Cubainformación •  Opinión •  20/03/2017

Democracia en Cuba: rendir cuentas al pueblo desde el barrio

Democracia en Cuba: rendir cuentas al pueblo desde el barrio

Pocos medios internacionales han tenido el privilegio de grabar una rendición de cuentas en Cuba. Son las asambleas que, cada seis meses, se desarrollan en todos y cada uno de los barrios (circunscripciones) del país. El equipo de Cubainformación TV acompañó a Jorge Luis Mazorra, delegado de base en la circunscripción 69 de Marianao, uno de los municipios que conforman la Ciudad de la Habana. Mazorra es, además, un jovencísimo diputado a la Asamblea Nacional y, tal como comprobamos, un popular líder comunitario.

Entrevista más completa al delegado y diputado Jorge Luis Mazorra: `Desde EEUU pretenden crear en Cuba una brecha entre juventud y generación histórica que no vamos a permitir´

La primera experiencia de Jorge Luis como delegado de base fue a los 18 años, y ahora tiene 24. El 50 % de los delegados y delegadas de circunscripción en la Asamblea Municipal de Mariano son jóvenes entre 18 y 40 años, la mayoría mujeres.

Conversamos también con Yoan Martínez, el Presidente (alcalde) de Marianao, que nos cuenta que este municipio tiene 134.000 habitantes, que son representados por 67 delegados o delegadas de circunscripción. Él mismo, presidente del municipio y joven también (38 años) debe ser, a la vez, electo desde el barrio como delegado. Cada circunscripción agrupa 24 CDRs, o lo que es lo mismo 24 cuadras (cuatro cuadras son una manzana).

Amparo Isalgué Marrero, Secretaria de la Asamblea Municipal Marianao, nos explica que el delegado, la delegada, tienen por objetivo “organizar el trabajo comunitario integrado”, motivando a la población para encontrar solución a sus propios problemas, además de –por supuesto- encauzar sus demandas, quejas y reclamaciones a los diferentes actores institucionales y empresas suministradoras de servicios.

Amparo Isalgué Marrero sentencia que “si hay una estructura para mejorar las condiciones de vida del pueblo esa es el Poder Popular”.

Darlys Safora Mayea, Secretaria de actas del delegado Jorge Luis Mazorra en su circunscripción, nos explica cómo funcionan las asambleas de rendición de cuentas, en las que el delegado o delegada leen su informe de gestión, que el pueblo aprueba o rechaza.

Estos representantes de la comunidad no cobran salario (Mazorra es estudiante y tampoco tiene salario por ser diputado en la Asamblea Nacional) y están al servicio de la comunidad de manera casi permanente.

Mazorra nos cuenta que hay dos tipos de elecciones en Cuba, y que las llamadas “parciales” (municipales) son en las que se vota por los delegados de circunscripción. Pueden existir entre 2 y 8 candidaturas. “A mí me propuso una vecina –recuerda- ,y en mi primera nominación (esta es ya la segunda), al no sacar el 50 % de los votos, fuimos a ballotage (segunda vuelta)”: allí sí ganó la votación.

En la Asamblea Nacional (Parlamento de Cuba) hay 612 diputados y diputadas, de las cuales 284, el 46 %, son –como él- delegados o delegadas de circunscripción.

Equipo de producción de Cubainformación TV (video y fotografías): Patricia Moncada, José Manzaneda, Karoly Emerson, Emerio Rodríguez. Colaboración especial: ICAP. Edición: Ana Gil.


Opinión /