Memória Histórica

Fascistas pintan esvástica en la placa de los jardines Yolanda González, secuestrada y asesinada por militantes de Fuerza Nueva hace 38 años

La imagen de la izquierda muestra a Yolanda González poco antes de ser asesinada por la extrema derecha en 1980. La de la derecha, la placa vandalizada esta semana, días después de haber sido colocada en los jardines que llevan su nombre.

Opciones para los restos de franco

En los momentos de apogeo de la dictadura franquista, allá por los años 50 y 60, a los niños nos enseñaban en las escuelas a adorar la imagen de un Franco beatificado e invicto. Era una foto, la suya, que los niños veíamos repetida hasta la saciedad, colgada siempre en las paredes de todos los edificios públicos, impresa en todas las monedas de curso legal, reproducida hasta en los sellos de correos… Su busto aparecía siempre con esa expresión deshumanizada, lejana, y fría, con la que Franco pasó a la historia.

CNT: "La ignominia del Valle de los Caídos ha de desaparecer"

Manifiesto por la desaparición del Valle de los Caídos

La CNT hace un llamamiento a todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas a participar en una marcha al Valle de los Caídos el sábado 20 de abril de 2019.

En el 2019 se cumplen 60 años de su construcción. Un monumento que es lugar de peregrinación fascista y culto al bando franquista.

Nicolás Sánchez Albornoz hará (mañana) pintada por la que le detuvieron en el Valle de los Caídos

Nicolás Sánchez Albornoz y Manuel Lamana fueron detenidos en 1948 por pertenecer a una organización estudiantil que hizo en la Universidad Complutense una pintada que decía: ¡Viva la Universidad Libre! Ambos fueron condenados a trabajar en la construcción del Valle de los Caídos de donde escaparon cuatro meses después. 
 

La ARMH considera un atropello la "persecución judicial contra cineastas que denuncian el franquismo"

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) considera un atropello la persecución judicial que se está llevando a cabo sobre los cineastas Carolina Martínez y Clemente Bernad. Mañana comienza el juicio por su intento de sacar a la luz un acto de exaltación franquista que trata de camuflarse como de oficio religioso.

Páginas