Redacción •  Catalunya •  06/03/2023

Actos en el centenario del asesinato de Salvador Seguí y manifestación “contra la subida asfixiante de los precios y la pérdida del poder adquisitivo”: Barcelona, 10 y 11 de marzo

  • CGT convoca manifestación en Barcelona (a donde acudirán compañeras y compañeros de todo el país) el próximo sábado 11 de Marzo “Contra la subida asfixiante de los precios y la pérdida del poder adquisitivo”.
  • El viernes 10 de marzo se desarrollarán actos de conmemoración del centenario del asesinato en Barcelona de Salvador Seguí, “el noi del sucre”, por pistoleros de la patronal y la connivencia de la burguesía catalana y los poderes del estado.
Actos en el centenario del asesinato de Salvador Seguí y manifestación “contra la subida asfixiante de los precios y la pérdida del poder adquisitivo”: Barcelona, 10 y 11 de marzo

La CGT no podemos permanecer en silencio mientras las salarios pierden poder adquisitivo, la vivienda se encarece sin límite, los alimentos de primera necesidad para mantener una dieta equilibrada intocables, los servicios básicos como la luz y el gas están por las nubes llevando cada vez más personas a la pobreza y la indigencia. Mientras tanto los bancos, las energéticas y las grandes empresas obtienen cuantiosos beneficios.

Este llamamiento a tomar las calles, a la movilización, a mostrar la disconformidad con la situación actual está más que justificada. No entendemos aquellos que escondiéndose detrás del dialogo social permanente consagran que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres más pobres, pactando convenios de miseria y taladrándonos con la idea de que hay una crisis, cuando lo que hay es una concentración de riqueza en pocas manos

La CGT estamos luchando en cada empresa, en cada sector, allí donde tenemos presencia para revertir esta situación y acabar con la impunidad del liberalismo económico basado en la depredación y el egoísmo. En contraposición a la solidaridad y el apoyo mutuo, banderas que el movimiento obrero no debemos abandonar ya que son nuestra fuerza.

Tener un trabajo no garantiza tener medios económicos para vivir, de hecho la mayoría de la clase trabajadora subsiste con salarios de miseria, para intentar cubrir las necesidades y poco más. Mientras unos pocos con salarios bien altos o grandes beneficios nos adoctrinan con la crisis, la

guerra, el barco de canal de Suez, que si China, que si la India…. o cualquier excusa para convencernos que hay motivos para mantenernos en la miseria. Basta de cuentos y de excusas para ocultar la realidad.

Se ha instaurado el Terrorismo desde el Estado contra la población. Terrorismo sanitario, porque no tener acceso a la sanidad y los medicamentos de inmediato puede condenarte a graves consecuencias cuando no, a la muerte; terrorismo alimentario, si no podemos comprar alimentos de primera necesidad para mantener una dieta equilibrada; acabar en la calle por no poder pagar el alquiler o la hipoteca y no solucionarlo desde la legislación es terrorismo, porque la vivienda no es un lujo; no poder encender la calefacción en invierno por no tener recursos económicos es terrorismo energético y se ceba en la gente con menos recursos y así podríamos seguir enumerando indefinidamente injusticias.

Y para defender a los poderosos y al Estado, se mantiene la Ley Mordaza, se reforma el código penal para castigar duramente con años de cárcel las protestas, cada vez que legislan es para eliminar la poca libertad arrancada tras años de luchas. Los derechos fundamentales de los que tanto nos hablan, no existen, son un holograma con todo se especula y todo se ha de convertir en beneficios, pasando por encima de las personas.

Por eso la CGT seguiremos saliendo a la calle, porque ya está bien de retrocesos en nuestro salarios, en las condiciones de vida y en la perdida de la calidad de vida.

Los actos previos de difusión se desarrollarán bajo el hashtag #11MLaCGTenBCN.

Actos de CGT en Barcelona en conmemoración del centenario del asesinato de Salvador Segui, “El noi del Sucre” 1923-2023 por los pistoleros de la patronal y la connivencia de la burguesía catalana y los poderes del estado

Salvador Seguí i Rubinat fue un militante anarcosindicalista, obrero y pintor desde los 12 años. Seguidor de la escuela moderna de Ferrer i Guardia y autodidacta. Participó activamente en la huelga General del 1902, la constitución de Solidaridad Obrera en 1907, la Semana Trágica en 1909, el nacimiento de CNT, en 1915 fue presidente del Sindicato de la Construcción de Barcelona, en 1918 se le nombra Secretario General de la Confederación Regional del Trabajo de Catalunya, participó en la creación de los sindicatos únicos de Ramo sustituyendo a los de oficios, lo que convertía a los sindicatos de ramo en un arma poderosísima a la hora de plantear reivindicaciones ante la patronal. Pasó en diversas ocasiones por la cárcel.

Hombre de diálogo, gran orador y polemista. Figura destacada en el fin huelga de la canadiense en 1919 en el famoso míting de plaza de toros de las Arenas donde convenció a la gente de aceptar el acuerdo que lograba la jornada laboral de 8 horas.

Salvador Seguí tenía claro que para lograr la emancipación de la clase trabajadora y lograr una sociedad libertaria era fundamental una preparación previa basada en la actividad sindical y en una educación integral de las personas.

Su activismo sindical hizo que se convirtiera en el punto de mira de la burguesía catalana que mandó su asesinato a manos de los pistoleros del Sindicato Libre, a sueldo de la patronal, en el cruce de la calle Cadena con San Rafael en el barrio del Raval de Barcelona el 10 de marzo de 1923. Junto a él también fue asesinado el compañero Francisco Comas “Paronas” que murió 3 días después.


CGT Barcelona /