Internacional

Siria acusa a EEUU de trasladar a terroristas a ‘sitios seguros’

La Cancillería siria, en dos cartas dirigidas el jueves a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), denunció la muerte de sus ciudadanos en los recientes bombardeos de la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., en la provincia oriental de Deir Ezzor.

El Ministerio de Exteriores recordó que “EE.UU. (...) siempre fingió combatir a la organización terrorista Daesh (acrónimo en árabe de EIIL), mientras que su coalición trasfirió a los terroristas a sitios seguros”.

Presidente peruano se niega a renunciar pero puede ser destituido

En un mensaje transmitido al filo de la medianoche por televisión, el mandatario rechazó tácitamente el emplazamiento a dimitir que le hizo la bancada del partido derechista Fuerza Popular (FP) horas antes, bajo tácita amenaza de vacarlo (destituirlo) si no lo hiciera.

'No voy a abdicar ni a mi honor ni a mis valores ni a mis responsabilidades como presidente de todos los peruanos', dijo el mandatario, acompañado de su gabinete ministerial y de los miembros de su bancada parlamentaria.

China advierte a Australia sobre sus acciones en aguas en disputa

“En el último año, las acciones militares de Australia en el mar de China Meridional han contrarrestado la tendencia general de paz y estabilidad”, dice un comunicado del Ministerio chino de Defensa.

La nota se ha publicado tras la reunión que ha mantenido el jefe de la Marina de China, Shen Jinlong, con su par australiano, Tim Barrett, en Pekín (capital china), durante la cual se abordó este tema y los resultados que conllevarán las medidas de Canberra.

Convocan elecciones presidenciales rusas para marzo de 2018

El Senado ruso aprobó este viernes por unanimidad la convocatoria para el 18 de marzo de las elecciones presidenciales, en las cuales el presidente Vladimir Putin buscará la reelección como candidato independiente.

Durante la sesión del Consejo de la Federación (Cámara Alta), instancia legislativa que tiene la prerrogativa de convocar los comicios presidenciales, se fijó la fecha que una vez sea publicada, marcará el comienzo de la campaña electoral.

Situación en la península coreana vuelve al Consejo de Seguridad

Según anunció la misión de Japón en ONU -país en la presidencia rotatoria del órgano de 15 miembros-, la sesión de este viernes volverá a analizar los lanzamientos de misiles balísticos de prueba realizados en 2017 por la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Como respuesta a esas acciones, el Consejo de Seguridad aprobó varias sanciones contra la nación asiática (centradas, sobre todo, en un cerco comercial) y proyectan ahora aumentar la presión por medio de nuevas resoluciones.

Observadora noruega expulsada del Sáhara Occidental

Tone es una estudiante de derecho noruega y fue observadora internacional en el juicio Gdeim Izik, celebrado en el tribunal de apelación en Salé, Marruecos entre 2016/2017, y está acreditada por la Fundación Sahara Occidental, una organización que supervisa los derechos humanos y la situación de los prisioneros políticos saharauis. Tone debería observar un proceso judicial contra un grupo de prisioneros políticos en Marrakech el 12 de diciembre, que fue aplazado.

Ella viajó de Agadir a El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, el domingo pasado, 10 de diciembre.

Páginas

Suscribirse a Internacional