Fiestavolución: evaluación del 8 de marzo

Sábado 11 de marzo de 2017, Eskalera Karakola.

1. EVALUACIÓN DEL PROCESO.

Sobre las asambleas semanales y la Comisión 8 de marzo:

  • Se valora negativamente el haber convocado todas las asambleas el mismo día de la semana. Alguna compañeras manifiestan que no pudieron participar del proceso precisamente por esto. Se propone para el próximo 8M elegir dos días fijos de reunión, de tal manera que cada semana se vayan alternando.

  • Se valora como algo positivo que en esta ocasión se hayan celebrado las asambleas en Eskalera Karakola, en lugar de en Bravo Murillo. Puede ser una buena idea preparar el 8M cada año en un entorno diferente por varios motivos: para reconocer aquellos espacios donde se articula feminismo en Madrid, sumar a más colectivos y personas al trabajo colectivo y coordinado del movimiento feminista, para que todas sintamos que el 8M es nuestro…

  • ¿Por qué se cambió de lugar?: a) para alejarse de las tensiones entre algunos colectivos y generar nuevas dinámicas de trabajo; b) para incluir a grupos y compañeras que tal vez no hubieran participado, pensando que el paro estaba tomando mucha fuerza en América Latina y que en Eskalera Karakola podría existir un mayor contacto con compañeras vinculadas a los movimientos feministas latinoamericanos; c) para ser más inclusivas y diversas, y difundir la existencia de la Comisión 8M en más espacios…

  • Sobre la importancia de la Comisión 8 de marzo como espacio de legitimidad: se comenta la importancia de ir tejiendo un discurso sobre la Comisión 8 de marzo, como un lugar legítimo de trabajo, a través de cual el movimiento feminista se coordina e intenta construir un 8 de marzo inclusivo. Esto es necesario tanto a nivel externo (para la prensa, ciudadanos/as, otros movimientos sociales, partidos…), como a nivel del propio movimiento feminista.

Comisión de comunicación:

-­‐ Se valora muy positivamente el funcionamiento de la comisión: a) se formó un equipo de trabajo muy activo que además consiguió aunar a compañeras con muchos saberes distintos, útiles para la comisión (diseño, experiencia con medios de comunicación, artivistas, experiencia en campañas y redes sociales…); b) las reuniones físicas han resultado muy efectivas para organizar y coordinar el trabajo de comunicación; c) es una comisión con mucho trabajo, de manera constante, que ha asumido tareas muy diversas, ha existido sobrecarga. Se plantea la necesidad de repartir alguna de las tareas, como la comunicación interna a través de emails y el trabajo de ponerse en contacto con otros colectivos de Madrid, del Estado y a nivel Internacional.

-­‐ Se han creado cuentas colectivas en las redes sociales, como movimiento feminista de Madrid (“Feminismos Madrid”), para poder lanzar desde aquí las campañas y las convocatorias a nivel de movimiento, evitando tener que hacerlo desde cuentas de colectivos concretos:

  1. Gmail: comision8mmadrid@gmail.com

  2. Facebook: Feminismos Madrid https://www.facebook.com/Feminismos-Madrid-745802762248321/?fref=ts

  3. Twitter: @FeminismosMad

  4. Instagram: @artivismofeminista

  5. Canal de Telegram: @arribalasbarriguitas

    -­‐ Algunos problemas que se han detectado: a) la lista de gmail nos ha dado problemas, impedía ocultar las direcciones de correo personales, a veces era imposible enviar los emails y otras veces no llegaban a todas las personas, b) sigue haciendo falta un trabajo de difusión de las convocatorias de la Comisión 8 de marzo, para que se sumen muchos más colectivos y personas a las asambleas, c) sobrecarga de trabajo. Propuesta para solucionarlo: dividir la comisión en dos, comunicación externa (carteles, medios de comunicación, redes sociales…) e interna (emails, coordinación con más movimientos feministas y trabajo de intentar incluir a más grupos y compañeras).

    -­‐ Propuesta de comunicación-financiación: ¡se pueden sacar dineros con los vídeos de YouTube que reciben muchas visitas!

    -­‐ Sobre el merengue feminista: fue una de las cuestiones que mejor funcionaron, se difundió mucho. Se debate sobre dos cuestiones: a) la posibilidad de haber grabado el video de otra manera, de tal forma que no se replicase el formato cantante-público y b) la oportunidad de abrir un debate y hacer pedagogía transfeminista al ser el cantante leído como un chico. Se comenta la necesidad de generar referentes y cultura transfeminista.

Comisión de logística:

-­‐ Problemas con la cabecera y el inicio de la manifestación. Se juntaron dos cuestiones: (I) una de las personas que realizó la comunicación a Delegación de Gobierno, se saltó los consensos, convocando el inicio en otro lugar, de tal forma que la cabecera partió de muy atrás, teniendo por delante a un grupo muy numeroso de personas, y (II) la policía tardó en cortar el tráfico, de tal manera que la mani no podía avanzar, y muchos vehículos se quedaron atascados entre la gente. Todo ello, unido a una asistencia masiva, ocasionó un gran colapso al inicio de la marcha.

