Iñigo Aguirre •  Opinión •  30/08/2016

Vídeos de propaganda electoral del PCFR

Vídeos de propaganda electoral del PCFR

Una pequeña muestra de los videos de propaganda electoral que está editando el PCFR para la campaña electoral. La cita con las urnas es el 18 de septiembre.

Recordemos que el PCFR siempre ha sido la segunda fuerza más votada, aunque a gran distancia del gobernante «Rusia Unida».

Nada parece indicar que el mapa político vaya a cambiar drásticamente en esta ocasión. Será difícil que el PCFR consiga mejorar los resultados de las anteriores elecciones, donde con casi el 20% de los votos le correspondieron 92 escaños (en una Duma de 450). Entre otras cosas porque se han encargado durante estos años de potenciar en los medios, desde el poder, pequeños partidos pseudocomunistas, salidos de la nada, como «Comunistas de Rusia» (con un logo calcado al del PCFR), «Patriotas de Rusia», o el KPSS (Partido Comunista por la Justica Social), para sembrar la confusión en la papeleta electoral y arañar un importante porcentaje de apoyos al PCFR.

A esto hay que añadirle que en estos años se ha modificado la legislación electoral y ahora solo la mitad de los escaños se eligen por los votos a las listas de los partidos, mientras que la otra mitad se elige por circunscripciones uninominales, donde por lógica y recursos, los candidatos del gobierno siempre cuentan con mayores posibilidades de salir elegidos.

Nadie duda tampoco de la victoria clara del oficialista «Rusia Unida», que pese a su ambigüedad ideológica y su corte neoliberal, sigue siendo percibido por la gente como el partido al que respalda el presidente.


Opinión /