Agencia Telesur •  Internacional •  10/03/2024

El Tribunal Supremo brasileño condena a 15 imputados en actos golpistas

  • Los jueces aplicaron penas de entre 14 a 17 años de prisión por el delito de asociación para delinquir, entre otros considerados graves.
El Tribunal Supremo brasileño condena a 15 imputados en actos golpistas

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil condenó este viernes a otros 15 imputados de participar en los actos golpistas que tuvieron lugar el 8 de enero de 2023 con el propósito de impedir la juramentación de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de la nación suramericana.

De acuerdo con medios locales, los jueces aplicaron penas de entre 14 a 17 años de prisión por los delitos de asociación para delinquir, abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado, daños calificados y deterioro de la propiedad.

El proceso judicial se llevó a cabo de manera virtual, por lo que los magistrados tuvieron la posibilidad de emitir su voto hasta las 23H59 (hora local).

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil condenó a otras 15 personas, acusadas hoy por los actos golpistas del 8 de enero de 2023 contra los Tres Poderes en esta capital. 

En este sentido, los ministros Flávio Dino, Luiz Fux, Dias Toffoli, Cármen Lúcia y Gilmar Mendes respaldaron al relator del caso, Alexandre de Moraes, mientras que Cristiano Zanin y Edson Fachin apoyaron el informe con reservas y propusieron una pena menor.

Por otro lado, los jueces André Mendonça, Luis Roberto Barroso y Nunes Marques no estuvieron de acuerdo con el fallo adoptado.

Moraes recordó que se generó un clima propicio a una ruptura del orden constitucional a partir de una «concentración de personas en campamentos, no solo en Brasilia, sino en todo el país, con la intención de provocar un motín entre los sometidos al régimen militar».

El máximo tribunal brasileño ha procesado a cerca de 130 acusados desde que iniciaron los juicios contra los implicados en las acciones golpistas del8 de enero de 2023 en perjuicio de la democracia.


Brasil /