Si el camino es largo, más vale un mastín que un galgo: 5 lecciones de las elecciones andaluzas

Niños con mastines es un lienzo de Francisco de Goya

1-Que la desbordante ilusión que ha caracterizado el ciclo de movilización social, re-politación ciudadana y planificación del asalto electoral que “se inició” el 15 de marzo de 2011, no puede llevarnos a minusvalorar la enorme fuerza con la que todavía cuenta el régimen y su aparato institucional, mediático y de partidos. Los auto engaños sobre la correlación de fuerzas solo puede generar frustración.

2-Que entorno el 20% de los votantes parezcan dispuesto a realizar una transformación profunda del sistema puede ser ilusionante -sobretodo si lo comparamos con el páramo de hace pocos años- pero ese 20% (que apenas supone un 14% de las personas con derecho a voto) no es más que una inmensa minoría a la que le queda mucho para convertirse en una mayoría social con capacidad de llevar a cabo las aspiraciones de transformación.

3-Que quien crea que puede convertir a esta minoría en mayoría simplemente sentándose a mirar el reloj mientras se pone de lado, no se define y evita los debates de fondo pensando que lo prioritario es “no asustar” a los no convencidos, en vez de convencerlos, no solo se equivoca, sino que debilita enormemente nuestras posiciones en el batalla de las ideas.

4-Que el marketing político, la telegenia, los vídeos emotivos y demás herramientas de “una maquina de guerra electoral” son muy útiles para conseguir ese plus que puede llevarte a ganar una votación coyuntural cuando se abre “una ventana de oportunidad”, pero esa ventana hacia el cambio de régimen solo puede abrirse conquistando la hegemonía a través de la construcción de espacios de poder popular por parte de un amplio movimiento político social.

5-Y en fin serafín, que más corre un galgo que un mastín, mas si el camino es largo, más corre un mastín que un galgo, así que más vale ponernos a ver como entrenamos a un mastín que gane la larga carrera que nos queda por delante, que centrar las fuerzas en dopar a galgos que consigan un resultado decente en este tramo.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .