Opinión

Al Gobierno se le amontonan los problemas en el cajón. Resolver o fenecer

Sé que gobernar es difícil y que poner en practica decretos, leyes y reformas legales es más lento de lo que nos gustaría debido a controles, burocracia y obstáculos legales de una alta administración del estado, concebida tan solo para defender los intereses de la propiedad privada y el “orden” publico o constitucional, con el prisma obsoleto de los señores conservadores y reaccionarios que controlan todas las altas magistraturas del estado, valga la redundancia.

El ITF saca la patita (¡Y no está descalzo!). Attac España ante el Impuesto a las Transacciones Financieras

El pasado 11 de octubre se produjo un hecho que supone un paso adelante en la implantación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) en España. Se ha conocido el “Acuerdo de Presupuestos Generales del Estado 2019”; documento firmado por el Presidente de Gobierno y por el líder del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos.

Metástasis democrática

Desde la periferia del poder, desde el muladar en donde la existencia caprichosa, cuál reguero espermático de un dios, esperpéntico y atribulado por sus propias inconsistencias, se hace letra en estas toscas palabras, que envenenada, como contradictoriamente para su portador, se vuelven más poderosas que el arma, el sable, el cuchillo o la espada, que pueden blandir los autoritarios de turno, que antes ejercían el poder desde la imposición de la bota y que ahora lo trocaron, por la democrática lapicera que ratifican, electoralmente cada cierto período, estamos posibilitados de señalar, cop

¿Una renta básica incondicional o los subsidios de siempre condicionados para pobres? Algo de filosofía política republicana

Para evitar el menor asomo de ambigüedad, empezaré definiendo lo que habitualmente se entiende por renta básica (RB). En todo caso, será este definición a la que me ceñiré en todo el texto. La RB es una asignación monetaria a toda la población sin ningún tipo de condición.

Haití: El pueblo en la calle contra el régimen

Después de las manifestaciones multitudinarias que este miércoles 17 salieron a la calle para denunciar al gobierno corrupto de Jovenal Moise, parece ser que el eje de la demanda ha dado un paso más adelante, y ya no es solo el reclamo por los fondos desviados de PetroCaribe, sino que la gente, encolerizada además por la represión policial que hoy costó una nueva vida, exigen directamente la renuncia de Moise.

¿De dónde salió Bolsonaro?

Simplifiquemos: de la crisis. De la peor crisis capitalista desde 1929. Del mismo lugar que salió Trump, Le Pen, el Brexit, y la ola ultra fascista en toda Europa. Todos ya existían, pero eran personajes o discursos casi pintorescos, por lo burdo, por lo nazi, por lo retrógrados. Pero la crisis les dio voz.

EEUU. Sombras nada más

Cada día –aun si uno hace el intento de evitarlo– Trump interrumpe todo, y cada intervención es más obscena y mentirosa que la anterior. Muchos aconsejan, incluyendo la gente del presidente, que no hay que tomar tan en serio los comentarios del mandatario. Pero ahora los mensajes se han vuelto tan ominosos que hasta observadores veteranos que no suelen gritar, están sonando la alarma. Muchos ven tinieblas que recuerdan los momentos más oscuros de la historia moderna.

Arendt, el reconocimiento del Otro y la inmigración: el peligro de naturalizar la exclusión

“Arendt a lo largo de su vida insistió, una y otra vez, en la necesidad de estar alerta frente a ideologías que desprecian al Otro, frente a regímenes que justifican separaciones en virtud de una supuesta incompatibilidad, frente a la naturalización de la exclusión y frente al peligro de utilizar el temor como pretexto para justificar restricciones a los derechos fundamentales.”

Páginas

Suscribirse a Opinión