-­‐ Se plantea la redacción y el envío de una queja formal al Ayuntamiento y a la Delegación de Gobierno, pidiendo explicaciones. Se forma un grupo de personas que se van a encargar de esta tarea.

-­‐ Batucada: como el inicio de la manifestación fue caótico, no se pudo ocupar la posición que la batucada tenía reservada, separando el bloque inicial no-mixto, del resto de la mani. Se comenta que funcionó bien que un grupo de personas estuvieran atentas, coordinando al equipo de batucada, para que avanzase con la manifestación.

-­‐ Funcionamiento de la comisión. Se valora de forma negativa el desarrollo del trabajo y el reparto de tareas: a) no había nadie en la comisión que hubiese participado en logística en años anteriores, por lo que faltaban algunos saberes necesarios (conocimiento de las tareas a desarrollar, falta de contactos…); b) no se consiguió que las personas que formaban parte de la comisión se implicaran en el trabajo, recayendo la mayor parte del peso en pocas compañeras; c) hemos tenido un problema muy grave de boicoteo por parte de una persona que se saltó sistemáticamente los consensos de la asamblea, cuestión que ha dificultado

especialmente el trabajo de logística; d) algunos debates se alargaron demasiado (principalmente camión y sonido), esto generó una mayor sobrecarga durante los días previos al 8M y e) durante la manifestación es importante respetar la tarea de coordinación de las compañeras de logística y todo su curro previo.

-­‐ A nivel de financiación estamos en números verdes, pero se analiza una desatención en este ámbito. Es una parte importante que no cuidamos demasiado. No se puede depender únicamente del dinero de las chapas y deberíamos intentar contar todos los años con un dinero inicial. Por ello, se propone: comenzar a hacer un fondo desde ya (con una fiesta, por ejemplo) y pensar en diferentes estrategias para diversificar las fuentes de financiación.

-­‐ Comisión de cuidados: la persona que se responsabilizó de asumir la coordinación de la comisión se desvinculó pocos días antes del 8M, delegando en otra compañera que no tuvo el tiempo ni las herramientas para poder asumir todo el trabajo. Esta es otra comisión a reforzar.

-­‐ Esto nos lleva a pensar en el problema de la asunción de responsabilidades: a) en el caso de las personas concretas que boicotean el funcionamiento de la asamblea y se saltan los consensos, se comenta la posibilidad de veto durante un tiempo, y b) para intentar atajar los problemas derivados de la falta de implicación en alguna de las comisiones, se plantea analizar qué tareas son imprescindibles en cada comisión, para priorizarlas, y que siempre haya al menos una persona a su cargo.

-­‐ Sobre los gastos ocasionados por la producción del Merengue Feminista: se cometió el error de pasar por alto en una de las asambleas la posibilidad de cubrir los gastos que estaba ocasionando la producción del merengue, en una situación de precariedad expuesta por el compa. Tras un largo debate sobre cómo solucionar de la mejor manera esta cuestión, el consenso fue: a) asumir el error y disculparse por no haber tratado el tema en la asamblea, b) no cubrir los gastos desde la Comisión 8 de marzo, ya que se considera que si empezamos a pagar algunos trabajos realizados a nivel de movimiento, deberíamos tener antes un debate más amplio sobre el tema y c) conseguir el dinero a través de la organización de una fiesta de autofinanciación organizada por algunas compañeras a título individual.

Comisión de manifiesto:

-­‐ Se valora muy positivamente el proceso de redacción de manifiesto. Ha sido muy participativo.

-­‐ Funcionamiento de la comisión: se diseñó un sistema de trabajo para poder coordinar la recogida de propuestas en las asambleas y el trabajo de síntesis y redacción. Sin embargo, como en una de las reuniones no dio tiempo a tratar manifiesto, no se pudo seguir la calendarización que estaba programada.

-­‐ Sobre el formato de manifiesto: aunque todas coincidimos en que el manifiesto estaba muy bien, con un gran trabajo de síntesis y coordinación detrás, se propone intentar hacer manifiestos más temáticos, intentando centrar cada año el contenido en los ejes discursivos más centrales de esa convocatoria.

Comisión de legal:

-­‐ Ha habido descoordinación y falta de comunicación entre el trabajo de esta comisión y el resto de la asamblea.

-­‐ Se analiza una falta de cuidados del conjunto de la asamblea hacia la comisión: se apuntó muy poca gente, se formó tarde y aunque era una tarea muy importante, hubo poca implicación del conjunto.

 Hay un clima general de ilusión y ganas de caminar hacia una huelga general feminista el próximo 8 de marzo. Pensamos que si esto es así, habría que comenzar a reunirse dentro de poco, para contar el tiempo suficiente de preparación y organización.

Terminamos muy tarde y no hubo fiesta...

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de TerceraInformación

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