Redacción •  Actualidad •  14/02/2022

Organizaciones sociales ante la excarcelación de Juana Ruiz Sánchez

Juana Ruiz Sánchez no ha sido aún liberada ya que sigue en libertad condicional hasta el final de la condena”.

Organizaciones sociales ante la excarcelación de Juana Ruiz Sánchez

Comunicado

Las organizaciones abajo firmantes queremos decir, ante la excarcelación de Juana Ruiz Sánchez, lo siguiente:

Juana Ruiz Sánchez no ha sido aún liberada, ya que sigue en libertad condicional hasta el final de la condena. Aunque consideramos una alegría inmensa que no tenga que permanecer en prisión, seguimos denunciando que ha sido procesada y condenada por un sistema judicial profundamente injusto ya que ha tenido que pasar por un Tribunal Militar en Israel, siendo una persona civil, en un juicio sin garantías legales que incumple todas las normas internacionales de justicia. Juana fue detenida en Palestina por un operativo militar israelí de más de 20 soldados fuertemente armados en plena madrugada, sometida a interrogatorios sin abogado y sin intérprete, aislada en su celda durante un mes y no pudo contar con sus pertenencias, tales como su ropa o sus lentes de presbicia, durante más de 17 días. Igualmente recordamos que, durante 24 días, no pudo conocer los cargos de los que había sido acusada. Todas estas circunstancias, y otras como impedir el acceso de su primera abogada a la prisión para preparar su defensa, nos obligan a señalar que fue un juicio sin garantías y destinado a crear una ficticia base legal para atacar a la solidaridad con Palestina y a avisar a las personas cooperantes que han trabajado y trabajan sobre el terreno de las consecuencias de su acción solidaria.

Además del encarcelamiento de Juana Ruiz Sánchez se han sucedido otros hechos, igual de preocupantes, como ha sido la ilegalización de la organización en la que trabaja, los “Comités de Trabajadores de la Salud” (HWC en sus siglas en inglés) y la detención de parte de sus compañeros y compañeras, entre ellas la directora de la organización, Shatha Odeh, a quienes mostramos nuestra total solidaridad y apoyo. Igualmente exigimos al estado de Israel que cese en su acoso a los Comités de Trabajadores de la Salud (HWC), una organización que lleva más de 30 años llevando la sanidad y los servicios sociales más básicos a la población de Cisjordania y que estaba liderando la lucha contra la Covid-19 en Palestina cuando el estado israelí decidió cerrar la oficina central de la HWC en Al Bireh por orden militar durante 6 meses, de julio a diciembre de 2021, ambos incluidos.

Igualmente Israel ha ilegalizado y declarado terroristas a otras 6 organizaciones de defensa de los Derechos Humanos en Palestina ante el asombro y la indignación de la comunidad internacional al punto de que, tanto  Human Rights Watch, como Amnistía Internacional, han definido al estado de Israel como un régimen que practica el “apartheid” contra el pueblo palestino. En su día la Relatora Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los Derechos Humanos exigió a Israel la libertad tanto para Juana Ruiz como para sus compañeros y compañeras de la HWC, una organización dedicada a llevar la sanidad y los servicios sociales más básicos a la población palestina. Queremos señalar que nosotros y nosotras seguiremos trabajando para la completa liberación de los compañeros y compañeras detenidos en esta campaña para criminalizar, sin pruebas, a toda la cooperación internacional con Palestina.

Agradecemos enormemente las miles y miles de adhesiones recibidas a la campaña por la liberación de Juana Ruiz Sánchez manifestadas a través de firmas del Manifiesto, mensajes de apoyo, presencia en los actos celebrados por todo el territorio estatal y contribución solidaria a la campaña de recogida de fondos para costear la defensa legal de Juana Ruiz Sánchez promovida por su familia y amigos y amigas. Pedimos que esta ola de solidaridad no acabe ya que aún hay miles de personas en las cárceles de Israel, hombres y mujeres y también de niñas y niños, que están siendo privados de libertad y sufriendo todo tipo de torturas y humillaciones sólo por pertenecer al pueblo palestino, a lo que hay que añadir la incautación israelí de tierras y propiedades palestinas en una política de tierra quemada para que la población palestina abandone su tierra. Una forma de cooperación es formar parte de la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra el régimen israelí.

