Opinión

Colombia. El nuevo paramilitarismo

La estrategia del enemigo interno ha sido la condena de Colombia, que no da luces a la posibilidad de ampliar su horizonte democrático. Bajo esta lógica, el país ha sobrevivido a la historia reciente, pues la estigmatización, el señalamiento, la persecución y la desaparición de todo el conjunto de personas, ideas y discrepancias políticas que busquen cuestionar y confrontar al Estado, han estancado las opciones de cambio bajo una perspectiva que dignifique la existencia y los modos de vida del pueblo colombiano.

Los orígenes imperialistas

Kurdistán iraquí: «Kirkuk es un barril de TNT a punto de estallar»

El referéndum de independencia que se celebra hoy en Kurdistán Sur ha avivado las tensiones étnicas y políticas en las zonas que se disputan Erbil y Bagdad. El petróleo de Kirkuk es el epicentro de la pugna. En zonas como Sinjar, donde la milicia yazidí próxima al PKK ha protagonizado choques con los peshmerga del PDK, no habrán urnas.

Empresas sin patrón, espacios de resistencia

A finales de agosto se celebró en Pigüe (Argentina) el VI Encuentro Internacional de Economía de las/os Trabajadoras/es. Un espacio de debate y definición de estrategia política del movimiento de empresas recuperadas por las y los trabajadores —así como otras experiencias económicas autogestionarias—, que consolida su espacio en América Latina y que se proyecta crecientemente en el continente europeo.

En apoyo a la ciudadanía catalana ante la grave situación de represión que está viviendo

La confederación de Ecologistas en Acción considera que la movilización de la sociedad catalana ha sido amplísima, pacífica y persistente a lo largo de años para reivindicar una modificación sustancial de su marco político. Estas legítimas reivindicaciones democráticas no se pueden ignorar sin darles cauces políticos para ser canalizadas, independientemente de que se compartan o no. 
 

El sueño saharaui de la libertad

Hace unos meses llegaron dos esperpénticos fascistas argentinos a derramar su conservadurismo por todo Lima generando indignación y polémica. Agustín Laje y Nicolás Márquez presentaron un libro anti-izquierdista cargado de odio y machismo celebrado por sus pares peruanos de “Con mis hijos no te metas” y demás adictos a esa ideología. Fueron invitados por el propio Congreso y ninguna autoridad o institución del Estado los retuvo o expulsó pese a estar haciendo activismo político en el país.

Aquel verano del 17

El final del verano llegó, y tú … no partirás, porque aquí pase lo que pase y hagan lo que hagan no se mueve nadie del sillón. Lo cierto es que ritmo de la Naturaleza nos ha marcado que el otoño acabó con el verano el 22 de septiembre a las 22 horas y 2 minutos, y tan polarizados estamos, que nos planteamos si tanto 2 no será una señal de que Rajoy y Puigdemont han tenido algo que ver. Pero, en fin, demos aquí un rápido repaso a estos 93 días y 15 horas que nos ha durado este veranito.

Los parias en la soledad del olvido

No llegan a ser ni los últimos de la fila, son los del subsuelo, los de la alcantarilla, los de las zanjas a piocha y a chuzo, los que cargan en sus hombros el agravio y la insolencia de una sociedad indolente y de doble moral que los deshonra.
 
Los explotados a todas horas, todos los días, en cualquier lugar.
 
Los del lomo curtido y las manos agrietadas, los del alma herida, milenariamente. Los de la mirada transparente y pecho acribillado.
 

Páginas

Suscribirse a Opinión