Ciencia

Hallan 122 tortugas marinas muertas en México con rasgos de tortura

Unas 122 tortugas marinas fueron halladas muertas en las playas de Puerto Arista, en el estado mexicano de Chiapas, con rasgos de tortura y heridas de anzuelos.

Las autoridades mexicanas de la Secretaría de Medio Ambiente informaron que hasta los momentos se desconoce las causa de la muerte, ante el avanzado estado de descomposición que presentaron las tortugas marinas.

Sin embargo, el 10 por ciento de los marinos presentó evidencia de golpes, en la cabeza y el caparazón, además de huellas de anzuelos y redes.

La historia desnuda y escandalosa de los que niegan la evidencia científica

El esfuerzo contra el calentamiento global atraviesa una fase crítica y en buena medida se debe a la negativa de Washington y un sector de la sociedad estadounidense a participar del combate. Pese a la incesante acumulación de datos y confirmaciones empíricas del trastorno climático y su origen humano, en esa nación los escépticos se mantienen incólumes. ¿Cómo es posible?

Expedición Sanabresa en las montañas de mayor altitud de la Unión Europea

La primera quincena de agosto de 2018 se desarrolló la expedición de la Asociación para el estudio de la montaña CRYOSANABRIA y el Club Montañismo Sanabria en las montañas más elevadas de la unión Europea dentro de la cordillera de Los Alpes. El grupo, por la cara francesa, ascendió al Mont Blanc, montaña más elevada de la Unión Europea con sus 4810 m s. n. m., para posteriormente realizar el Tour del Mont Blanc, ruta de gran recorrido que rodea el Macizo del propio Mont Blanc pasando por Francia, Italia y Suiza, completando un recorrido de más de 150 km de montaña.

La UPCT y el CUD optimizan métodos para enseñar a las máquinas a interpretar el pensamiento humano

Dar órdenes a una máquina sin necesidad de realizar ninguna acción, ni siquiera hablar, únicamente mediante el pensamiento, es el objetivo de las investigaciones que está realizando la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en el campo de los sistemas de interfaz cerebro-ordenador y que se acaba de concretar en una tesis doctoral que optimiza metodologías de reconocimiento de la actividad eléctrica del cerebro utilizando algoritmos.

“La plasticidad cerebral nos permite cambiar y aprender hasta el final”

La neurocientífica Sandra Jurado (Madrid, 1977), investigadora del Instituto de Neurociencia de Alicante CSIC-UMH, dice que el cerebro nunca descansa. Recibe información de manera ininterrumpida para crear las conexiones necesarias a las que recurrimos cuando recordamos algo. "Refuerza y elimina, construye y destruye: así se conforma nuestra memoria", comenta en esta entrevista con Sinc.

La hidatidosis está más presente entre la población de lo que se pensaba

La hidatidosis es una grave patología parasitaria causada por larvas de un tipo de gusano denominado Echinococcus granulosus que puede pasar del perro al hombre a través de hospedadores intermedios como el ganado, especialmente, las ovejas. 

Un grupo internacional de investigadores en el que participa el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA, centro del CSIC) ha publicado un estudio en la revista The Lancet Infectious Diseases que demuestra que la prevalencia de la hidatidosis es más alta de lo que se pensaba.

Páginas

Suscribirse a Ciencia