Redacción •  Actualidad •  15/02/2023

Arranca la 3ª edición de “Kilómetros de plástico por Iris”, una iniciativa medioambiental de ámbito balear para jóvenes de 12 a 19 años 

  • Más de 700 jóvenes han participado ya en esta acción impulsada por Menorca Preservation y 0 Plastic.
Arranca la 3ª edición de “Kilómetros de plástico por Iris”, una iniciativa medioambiental de ámbito balear para jóvenes de 12 a 19 años 

Menorca, 15-02-23 – Menorca Preservation se une de nuevo con otras entidades ambientales en Ibiza y Mallorca para impulsar la tercera edición de “Kilómetros de plástico por Iris”, una iniciativa de ámbito balear dirigida a jóvenes de 12 a 19 años, cuyo objetivo es involucrar a nuevas generaciones en la reducción de la contaminación del plástico en el Mar Mediterráneo. 

0 Plastic, un movimiento liderado por la asociación YouSocial Volunteer, organiza la acción, en la cual también participan Mallorca Preservation y IbizaPreservation, miembros del Conservation Collective, una red global de fundaciones ambientales de la que Menorca Preservation también forma parte. 

“Kilómetros de Plástico por Iris” invita a jóvenes de Secundaria, Bachillerato, F.P básica y F.P de grado medio a organizar excursiones en la naturaleza con amigos y/o familiares y a compartir ideas en formato vídeo sobre cómo reducir la contaminación del plástico en sus islas. Esta tercera edición pone el foco en el problema de los microplásticos, fragmentos de menos de 5 mm de diámetro que muchas veces pasan desapercibidos, pero que suponen una gran amenaza para la salud de los ecosistemas. 

En 2022 ya se superaron 14.000 km recorridos entre todos los participantes, y este año la iniciativa se ha marcado un gran reto: alcanzar unos 20.000 km contra el plástico. 

“Una vez demostrada la capacidad de superarse de los jóvenes en todas las islas durante las pasadas ediciones, nos hemos atrevido a fijar un objetivo de 20.000 kilómetros. No será fácil, pero confiamos en ellos y en su capacidad de inspirar cada día a más personas de su entorno a actuar para reducir el consumo de plástico, y por tanto luchar contra la contaminación que generamos cada día con este material sintético”, asegura Alex Mur, uno de los co-fundadores de 0 Plastic. 

Además, los participantes tendrán la oportunidad de presentarse al concurso “Un minuto por tu isla” en grupos de dos personas, creando un vídeo de un minuto en el que respondan a la pregunta: “¿Qué haríais para luchar contra la contaminación de microplásticos en vuestra isla?” 

Se valorarán soluciones creativas basadas en las 5 R’s de 0 Plastic- Repensar, Reducir, Reutilizar, Reparar y Reciclar- tanto a nivel particular como a nivel público o empresarial, sobre todo las que ponen énfasis en cómo abordar la proliferación de microplásticos en el Mediterráneo en general y las Islas Baleares en concreto. 

El concurso cuenta con la colaboración de Alnitak Research Institute, que permitirá que los ganadores del concurso puedan disfrutar de una expedición de 1 día (1o y 2o ESO) o 7 días (3o, 4o ESO, bachillerato y F.P) navegando por el Mediterráneo junto a un grupo de jóvenes e investigadores marinos con el objetivo de realizar actividades de conservación marina. 

“Gracias a Kilómetros de Plástico por Iris hemos podido conocer y trabajar con jóvenes de Baleares que tienen mucho que decir y aportar en relación a los principales retos a los que se enfrenta nuestro planeta y estamos orgullosos de poder darles una plataforma donde juntos podamos buscar soluciones a problemáticas tan graves como la contaminación por plásticos” asegura Rebecca Morris, directora de Menorca Preservation, y añade: “Desde Menorca Preservation estamos muy felices de apoyar iniciativas que fomenten la creación de espacios para que los jóvenes puedan poner en común sus propuestas con las que avanzar juntos hacia un futuro mejor y libre de plásticos para nuestras islas”. 

“Kilómetros de Plástico por Iris” surgió en honor a la memoria de Iris Goldsmith, joven activista medioambiental e hija de Ben Goldsmith, cofundador de Menorca Preservation y presidente del Conservation Collective. Tiene el fin de crear un punto de encuentro desde el cual seguir inspirando y movilizando a jóvenes de las cuatro islas Baleares para animarlos a que sean los verdaderos motores del cambio. 

Las inscripciones al concurso ya están abiertas en el Instagram de @kilometrosdeplasticoporiris y los jóvenes interesados pueden encontrar también toda la información sobre esta convocatoria en la web de www.0plastic.es en el apartado de proyectos. 


plásticos /