Noel Manzanares Blanco •  25/09/2016

Guillermo Fariñas, ‘cuentero’ sin parangón

Dos meses atrás, firmé Otra andanza de ‘Coco’ Fariñas, de cara a su “huelga de hambre y sed” pregonada hasta el infinito. Entonces, pregunté: “¿Quién que conozca de las actividades comunes del individuo de marras puede creerse el cuento de estar en presencia de un combatiente por los derechos humanos? ¿Acaso sus manifestaciones y actitud recurrente dejan de demostrar la peculiar manera de ‘representar’ la pueblo cubano? ¿Alguien en sano juicio se atreve a negar que el hombre en cuestión y sus similares son mercenarios de pura cepa?”.

 

A la sazón, me dije que debía esperar el desenlace del show de turno del personaje cuyo nombre es Guillermo para insistir ante mis lectores/as en el porqué ni remotamente estaba lejos de la realidad al formular esas interrogantes. Pero, casi a punto de escribir estas líneas, encontré La ‘Enmienda Fariñas’: el más espantoso ridículo de agencias y medios internacionales. Ello me permite concentrarme en el núcleo duro de este post, a partir de la percepción de alguien lejísimo de militar en la Revolución Cubana.

 

Resulta que en una entrevista reciente aparecen datos interesantes para el asunto que comparto con usted en esta oportunidad: la “novelista Zoe Valdés, implacable crítica azote del castrismo, pero también de ciertos opositores a los que atribuye intereses espurios más que un compromiso sincero”, manifestó impresiones acerca del recordista mundial en huelga de hambre asistida con alimentos y atención médica proveniente del Gobierno Revolucionario de la Isla, que merecen ser compartidas para identificar con precisión quién es el personaje psicólogo de carrera.

Aquí van fragmentos de la entrevista:

-La Cuarta Columna (LCC): ¿Le extraña el final de la huelga de hambre de Guillermo Fariñas?

-Zoe Valdés (ZV): No, no me extraña para nada. Es más, lo predije.

– LCC: ¿Era fácil predecirlo?

-ZV: Era fácil. Estamos ante un intento más, y muy fuerte, de destrucción de la oposición interna cubana y del exilio a través de un personaje que ha recibido todo tipos de reconocimientos sin merecerlos. Por el mero hecho de crear alrededor de su persona un ambiente de tensión y de atención que en nada beneficia a la lucha por la libertad y la democracia en Cuba.

–LCC: Usted se ha desmarcado en los últimos días de la tendencia general “pro-Fariñas”, dando a entender que ha sido un paripé.

-ZV: Yo no me he desmarcado puesto que nunca he estado enmarcada en nada que tuviera que ver con Guillermo Fariñas. No doy a entender que ha sido un paripé, afirmo que es una falsedad, una mentira. Digo, por lo claro, que nadie, con dos dedos de frente, puede creer que este señor haya estado llevando una huelga de sed durante 55 días.

–LCC: ¿Qué le permite afirmar que es imposible una huelga de hambre de 55 días?

-ZV: He hablado con médicos, con bomberos, con todo tipo de expertos, y todos me responden lo mismo. Es imposible. En cuanto a eso que usted llama “tendencia general”, creo que usted ve solamente a sus amigos en Facebook, pues hay muchas personas, dentro y fuera de Facebook, que no se creen para nada este teatro. Mire usted, yo no he sido dura, soy objetiva. Tengo razones para serlo, y mi derecho a expresarme.

“[…]”.

–LCC: ¿Es una victoria para él y para la oposición cubana el voto de la enmienda por parte del Parlamento Europeo? [pues el Legislativo del “Viejo Continente” supuestamente le dio apoyo].

-Ah, pero ¿usted tampoco se ha enterado todavía que lo de la Enmienda ha sido un fraude más? A una hora de deponer Fariñas su supuesta huelga, el vocero de la Fundación Cubano Americana, Carlos López Montenegro, desmintió en el Informativo del Canal 41 de Miami de las 17 horas que existiera una Enmienda Fariñas, y mucho menos una proposición de enmienda a la UE. En el buscador de la UE no aparece ninguna Enmienda Fariñas, y por supuesto, hoy IU, los comunistas españoles, se mofan de nosotros en su página web.

–LCC: ¿Se puede decir que la Seguridad del Estado [de Cuba] ha parado la huelga de Fariñas?

-ZV: Se pueden decir muchas cosas. La huelga la ha parado él, ahora según me cuentan que dice él mismo que la detuvo por un rumor que dejó correr la DSE (Dirección de la Seguridad del Estado). Esto francamente no es serio. Nada serio. Hemos perdido un tiempo precioso ocupándonos de este sujeto durante 55 días, total para nada. ¿Usted cree que los cubanos todavía merecemos este tipo de parejería o melodrama ridículo a más de medio siglo de dictadura?

Hago un paréntesis para resaltar que, diametralmente opuesta al enredo de última hora del señor Fariñas, la Unión Europea acaba de proponerles a sus integrantes la aprobación de un acuerdo para normalizar las relaciones con Cuba o sea, culminará el proceso iniciado en Octubre del 2008 entre ambas partes dirigido a reiniciar el diálogo político y la cooperación sobre bases recíprocas, con carácter incondicional, no discriminatorio y con pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados.

Con estos elementos de juicio, si imagino que hubo una persona que albergó la menor duda acerca de este rótulo, entonces no puedo/debo menos que llegar a la conclusión de que a partir de lo expresado al respecto por Zoe Valdés, la mismísima “novelista anticastrista”, hemos de definir a Guillermo (des) “Coco” Fariñas como “cuentero” sin parangón —con el abuso de una expresión decente.

Algunos materiales en Cubainformación TV sobre el `caso Enmienda Fariñas´:

La `Enmienda Fariñas´: el más espantoso ridículo de agencias y medios internacionales

`El último folklore patético de Guillermo Fariñas buscaba interferir en el diálogo Unión Europea-Cuba´: Javier Couso, europarlamentario

Caso Guillermo Fariñas: los estertores delirantes de la “disidencia” cubana

Guillermo Fariñas, ‘cuentero’ sin parangón

Ya el “Coco” Fariñas terminó su “huelga”, ¿y ahora qué?

El Faquir en sus andadas

Fuente: http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/70955-guillermo-farinas-cuentero-sin-parangon