Queremos recordar que hemos apelado al Gobierno español y a las autoridades de la Unión Europea en numerosas ocasiones sin que hayamos sentido una contribución realmente efectiva en el caso de Juana Ruiz Sánchez ni en la defensa de la cooperación internacional con Palestina. Pedimos al ejecutivo de coalición, a la Unión Europea, así como a las fuerzas políticas de nuestro país que sigan apoyando la causa palestina en el futuro y que defiendan con más ahínco a las y los cooperantes españoles que trabajan sobre el terreno para evitar que el apoyo y la solidaridad con los que más sufren puedan ser criminalizados y perseguidos por un régimen, el israelí, que ha demostrado su nulo compromiso con las normas internacionales de convivencia. Evitemos entre todos y todas que puedan seguir actuando con la impunidad total con la que están llevando a cabo su campaña de acoso contra el pueblo palestino.

Organizaciones firmantes:

Alternativa Antimilitarista – MOC Las Palmas
Antifascistas Elsa Wolff
Asamblea Canaria por el Reparto de La Riqueza-Canarias
Asamblea de Parad@s de Canarias Autogestionaria
Asociación Al Quds de solidaridad con los pueblos del mundo árabe.
Asociación Canaria de Economía Alternativa
Asociación Comunidad Palestina en Canarias
Asociación Golden5 Grupo de cooperación Sevilla-Palestina de la Universidad de Sevilla
Asociacion Palestina Biladi
Associació Hèlia, de suport a les dones que pateixen violència de gènere
Ateneu del Món – Sant Quirze del Vallès
ATTAC Canarias
Aula de Pensamiento y Alternativas (ASPAL)
BDS Canarias
BDZ Nafarroa
Canarias por La Rbis
CGT LP Acción Social
CGT Murcia
Colectivo Cala Alburquerque (Badajoz)
Comisiones Obreras en Gran Canaria
Comité Canario de Solidaridad con los Pueblos
Comité de Solidaridad con los Pueblos Interpueblos-Cantabria
Comunidad Palestina en Canarias
Comunidad Saharaui en Canarias (AISOC)
Coordinación Baladre
Coordinadora Sindical Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui (COSCAPS)
Ecologistas en Acción de La Rioja
Editorial Piedra de Rayo

Entrepueblos Entrepobles Entrepobos Herriarte

Espacio Sociocultural La Casa Canarias
Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe
Fundación Siloé
Guanaminos sin Fronteras de Rivas-Vaciamadrid
Iniciativa por La Orotava-Canarias
Internazionalistak Auzolanean
INTERSINDICAL CANARIA
IZQUIERDA UNIDA GRAN CANARIA
Komite Internazionalistak
Marchas de la Dignidad Canarias
Mujeres de Negro contra la guerra de Sevilla
Mujeres por la Paz y Acción Solidaria con Palestina
Nación Andaluza
Nueva Canarias
ONG Al Zaituna
Palestina Toma la Calle
Pallasos en Rebeldía
Plataforma de Solidaridad con Palestina, de Sevilla
Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid
PODEMOS Canarias (Área de Derechos Humanos)

Rescop

Rubí Solidari
Rumbo a Gaza
 Samidoun, red de apoyo a prisionerxs políticxs Palestinxs
Si se Puede
Sindicato Cobas Canarias
Sindicato USO
Sodepaz Balamil (Valladolid)
Solidaridad Palestina la Rioja.
SOTERMUN
Sp3Solidarios
Tiwizi, Solidaridad
Unidad del Pueblo


Juana Ruiz /