Sputnik •  Internacional •  02/10/2016

Kerry, sobre Siria: los rusos «han sido más listos» Más: https://mundo.sputniknews.com/politica/20161001/1063811777/eeuu-siria-rusia-lista.html

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, declaró que en el tema sirio, los rusos "han sido más listos", dice el artículo de The New York Times, que recoge sus palabras durante un encuentro "privado" de unos 40 minutos mantenido durante la 71ª Asamblea General de la ONU.
 
Kerry, sobre Siria: los rusos «han sido más listos»  Más: https://mundo.sputniknews.com/politica/20161001/1063811777/eeuu-siria-rusia-lista.html
Según la publicación, la reunión del jefe de la diplomacia estadounidense y una veintena de representantes de varias organizaciones humanitarias sirias, así como de diplomáticos de tres o cuatro países, tuvo lugar el 22 de septiembre, pocos días después de que expirara el alto el fuego entre las fuerzas gubernamentales y la oposición del país árabe.

En el artículo, se afirma que Kerry se quejó en repetidas ocasiones de que su posición sobre Siria «no estuviera apoyada por ninguna amenaza seria de una solución del conflicto con el uso de la fuerza».

«Su decepción y desacuerdo con la Casa Blanca, de hecho, ya no son ningún secreto, pero en la grabación [de la conversación], Kerry lamenta abiertamente que los rusos ‘hayan sido más listos’, muestra su desacuerdo con las decisiones de Obama y afirma que el Congreso nunca estaría de acuerdo con el uso de la fuerza», dice el artículo de NYT.

Kerry «remató» a sus interlocutores al reconocer que EEUU no tiene ninguna base legal para atacar al Gobierno de Asad, mientras que las fuerzas rusas están allí por invitación de las autoridades.

Al mismo tiempo, el jefe del Departamento de Estado acusó a los rusos de no cumplir con el derecho internacional.  No menos impactante para los participantes de la reunión fue otra revelación de Kerry. El secretario de Estado sugirió que en las elecciones en Siria debería participar el actual presidente Bashar Asad, a pesar de que la posición oficial de Obama todavía no admite ese escenario: la Casa Blanca insiste y se mantiene en pedir la dimisión del líder sirio.

 
Kerry también explicó a los asistentes al encuentro que su esperanza sería una solución política para llevar a la oposición a un Gobierno de transición. Entonces, «ustedes podrían celebrar unas elecciones y dejar que el pueblo de Siria decidiera a quién elegir».

El diario constata que los participantes salieron de la reunión entristecidos y convencidos de que no deben esperar recibir más ayuda de la Casa Blanca. El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, se negó a comentar la conversación mantenida durante la reunión a la que NYT hace referencia, y alegó que el encuentro fue de carácter privado. El Departamento de Estado también rechazó hacer comentarios sobre la información del periódico en respuesta a una solicitud de la agencia Reuters.

Más: https://mundo.sputniknews.com/politica/20161001/1063811777/eeuu-siria-rusia-lista.html

 


EEUU /  Rusia /  Siria /