IU •  Redacción •  Actualidad •  31/08/2018

IU Sanlúcar propone un paquete de 15 medidas para los presupuestos de 2018 que el PSOE tiene retenidos

Carmen Álvarez: “Comienza septiembre y aún estamos sin presupuestos en una ciudad de cerca de 70.000 habitantes abandonada con mucho paro y exclusión social. Desde IU proponemos un presupuesto alternativo para 2018. Para ponerlo en marcha habrá que modificar las ordenanzas fiscales y sustituir el vigente Plan de Ajuste del PSOE por un nuevo Plan Económico Financiero con una filosofía izquierdista”

IU Sanlúcar propone un paquete de 15 medidas para los presupuestos de 2018 que el PSOE tiene retenidos

“Una ciudad con las carencias que tiene no puede permitirse que esté sin presupuestos municipales desde 2016. Si los salarios del alcalde y del resto del equipo de gobierno dependiesen de que hubiese o no presupuestos municipales, a buen seguro que en 2017 habrían presentado presupuestos y que los de 2018 ya se habrían presentado, debatido y aprobado”, argumenta la portavoz de IU, Carmen Álvarez. “Las propuestas de IU se basan principalmente en tomar medidas contra la pobreza, Dignificar los servicios sociales, el arreglo y limpieza de calles y plazas, viviendas sociales, el fortalecimiento del empleo en la ciudad y sobre todo, para poner en marcha estas medidas hacer un nuevo modelo económico de ciudad, y eso es precisamente lo que planteamos desde IU”.

Para el responsable del área económica de IU Sanlúcar, Rafael Terán, es hora que a los sanluqueños se le devuelvan algo del esfuerzo económico que supone la excesiva carga impositiva que padecen desde que el PSOE y CIS (ahora C’s) llegaron al gobierno local en 2007 y en especial desde que en 2012 impusieron el primer Plan de Ajuste de los cuatro que han aprobado hasta la fecha, todos conllevando subidas de impuestos, recortes en servicios municipales, renuncias a inversiones en la ciudad y a despedir trabajadores.

La coordinadora local y concejala de IU, Carmen Álvarez, describe algunas de las 15 medidas alternativas que propone IU: Sacar Oferta Pública de Empleo que determinen los técnicos municipales, para al menos cubrir las necesidades en el departamento de Servicios Sociales, el incremento de partidas presupuestarias en ayudas sociales, la disolución de la GMU para constituir un Área de Urbanismo dentro del Ayuntamiento evitando las duplicidades y sin despidos. Todo este proceso debería realizarse mediante el acuerdo con los sindicatos y dentro de la más estricta legalidad, la reducción de un 30% en la globalidad de los gastos de la administración política del consistorio (sueldos del alcalde, delegados y funcionarios de empleo).

La reducción de gastos de publicidad y propaganda así como eliminación del convenio/contrato/acuerdo con Sanlúcar Información, el incremento del gasto en las empresas municipales para obras y servicios y sobre todo en la limpieza pública con el objetivo de mejorar los servicios municipales, la elaboración de bolsas de trabajadores temporales para cubrir las vacantes temporales en cumplimiento de los acuerdos plenarios adoptado al respecto. La eliminación de innecesarias gratificaciones a determinados trabajadores municipales. El incremento de la presión fiscal del IAE a las grandes empresas que facturan más de un millón de euros al año (también el cobro de tasas a los bancos), la construcción de al menos 100 viviendas sociales de protección pública, para paliar el enorme déficit de viviendas que tiene la ciudad, La puesta en marcha del comedor social, el centro de Alzheimer, una partida presupuestaria para desarrollar una Plan Integral de Adecentamiento de las Barriadas de la ciudad…etc. Todas estas propuestas han sido registradas en un extenso documento por registro general al equipo de gobierno.

Para IU “Estas propuestas no son negociables en el sentido que algunas puedan aceptarse y otras no. Constituyen un paquete de medidas necesarias en su conjunto que no pueden ni deben considerarse individualmente, porque en su conjunto conforman algo que la ciudad y el bienestar de los sanluqueños requieren después de cerca de diez años de recortes y de estancamiento socio-económico, así como, de improductivas subidas de impuestos para que las carencias y deficiencias de la ciudad dejen de una vez por todas de ser las mismas que en 2007”, concluye la concejala y portavoz de IU, Carmen Álvarez.


IU /  presupuestos municipales /  Sanlúcar /