, y ojalá Rondón no tenga que salir a pelear.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=81298&SEO=rondon-comienza-a-ensenar-su-musculo-en-venezuela

 


Opinión /