STE-CLM •  Opinión •  28/10/2016

Se mantiene la precariedad delprofesorado interino

Tras la mesa técnica celebrada en el día de hoy para tratar la negociación de un nuevo Pacto de interinos podemos decir que esta administración va a continuar manteniendo la precariedad, inestabilidad e inseguridad en el colectivo del profesorado interino de nuestra región.

La semana pasada el STE-CLM remitió a esta administración una batería de propuestas, entre otras las recogidas en nuestro programa electoral, en aras de elaborar un nuevo Pacto de Interinos y presentar a este colectivo de CLM un nuevo documento en el que se plasmara una mayor estabilidad y seguridad, ya que este profesorado ha estado defenestrado en los últimos años.

La administración ha respondido con un documento que no suple las carencias del anterior. El documento presentado ante las OOSS es un mal remiendo del anterior (quito esto, maquillo aquello).

De ningún modo se va a recoger en este nuevo documento la posibilidad de ofrecer un contrato al profesorado interino por un curso escolar completo, que incluya los meses de julio y agosto, por lo que seguiremos, en este sentido, estando a la cola de las CCAA del estado. Esta propuesta solo ha sido defendida por el STE-CLM.

Se seguirá rebaremando a este colectivo cada vez que haya convocatoria de proceso selectivo; aspecto al que STE siempre se ha opuesto por generar precariedad.

Además de las anteriores, destacamos entre las mas importantes, las aportaciones que consideramos imprescindibles:

1. DEROGACIÓN DEL ACTUAL.

2. ESTABILIDAD del profesorado interino, cada convocatoria de oposición. Este no puede ver cómo peligra su puesto de trabajo año tras año. Estabilidad para todo el profesorado interino hasta su acceso definitivo a la condición de funcionario/a de carrera, reflejado en un acuerdo negociado con las organizaciones sindicales y ratificado por el colectivo afectado.

3. Regulación de las jornadas parciales, rechazamos los contratos inferiores a la media jornada.

4. Adelanto de las fechas de adjudicación de plazas al mes de julio o principios de agosto el año que haya convocatoria de oposición, y se puedan cambiar criterios de petición de vacantes.

5. Existencia de varias bolsas para el cuerpo de maestros. Esta propuesta no viene recogida, a pesar de las insinuaciones de esta Consejería que se iban a establecer bolsas por especialidad en este cuerpo, a raíz del anuncio de oposiciones en primaria.

6. Consideración especial para los mayores de 55 años. Aspecto que ya viene recogido en la mayoría de las CCAA.

En los próximos días convocaremos asambleas en las diferentes provincias para analizar la información aportada por la Administración, para recoger la voz de los trabajadores y trabajadoras y poder trasladarla a la próxima Mesa Técnica. Son ellos los que tienen que decir cuál es su posicionamiento con respecto a este borrador. Desde STE-CLM os animamos a participar activamente en dichas asambleas.


Opinión /