César Pérez Navarro •  Opinión •  15/10/2018

Fran Casamayor, Secretario de Organización Autonómica de Podemos en la Comunidad de Madrid: «las herramientas participativas que orienten el programa electoral saldrán de Hacer Madrid»

Fran Casamayor, Secretario de Organización Autonómica de Podemos en la Comunidad de Madrid: «las herramientas participativas que orienten el programa electoral saldrán de Hacer Madrid»

Entrevista a Fran Casamayor, Secretario de Organización Autonómica de Podemos en la Comunidad de Madrid, para Tercera Información.

En las elecciones autonómicas de 2019, la coalición se presentará bajo la denominación UNIDAS PODEMOS-IU-EQUO, nombre que también se utilizará en las europeas. ¿Será así en todos los municipios de la Comunidad de Madrid?

Nosotros sabemos que fruto de los procesos de unidad popular que se dieron en 2015, algo por lo que apostó Podemos al decidir no concurrir a las municipales, nacieron muchos actores políticos municipales de unidad popular. Algunos con un balance muy bueno y otros casos con peores resultados. Nuestra idea es una política flexible: buscar la fórmula para que esa denominación sea posible conjugarla con sumar a opciones de unidad popular con un balance positivo en sus municipios.

¿Podría detallarnos cómo se desarrollará el proceso de primarias para esta coalición? ¿Y las listas?

En líneas generales nosotros celebraremos primarias de Podemos en algunos municipios antes de Navidad y en otros a principios de 2019. Para después acordar con otras fuerzas hermanas la lista final. En otros municipios también se nos planteará la posibilidad de hacer unas primarias abiertas a la ciudadanía conjuntas del espacio del cambio. En estos casos, siempre lo estudiaremos.

¿Existen ya unos mínimos programáticos alcanzados entre los actores que forman parte de esta coalición? ¿Es un proceso participativo que incluye a vecinos y colectivos sociales de la región?

Hay un proceso autonómico que hemos iniciado con IU y otros actores políticos y sociales que hemos llamado “Hacer Madrid”. De ahí deben salir herramientas participativas que orienten el programa electoral.

En los municipios hay que favorecer herramientas municipalistas, participativas, que permitan sumar al capital político de los partidos el saber y las aportaciones de la sociedad civil.

¿Han planificado un calendario de trabajo de aquí a las elecciones?

Estamos trabajando en cerrar fechas, hitos, presupuestos de campaña… La planificación es fundamental en una campaña electoral y es la fase en que estamos.

Vamos a trabajar por el acuerdo y el consenso en la elaboración de candidaturas y, en ese sentido, es importante que el comité de campaña de Íñigo Errejón se ponga a trabajar con la dirección de Podemos para fijar la hoja de ruta electoral.

¿Hay alguna novedad sobre la posible fragmentación del voto del Cambio en la ciudad de Madrid si Manuela Carmena no incluyera en su equipo a IU, Podemos y EQUO?

Manuela Carmena va a contar con todo el mundo. No me cabe la menor duda. Y hoy son muchos más los madrileños y las madrileñas que apuestan por el cambio porque saben, tras cuatro años de gobierno, que hemos dirigido esta ciudad mucho mejor que el PP.

Es de esperar que PP, Ciudadanos y el establishment mediático insistan en avivar el conflicto catalán a fin de movilizar a sus votantes y eclipsar la agenda social que afecta directamente a la ciudadanía. ¿Cómo piensan hacer frente a esta estrategia?

Construyendo como venimos haciendo desde que, el 11 de mayo de 2011, en este país afloró una España nueva, popular y democrática. Queremos construir una patria de la que nadie se quiera marchar. El PP y su proyecto de España han sido una fábrica de división. Nosotros queremos una España plurinacional y unida. Para eso tocar revisar el pacto del 78 y refundar la convivencia para el siglo XXI.


Entrevistas /